Un pavimento es un piso construido por el hombre, con el fin de mejorar la calidad de un terreno existente, para que el tránsito sobre éste sea más rápido, confortable, seguro y económico. Para construir un pavimento se colocan en orden ascendente, sobre el terreno al que se le denomina subrasante, la subase, la base y la capa de rodadura que soporta directamente el tráfico. La base y la subase generalmente están conformadas por material pétreo, suelos estabilizados, concreto pobre o concreto asfáltico.

¿QUE ES UN PAVIMENTO?

La capa de rodadura, que es la que le da el nombre al pavimento, casi siempre está hecha de uno de los tres materiales siguientes: concreto asfáltico, concreto de cemento o adoquines de concreto.

pavimentos articulados 1

¿QUE SON LOS ADOQUINES DE CONCRETO?

Los adoquines de concreto son elementos macizos, prefabricados, de espesor uniforme e iguales entre sí, con forma de prisma recto tal que al colocarlos sobre una superficie encajen unos con otros de manera que solamente queden juntas entre ellos.

¿CUANDO SE EMPEZARON A UTILIZAR LOS PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE CONCRETO?

La historia de los pavimentos de adoquines se confunde con la historia del primer pavimento que se construyó, con superficie limpia y duradera, hace unos 25 siglos; el empedrado. Su aparición se debió a la necesidad sentida por el hombre de tener vías durables, que permitieran el desplazamiento rápido y seguro por ellas en cualquier época del año.

A medida que se fueron refinando los carros de tracción animal se buscó una superficie de rodadura más continua que permitiera un tránsito más cómodo; para lograr esto se abandonó la práctica de colocar las piedras en estado natural y se comenzó a tallarlas en forma de bloques para obtener un mejor ajuste entre ellas.

Puede decirse que con esto aparece el primer pavimento de adoquines, pues la palabra española adoquín proviene del árabe “ad-dukkân” que quiere decir “piedra escuadrada”. Los pavimentos de piedra se siguieron construyendo hasta comienzos del siglo XX y el hecho de que gran cantidad de ellos aún se encuentran en servicio y en buen estado, atestigua su durabilidad y buen comportamiento.

pavimentos articulados 2

Debido al proceso acelerado de urbanización en el siglo XIX y a la aparición del automóvil con motor de combustión interna a finales del mismo, no resultaba económico ni práctico tallar la gran cantidad de piedras que requería el ritmo de pavimentación acorde con las necesidades de esa época. Por esto, el pavimento de adoquines de piedra comenzó a ser reemplazado por pavimentos de adoquines de arcilla cocida, de bloques de madera y se desarrollaron las técnicas de pavimentación con concreto y con asfalto; éstas últimas de uso corriente y predominante en la actualidad.

Si bien la pavimentación con bloques de madera se abandonó muy pronto, algunos países europeos construyeron grandes extensiones de pavimentos de adoquines de arcilla cocida, con resultados aceptables a pesar del desgaste acelerado de las piezas.  Al comenzar la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial la arcilla cocida se dedicó a la construcción de vivienda, por lo que se comenzaron a fabricar, en moldes individuales, adoquines de concreto, con grandes ventajas sobre los de arcilla especialmente desde el punto de vista de la durabilidad. Posteriormente el desarrollo en Alemania de máquinas vibrocompresoras para elaborar en serie piezas de concreto llevó a industrializar la elaboración de los adoquines, lo que permitió que este sistema de pavimentación se popularizara al comienzo en Europa y posteriormente se difundiera por el resto del mundo.

Se dispone de normalización propia para cada país y de suficiente información que permite el conocimiento, diseño y construcción de pavimentos de adoquines, en igualdad de condiciones técnicas a las de otras alternativas de pavimentación con concreto o asfalto. Además, se han formulado planes amplios de pavimentación en diferentes regiones del país y se dispone de obras ejecutadas en la mayoría de los campos de aplicación de los adoquines, que son los más claros ejemplos de la versatilidad, durabilidad y bondades de este tipo de pavimentación.

pavimentos articulados 3

¿DONDE Y PARA QUE SE PUEDEN UTILIZAR LOS PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE CONCRETO?

