Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI

Ingeniería Civil

 

La ingeniería civil como papel fundamente en el desarrollo de la sociedad

La Ingeniería Civil ha ido evolucionando a lo largo de la historia dando respuesta a los retos que la humanidad le ha ido planteando. Esto ha sido posible gracias al avance en los conocimientos, técnicas de construcción y aplicación de nuevas tecnologías.

Actualmente, son varios los desafíos a los que se enfrenta la Ingeniería Civil y los profesionales que la componen. En primer lugar, en los países más desarrollados donde no existe un gran déficit de infraestructuras, se debe centrar la atención en el mantenimiento de las obras ya construidas para prevenir posibles fallos estructurales que puedan provocar catástrofes como el derrumbe del Puente de Morandi en Génova.

En segundo lugar, la creciente preocupación por el cambio climático nos lleva a otro punto importante: los impactos ambientales del sector de la construcción, que se estima que emite un 20% de las emisiones de CO2 en el mundo. Por ello es necesario que la tendencia se incline hacia el uso de materiales más sostenibles para reducir el impacto medioambiental.

Por último, desde el sector se debe aprovechar la aparición de nuevas tecnologías que, aplicadas a la realización de proyectos constructivos, nos permita mejorar aspectos como la productividad del sector, históricamente baja en comparación con otras industrias.

En el extenso artículo publicado en el Blog de Structuralia, «Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI» puedes profundizar en los diferentes retos a los que se enfrenta la Ingeniería Civil en el siglo XXI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad