Ingeniería Civil

El papel fundamental de la Ingeniería Civil en la historia

La Ingeniería Civil apareció en el momento que el ser humano renunció a la vida nómada y decidió asentarse en una residencia fija. En ese momento se empezaron a construir infraestructuras que eran necesarias para facilitar la convivencia, como las calzadas, sistemas de gestión de agua o puertos.


Desde ese momento, que se estima que fue entre el 4.000 y el 2.00 a.C, hasta la actualidad, la Ingeniería Civil ha evolucionado notablemente, abarcando un gran número de disciplinas en ella. A continuación vamos a ver algunas de las más importantes:

Ingeniería del transporte: encargada de los sistemas del transporte y del estudio del tránsito. Algunas de las infraestructuras que la componen son las carreteras, los ferrocarriles o los aeropuertos.

Ingeniería del agua: abarca a la ingeniería sanitaria (sistemas de abastecimiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas, etc) y a las grandes infraestructuras hidráulicas como las presas, canales o conducciones de agua a presión.

Ingeniería estructural: presente en la gran mayoría de proyectos de construcción, su misión es diseñar y calcular los elementos de la infraestructura para que resistan a las solicitaciones a las que estarán sometidas durante su vida útil.

Ingeniería geotécnica: las características del terreno donde se va a realizar un proyecto son clave a la hora de su diseño. La ingeniería geotécnica es la encargada de estudiar las condiciones geológicas y topográficas del suelo,entre las que se encuentra la resistencia de los materiales del terreno o el estudio del nivel freático de la zona.

En definitiva, la ingeniería civil está ha estado presente en la mayoría de proyectos constructivos a lo largo de la historia, siendo una profesión fundamental para el avance de los seres humanos.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los avances en ingeniería civil a lo largo de la historia, visita el artículo en el blog de Structuralia “¿Qué hace un ingeniero civil? Subdisciplinas y funciones“.