Los pavimentos de adoquines de concreto tienen un rango de aplicación casi tan amplio como el de los otros tipos de pavimentos.

Se pueden utilizar en andenes, zonas peatonales y plazas, donde el tráfico es básicamente peatonal; en vías internas de urbanizaciones, calles y avenidas, con tráfico vehicular que puede ir desde unos cuantos vehículos livianos, hasta gran número de vehículos pesados; en zonas de carga, patios de puertos, plataformas de aeropuertos y zonas donde se tienen cargas muy altas e inclusive tráfico de vehículos montados sobre orugas.

Este rango amplio de aplicaciones implica la necesidad de formular diseños diferentes para la estructura del pavimento según el tipo de tráfico que va a soportar y las características del suelo sobre el cual se va a construir, con variaciones en el espesor de los adoquines y en el material y espesor de la base. Este diseño se puede elaborar con métodos apropiados que garantizan el buen desempeño y durabilidad del pavimento, lo que se refuerza con unos adecuados procedimientos y controles durante la construcción.

pavimentos articulados 4

¿QUE VENTAJAS OFRECEN LOS PAVIMENTOS DE ADOQUINES?

Los pavimentos de adoquines poseen unas características particulares que se traducen en ventajas, sobre los otros tipos de pavimento, en varios aspectos específicos:

Ventajas debidas al proceso de construcción:

  • Los adoquines que conforman la capa de rodadura son elementos prefabricados que llegan listos al lugar de la obra; por lo tanto su calidad se controla en fábrica; para su verificación se dispone de ciertas normas “Adoquines de Hormigón”. La construcción de la capa de rodadura involucra, además de la colocación de los adoquines, el llenado de las juntas y la compactación de la capa terminada.
  • Sin embargo el de adoquines es un pavimento de muy fácil terminado, donde no intervienen procesos térmicos ni químicos, ni períodos de espera. Debido a la sencillez del proceso constructivo, toda la estructura del pavimento se puede construir y dar al servicio en un mismo día, por lo cual las interrupciones en el tráfico son mínimas y se logran economías en tiempo, equipos, materiales, costos financieros y sociales; además, como se trabaja con pequeñas zonas a la vez, cualquier área se puede adoquinar por etapas con lo cual no se altera ninguna economía de escala, cosa que sí ocurriría con otros tipos de pavimento; esto resulta especialmente útil para la pavimentación de unas cuantas vías cuando no se dispone de los recursos completos para acometer un plan a gran escala; se puede, por lo tanto, adoquinar en varias etapas, a medida que se vayan produciendo las piezas o se obtengan los recursos.
  • Todos los procesos que intervienen en la construcción son sencillos y requieren de la utilización de poca maquinaria.
  • Como la labor de colocación de las piezas es fundamentalmente artesanal, se utiliza mano de obra, que, según se organice el proceso constructivo, se puede multiplicar al crear varias frentes de trabajo simultáneamente.
  • Como los adoquines son piezas pequeñas que no están unidas rígidamente unas con otras el pavimento de adoquines se adapta a cualquier variación en el alineamiento horizontal o vertical de la vía sin necesidad de elaborar juntas de construcción.

pavimentos articulados 5

Ventajas debidas al manejo del pavimento:

  • La capa de rodadura es quizá el elemento más costoso de cualquier pavimento. Cuando se presenta una falla en los pavimentos o cuando hay que instalar o reparar las redes de servicios que van enterrados por la vía es indispensable retirar, y con esto destruir, las distintas capas del pavimento.
  • Cuando se tiene un pavimento de adoquines la capa de rodadura es recuperable, pues como no van pegados unos con otros se pueden retirar y almacenar ordenadamente para reutilizarlos luego, en el mismo o en otro lugar, para la construcción de un nuevo pavimento. Esta propiedad es la que hace que el pavimento de adoquines sea especial, pues se puede reparar fácilmente y por lo tanto resulta ideal para pavimentar aquellas vías que aún no tengan completas las redes de servicios.
  • El mantenimiento de los pavimentos de adoquines es muy simple. Además de la reparación de las zonas que por problemas constructivos puedan presentar algún hundimiento, el pavimento de adoquines sólo requiere que se le retire la vegetación que pueda aparecer dentro de las juntas, en aquellas zonas abandonadas o por donde no exista tráfico permanente, y del llenado, mediante barrido de arena fina, de las juntas que se hayan vaciado.
  • Nunca requiere de sobrecapas para mantener un buen nivel de servicio.

