Curso Breve de DINÁMICA ESTRUCTURAL [Dr. Genner Villarreal]

La Dinámica Estructural es parte de la Mecánica Estructural, en la cual se estudian los métodos de cálculo y se investiga el comportamiento de las estructuras ante cargas dinámicas.

El problema principal del análisis dinámico es determinar la ley de movimiento del sistema deformado y sus fuerzas inerciales, necesarias para determinar los desplazamientos dinámicos, las fuerzas internas dinámicas, comprobar el efecto de resonancia, así como la resistencia y rigidez del sistema estructural.

Por lo general, el dictado de los cursos de Dinámica Estructural, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.

El presente libro nació, después de comprobar las grandes dificultades mostradas por los alumnos de posgrado en sus prácticas calificadas y exámenes.

Es por ello, que tomé el reto de escribir un libro con teoría sucinta, que haga más didáctico el proceso de estudio individual, resolviendo en forma seria y con el rigor científico 20 problemas tipo, propiciando, de esta manera, una forma más amena de convivencia con la Dinámica Estructural y conducente a un mejor dominio de la materia.

Este libro es un complemento perfecto a los editados anteriormente por el autor, denominados Análisis Estructural, Ingeniería Sismo-Resistente y Diseño Sísmico de Edificaciones, los cuales gozan de gran popularidad en los estudiantes y docentes de ingeniería civil de muchas Universidades nacionales y extranjeras, así como de ingenieros civiles e investigadores de Centros de Investigación en Ingeniería
Estructural.

Como base se tomó la experiencia adquirida en el dictado del curso en el Centro de Posgrado e Investigación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y en el Centro de Posgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, ambas del hermano país de Bolivia.

En mi modesta opinión, el presente libro es único en su género, tanto en la forma de resolución de problemas como en su contenido, que no es una repetición de otros textos, editados anteriormente.

El presente libro consta de 4 Capítulos, distribuidos de la siguiente manera:

En el Capítulo 1 se desarrolla el tema Sistemas con un grado de libertad.
En el Capítulo 2 se describe el tema Sistemas con varios grados de libertad.
En el Capítulo 3 se desarrolla el tema Sistemas con infinitos grados de libertad.
En el Capítulo 4 se describe el tema Métodos energéticos aplicados a la dinámica estructural.

El presente texto está dirigido a estudiantes de posgrado en Ingeniería Estructural y docentes que imparten el curso Dinámica Estructural; así como, a ingenieros civiles e investigadores en el área de estructuras.

Este libro se lo dedico a mis alumnos de Dinámica Estructural de los Centros de Posgrado e Investigación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Técnica de Oruro, quienes con sus consultas me motivaron a escribir el presente libro, culminando con éxito este pequeño aporte para los amantes de la Ingeniería Estructural.

DESCARGAR CURSO

Autor – Editor:
© Ph.D. Genner Villarreal Castro
www.gennervillarrealcastro.blogspot.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply José Saúl Torres - 12 enero, 2018

    Excelente

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 12 junio, 2018

      Estimado José:
      Muchas gracias por su maravilloso comentario
      Que disfrute de toda mi producción intelectual
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply alfredosaa - 26 septiembre, 2018

    Dr. Genner Villarreal Castro Gracias

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 2 octubre, 2018

      Estimado Alfredo:
      Gracias a Ustedes por seguirme
      Que disfrute de toda mi producción intelectual
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply Juan Carlos Antequera Huaman - 8 marzo, 2019

    Mis felicitaciones Dr. Genner Villareal, a diferencia de muchos docentes universitarios de pregrado y posgrado que no comparten sus conocimientos… MUCHAS GRACIAS A NOMBRE DE TODOS.

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 12 marzo, 2019

      Estimado Juan Carlos:
      Muchas gracias por su maravilloso comentario, me motiva y compromete a seguir brindándoles lo mejor de mi persona
      Que disfrute de toda mi producción intelectual
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad