El 03 de Mayo inicia el Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido

MCA-600x309

El 03 de Mayo da comienzo el Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido creado por Zigurat Global Institute of Technology junto con Sísmica Adiestramiento y INESA Adiestramiento y avalado académicamente por la Universidad de Carabobo.

Matricúlate ahora

Consulta condiciones especiales

Se trata de una formación 100% Online que ofrece mediante un enfoque teórico-práctico las competencias necesarias para la elaboración de proyectos sismorresistentes de estructuras de concreto armado y precomprimido, partiendo de las normativas actuales internacionales como son el ASCE 7 y el ACI 318, así como su aplicación a las normativas de países de Latinoamérica.

El objetivo de este Máster es capacitar al participante para realizar proyectos estructurales de edificaciones de concreto armado y precomprimido ante acciones sísmicas.

 ¿Por qué estudiar este Máster?

A través de una metodología teórico-práctica se capacitará al alumno para trabajar como proyectista de edificaciones sismorresistentes de concreto armado y precomprimido de acuerdo con las normas internacionales vigentes.

El Máster posee un enfoque internacional que le permite al alumno incorporarse a un mercado globalizado que demanda cada día de profesionales especializados. El Máster da respuesta a esta demanda y abre la perspectiva a nuestros alumnos, al abordar diversos proyectos con normativas internacionales y de aplicación en Latinoamérica.

A lo largo del Máster se trabajará con los software CYPECAD de CYPE Ingenieros, midas Gen de MIDASoft., Robot Structural Analysis Professional y Revit de Autodesk, ETABS y SAFE de CSI, GEO5 de FINE Software, con los que el participante desarrollará diferentes casos prácticos orientados al modelo, análisis y diseño de diferentes tipologías de estructuras de concreto armado y precomprimido, a la vez que se validarán los resultados en función de los métodos de diseño establecidos en las normativas utilizadas mediante hojas de cálculo en PTC Mathcad Express.

Normativas americanas y latinoamericanas

El Máster expone de manera intensiva el articulado de las normas vigentes de EEUU que tienen la mayor proyección internacional, con la finalidad de capacitar al alumno en el desarrollo de proyectos de gran envergadura:

  • ACI 318-14 / ACI 318-11
  • ASCE7-10 / ASCE41-13
  • FEMA 356 / FEMA 440

Y se realizaran comparativas respecto a la acción sísmica con normas latinoamericanas tales como:

  • NSR-10 (Colombia)
  • Nch433 (Chile)
  • Norma Técnica E030 (Perú)
  • CFE 2008 (México)
  • COVENIN 1756-01 (Venezuela)
  • NEC – SE – DS (Ecuador)
  • NBDS – 2006 (Bolivia)
  • R-001 (Rep. Dominicana)
  • NTDS-94 (El Salvador)
  • NSE-10 (Guatemala)

¿A quién va dirigido este Máster?

El Máster está destinado a Ingenieros, Arquitectos y especialistas que necesiten ampliar y preparar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos sismorresistentes de edificaciones en concreto armado y precomprimido.

 

La Universidad de Carabobo avala académicamente este Máster

 

Logo Carabobo

La Universidad de Carabobo avala académicamente que el contenido programático del Máster tiene el nivel técnico adecuado, adaptado a los estándares internacionales, y que permitirá a los participantes desarrollar sus competencias profesionales satisfactoriamente. Los participantes que requieran una mejora en sus competencias profesionales podrán cursar este Máster que les permitirá un mejor desempeño en la elaboración de Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido.

La Universidad de Carabobo es una de las principales universidades de Venezuela y una de las 8 universidades autónomas. Posee reconocimiento internacional y es una de las principales universidades de Latinoamérica. Tiene su sede principal en la Ciudad de Valencia Estado Carabobo, Venezuela.

 

Profesores de referencia en el sector

Profesores destacados de Ingeniería Estructural como José Luis Alonso, Heriberto Echezuria, Carles Romea, Miguel Fraino, Manuel Archila, Edinson Guánchez y Eliud Hernández son los encargados de documentar e impartir los contenidos que tratan temas como el diseño sísmico de edificaciones; ductilidad de secciones y miembros de concreto armado; estudio de sistemas estructuras de concreto armado; estudio de edificaciones sismorresistentes de concreto armado; cimentaciones; interacción suelo-estructura; diseño por desempeño y control estructural.

 

5 Proyectos Reales

A lo largo del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido se desarrollan diferentes recorridos con diferentes softwares donde se desarrollan diverso de proyectos. El estudiante será capaz de ver cualquiera de los recorridos.