pavimentos articulados 6

Ventajas debidas a su apariencia:

  • Por estar conformado por muchas piezas iguales el pavimento de adoquines induce un cierto sentido de orden en la vía. Además la existencia de las juntas entre los adoquines elimina la monotonía que presenta la superficie continua de los otros pavimentos.
  • Los adoquines se pueden fabricar de diferentes colores, adicionando colorantes minerales a la mezcla y utilizando cemento gris o cemento blanco. Con algunos adoquines de color diferente al del resto, se pueden incorporar en la superficie del pavimento señales y demarcaciones tan duraderas como éste, pero que a la vez pueden ser removidas fácilmente; se pueden colorear zonas para diferenciar su utilización o incorporar dibujos decorativos.

pavimentos articulados 7

Ventajas relativas a la seguridad:

  • Los pavimentos de adoquines se prestan para incorporar señales, o se pueden colocar en medio de otros pavimentos sirviendo como zonas de aviso para disminución de velocidad o zonas permanentes de velocidad restringida.
  • Además, por su rugosidad, los pavimentos de adoquines tienen una distancia de frenada menor que otros tipos de pavimentos, lo que se traduce en seguridad tanto para los peatones como para quienes se desplazan en los vehículos.

pavimentos articulados 8

Ventajas relativas a la durabilidad:

  • La calidad que se le exige a los adoquines de concreto garantiza su durabilidad, de manera que sean resistentes a la abrasión del tráfico de llantas, a la acción de la intemperie y al derrame de combustibles y aceites, lo que los hace ideales para la pavimentación de estacionamientos, estaciones de servicio, patios industriales, etc.
  • Un adoquín, como tal, tiene una vida casi ilimitada. Aunque la estructura del pavimento puede sufrir algún deterioro después de estar en servicio por 20 o más años, con una reparación menor el pavimento de adoquines puede alcanzar una vida útil de 40 años y los adoquines estar todavía en condiciones de servir por muchos más.

Ventajas relativas al costo de construcción:

  • La construcción de un pavimento de adoquines no requiere de mano de obra especializada.
  • Para la fabricación de los adoquines y para la compactación del pavimento se utiliza maquinaria de la cual existe producción nacional de buena calidad y rendimiento.
  • Los materiales que se requieren para su construcción se consiguen en cualquier lugar del país y no consume derivados del petróleo.
  • La competencia con otros tipos de pavimentos, desde el punto de vista de los costos, se debe plantear siempre, entre alternativas equivalentes, para unas determinadas condiciones locales de precios y disponibilidad de materiales y servicios. Nunca se debe generalizar.
  • El pavimento de adoquines de concreto, en la ciudad, resulta especialmente competitivo en vías de tráfico liviano y medio, donde pueden tener un costo inicial similar o inferior al de un pavimento equivalente de asfalto, aun sin tener en cuenta las ventajas adicionales ya enumeradas para el pavimento de adoquines; en un centro urbano pequeño o en zonas semi-rurales y rurales su costo es por lo general muy inferior al de otros tipos de pavimento.
  • Toda labor, desde la fabricacián de los adoquines hasta el terminado del pavimento, puede incorporar gran cantidad de recursos comunitarios y mano de obra local. Esta hace que sea realmente económica en planes de acción comunal o patrocinados por entidades de fomento.

pavimentos articulados 9

Algunos limitantes que presentan los pavimentos de adoquines:

