Aplicación del Hormigón postesado en Edificación

Se denomina hormigón postensado o postesado a aquel hormigón al que se somete, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero). Podríamos afirmar que el postesado es una modalidad del hormigón pretensado, en el que las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica.

A partir del momento de su aparición, la técnica del hormigón pretensado tuvo una gran difusión por todo el mundo, destacándose su aplicación en la ingeniería civil y fundamentalmente, en la construcción de puentes.

Una de las consecuencias del desarrollo del hormigón pretensado ha sido la notable evolución en el diseño de formas de los puentes, en los que se han aplicado nuevas técnicas constructivas que han aumentado las posibilidades para salvar vanos de grandes luces, acortando los tiempos de ejecución y proporcionando una serie de ventajas relativas a la durabilidad, seguridad y economía. En definitiva, podríamos afirmar que la evolución del aspecto de los puentes de hormigón construidos en los últimos decenios ha sido motivada e impulsada por el desarrollo del pretensado.

En la edificación el proceso ha sido diferente, debido sin duda a que la estructura resistente queda integrada y “oculta” en un conjunto constituido por elementos de diversa naturaleza y por tanto, sus formas suelen ser consecuentes con los criterios derivados del diseño global del edificio. En el proyecto de un puente, por el contrario, las formas de la estructura adquieren importancia, hasta tal punto que, cuando se trata de disponer vanos de gran luz, el puente queda identificado con la propia estructura, exenta prácticamente de elementos accesorios.

Contenido:

  • Generalidades del hormigón postesado.
  • Conceptos básicos.
  • Hormigón armado
  • Hormigón pretensado
  • Variedades de hormigón pretensado
  • Ejemplo comparativo: Armado vs Pretensado
  • ¿ Cómo aplicaremos la fuerza de pretensado para impedir la fisuración?
  • Elementos del postesado.
  • Fundamentos del sistema postesado en elementos de edificación. Tipologías estructurales.
  • Criterios generales de dimensionamiento.
  • Proceso constructivo de ejecución de losas postesadas en edificio de viviendas en valencia.

DESCARGAR AQUI

Autor: FRANCISCO ORTS BORRÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad