Modelado estructural, el futuro es ahora

Después de muchos años de una grave crisis económica (prácticamente una década perdida) parece que el sector de la construcción, ahora sí, empieza a remontar tras superar las diferentes burbujas inmobiliarias que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años (España, Chile, Brasil…). Y lo hace de manera esperanzadora, ya que muchas empresas han apostado por las nuevas tecnologías para diferenciarse de la competencia, como es el caso de las ingenierías y su apuesta por el modelado estructural.

No es tanto una apuesta (las probabilidades de fracaso son prácticamente inexistentes si la transición se hace correctamente) sino más bien una decisión ganadora de por sí, basada en datos objetivos positivos de mercados ya más maduros en cuanto a la tecnología BIM como es el caso de los países anglosajones.

Las empresas de ingeniería siempre se han caracterizado por su capacidad de innovación, y aunque las compañías pequeñas son más reticentes a los cambios, lo cierto es que los ingenieros en general apoyan esta nueva tecnología de modelado estructural, como demuestran las últimas encuestas realizadas en Gran Bretaña, por ejemplo.

Pero también avisan de que sigue faltando formación en cuanto a tecnología BIM y modelado estructural en todos los niveles. Para que la gente se comunique correctamente todos deben hablar el mismo idioma BIM, sino puede ser frustrante el ver cómo por desinformación unas empresas obstaculizan a sus trabajadores emprendedores. En una época donde cualquier sector económico es susceptible de cambios profundos de la noche a la mañana es un craso error creerse intocable (que se lo digan al lobby hotelero o a los taxistas).

Ésa es la batalla que nos toca a los empleados, formarnos y convencer de las ventajas del modelado estructural a aquellos escépticos, no porque seamos unos fanáticos de lo nuevo, que también, sino porque sabemos (no es una cuestión de intuición) que el futuro es ya ahora, y que para seguir evolucionando profesionalmente tenemos que adaptarnos. La suerte que tenemos es que la mayoría ya están convencidos.

Autor: Antonio Méndez Marín, docente del Máster en BIM Management infraestructura e ingeniería civil en EADIC.

Si te gustaría conocer las empresas líderes del sector europeo, y vivir una experiencia única; EADIC ofrece para 2019 un Programa Internacional de Inmersión en Empresas y Grandes Proyectos de Cálculo de Estructuras de Obra Civil y Edificaciones Especiales.

https://youtu.be/ejBFAiYQDVs

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 23 diciembre, 2018

    Mil gracias por la información y felices fiestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad