La necesidad de controlar el agua ha sido un reto que los ingenieros han enfrentado hace mucho tiempo. El ingeniero que diseña un cimacio de cresta libre utiliza la experiencia de ingenieros que publicaron la información experimental sobre la capacidad de descarga, la longitud efectiva de cresta, el perfil del cimacio, el perfil de la superficie libre del agua y la distribución de la presión sobre el cimacio que obtuvieron de modelos y prototipos construidos.

De la experiencia se ha observado que cuando se efectúa una descarga por encima de una pared gruesa a superficie libre, éste puede desarrollar zonas de presión distinta a la atmosférica, es decir, al principio el contacto inicial del agua con la pared gruesa tiende a separarse y se produce una zona de baja presión, después cambia a una zona de presión positiva que provoca la erosión por el contacto y por la energía dinámica de las partículas que intentan desgastar la arista final de la pared gruesa. Es indiscutible que la forma que resulta, es la trayectoria natural que impone el agua cuando de forma frecuente el agua choca con la pared gruesa.

DESCARGAR PDF AQUI

Fuente: ptolomeo.unam.mx
Perfil de un Cimacio de cresta libre

 

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.