A lo largo del máster el alumno debe realizar diferentes proyectos. A continuación, se presentan:

 #Proyecto 1. Análisis espectral de pórtico idealizado de 3 niveles

El primer proyecto del Máster tiene como objetivo realizar el análisis espectral de un pórtico de 3 niveles. El estudiante asegurará los conocimientos de temas como la matriz de rigidez, dinámica estructural, y los parámetros de revisión sísmica normativas correspondientes a cada país. Para todo esto existirá documentación, videos explicativos, videoconferencias y foros.

analisi-espectral-portico-zigurat

 

#Proyecto 2. Estudio Ductilidad de Secciones

El segundo proyecto del Máster tiene como objetivo la evaluación de la ductilidad de secciones y elementos utilizando diferentes hojas de cálculo que deberá realizar el estudiante. Se contará con guías para la realización de los procedimientos de cálculo.

proyecto1

 

#Proyecto 3. Aplicación de los sistemas estructurales de concreto armado y precomprimido

En este caso el estudiante debe realizar el diseño de dos sistemas estructurales en concreto armado, un pórtico especial a momento, y un muro estructural. Estos sistemas terminan siendo los más utilizados en proyectos estructurales y permite al estudiante entender el comportamiento de una edificación ante un sismo.

proyecto2

 

#Proyecto 4. Diseño, evaluación y optimización de edificaciones en concreto armado y precomprimido

El estudiante contará con 4 proyectos en concreto armado, cada uno en un software diferente y tendrá que entregar al menos dos. Cada proyecto tiene una tipología específica, un uso, e inclusive una ubicación y normativa.

Hospital con Cypecad

diseño-evaluacion-optimizacon-edificaciones-zigurat

 

Este proyecto representa un hospital de altura media ubicada en Venezuela, con elevados requerimientos sísmicos. El alumno debe realizar el análisis, diseño y detallado de la estructura.

Vivienda multifamiliar con Etabs

vivienda-multifamiliar-etabs-zigurat

En este caso se plantea un edificio con irregularidades ubicado en Perú con elevados requerimientos sísmicos. El alumno debe plantear diferentes soluciones que permita a la estructura tener un comportamiento regular. El alumno debe entregar un informe con el análisis realizado, y con el detalle de ciertos elementos.

Vivienda multifamiliar con Robot Structural Analysis

Vivienda-multifamiliar-Robot-Structural-Analysis-zigurat

En este caso se plantea un edificio de vivienda multifamiliar con muros estructurales. Este tiene unos parámetros típicos de una zona con elevada demanda sísmica y se le pide al alumno el cumplimiento de todos los parámetros sísmicos, así como el diseño de todos los elementos.

Proyecto de vivienda multifamiliar con MIDAS GEN

vivienda-multifamiliar-MIDASGEN-zigurat

En este proyecto se debe realizar el modelado, análisis y diseño de una estructura de mediana altura ubicada en Colombia, en una zona de elevada demanda sísmica. El proyecto iniciará con una arquitectura y el alumno deberá predimensionar los elementos estructurales buscando una distribución adecuada de rigideces.

#Proyecto 5. Diseño, evaluación y optimización de cimentaciones

El proyecto consiste en diseñar la mejor alternativa de cimentación para una edificación típica conformada por sistemas de pórticos a momento y muros de corte. El diseño se inicia en función de las recomendaciones emitidas por el estudio geotécnico correspondiente, con la finalidad de validar el adecuado comportamiento desde el punto de vista de resistencia y rigidez del sistema suelo-cimentación.

Tras haber garantizado la estabilidad geotécnica de la cimentación, el diseño estructural se realiza mediante el uso de un software, con el que podremos validar el espesor y detalles de armado del acero de refuerzo en cimentaciones superficiales y diseñar los encepados o cabezales para el caso de cimentaciones profundas.

Proyecto 4

 

#Proyecto 6. Revisión del desempeño estructural de una edificación existente

En el último proyecto se efectuará el estudio de una edificación existente a través del diseño por desempeño, para lo cual se planteará un proyecto de refuerzo estudiando la posibilidad de incluir estructura externa convencional (en concreto armado y acero), sistemas de aislamiento y/o control de vibraciones.

Se realizará un análisis estático no lineal (pushover) a la estructura utilizando midas Gen, aplicando las rótulas plásticas (FEMA y ASCE 41-13) y un régimen de cargas gravitacionales y laterales hasta obtener la curva de capacidad y punto de desempeño. Esto permitirá evaluar la condición de rigidez, resistencia y ductilidad de la estructura.

Proyecto 5

Solicita Información del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido

master-estructuras-sismorresistentes-zigurat-global-institute-technology

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad