El presente manual tiene por objeto difundir los conceptos técnicos necesarios para una adecuada utilización de las viguetas y de las bovedillas para techos y entrepisos.
Las losas construidas con estos elementos resultan notablemente aligeradas con respeto a las losas macizas lográndose entre un 40 % de menor peso gracias al uso de las bovedillas huecas que brindan además la ventaja de una mayor aislación térmica y acústica.
Las viguetas son elementos semirresistentes que no constituyen una estructura en sí mismas.
Son solo la armadura del forjado, por lo tanto, solamente deben soportar esfuerzos de manera solidaria con el hormigón de la capa de compresión.
Es de suma importancia respetar, a rajatabla, las indicaciones de uso en cuanto a su acopio, manipuleo y, sobre todo en cuanto al apuntalamiento, de lo contrario, las viguetas se pueden dañar marcándose con fisuras o, hasta inclusive, se pueden quebrar.
Si una vigueta se daña o se rompe antes de que el hormigón de la capa de compresión este consolidado, es señal inequívoca de que las viguetas han estado recibiendo esfuerzos por si solas, lo que implica un mal uso del producto, siendo eso, responsabilidad exclusiva del constructor. Nunca utilizar viguetas solas para sostener tanques de agua como si se tratasen de perfiles o vigas.
Contenido:
- Viguetas pretensadas de hormigón
- Bloques o bovedillas
- Capa de compresión
- Manipuleo de obra
- Apuntalamiento
- Colocación de viguetas y bovedillas
- Limpieza y mojado
- Hormigonado
- Curado y desapuntalado
- Carga de tabiques
- Voladizos
- Refuerzo
- Vigas placas
- Apoyo de vigueta
- Losa continua
- Cumbrera
- Viga invertida
- Ejemplos
Fuente: Tensolite http://www.tensolite.com.ar