  • De la misma manera que con los otros tipos de pavimentos, la estructura del pavimento de adoquines se debe apartar del nivel freático del terreno.
  • Si la capa de adoquines queda bien colocada, sellada y compactada no debe perder su sello y su estabilidad ante la caída de lluvias, por copiosas que estas sean; pero nunca se debe poner a trabajar un pavimento de adoquines como canal colector de aguas, que pueda llegar a soportar corrientes voluminosas y rápidas tipo “arroyo”.
  • Las pavimentos de adoquines nunca se deben someter a la acción de un chorro de agua a presión. Si esto se hace intencionalmente puede ocasionar la pérdida del sello de las juntas, por lo cual no se recomienda para zonas de lavado de automóviles.
  • Por estar compuesto por un gran número de piezas, el tráfico sobre un pavimento de adoquines genera más ruido que sobre los otros tipos de pavimentos, e induce mayor vibración al vehículo; por estas razones no es aconsejable para velocidades superiores a los 80 km/hora.
  • Lo expuesto anteriormente refleja la versatilidad, bondad y economía de la pavimentación con adoquines de concreto. La gran acogida que ha tenido este sistema de pavimentación durante los últimos años en ciudades y poblaciones los resultados arrojados por los planes promovidos por diversas entidades, con innegables beneficios socio-económicos, son ejemplos más que suficientes, sobre los cuales se puede medir el verdadero alcance de la pavimentación de adoquines cono generadora de bienestar para la comunidad.

Aseguran que el pavimento articulado cuesta menos de la mitad que el asfalto

pavimentos articulados 0

Diego Walter, secretario del bloque CC-ARI, reiteró que la alternativa de utilizar bloques y no asfalto, permitiría dar mano de obra local y abaratar los costos en más del 50 por ciento. Nota y entrevista con AVC Noticias.

El secretario del bloque de la Coalición Cívica-Ari Diego Walter explicó en AVC Noticias las ventajas de tener una fábrica municipal de adoquines para pavimentar las calles de Villa La Angostura. Walter recordó que el concejal de la Coalición Cívica-Ari Fabián Fasce presentó hace unos meses un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de una fábrica municipal de adoquines. El proyecto está para su tratamiento en plenario de concejales.

“Estuvimos en una fábrica de adoquines en Pigüe (provincia de Buenos Aires), los trabajadores son cooperativistas y la fábrica es municipal”, indicó Walter. “Estuvimos haciendo una especie de entrevista con el coordinador para que nos cuente cómo es el tema del pavimento articulado, del adoquín, si es factible o no para la localidad”, comentó Walter.

“En cuanto a desventajas no nos contaron nada, no sé si es por mantener el proyecto”, dijo Walter. En cuanto a las ventajas principales, indicó que si se quiere hacer algo como pasar un cable o un caño, “se levanta esa parte de los adoquines, se compacta y se vuelven a poner los mismos adoquines, contra el asfalto que se rompe y hay que volver a hacerlo con los costos altos porque hay que hacer una carpeta nueva”.

Walter destacó que “los adoquines duran mucha tiempo”. “Si hay un pozo, se levantan los cuatro o cinco adoquines involucrados en ese pozo, se rellena abajo y se vuelven a poner”. “Es muy fácil y se puede hacer con mano de obra local”, afirmó. Dijo que estuvo en Pigüe donde hay muchos barrios nuevos y todos adoquinados, con dos trabajadores de la municipalidad.

En cuanto a los costos, Walter dijo que “hay que ver bien”. Pero afirmó que el coordinador de la fábrica que visitaron en Pigüe les indicó que sacan entre 20 a 25 adoquines por bolsa de cemento. Es decir, entre 100 adoquines cada cuatro o cinco bolsas. Dijo que más o menos el metro cuadrado de adoquinado está en unos 100 pesos contra 750 u 850 pesos del asfalto.

Walter recordó que ese sistema de pavimento articulado con adoquines se usó en Esquel, Trevelín “donde todo está adoquinado con una fábrica de Vialidad, que es un formato distinto  lo que presentamos nosotros”. “La fábrica de Pigüe es municipal, con un galpón que tiene  unos 50 ó 60 metros cuadrados y el predio tendrá unos 1000 metros cuadrados”, señaló.

Señaló que es una fábrica municipal que funciona con cooperativistas. Una de las máquinas que se usan para la fabricación de adoquines cuesta unos 100 mil pesos y la mano de obra depende de Nación con el Plan Argentina Trabaja.

“La idea es poder conseguir el mayor financiamiento de Nación. Si no se puede, la realidad es que la máquinas para lo que sería la obra y pensándolo a futuro y en planificación de Villa La Angostura no es un precio que sería imposible de conseguir”, opinó Walter.

“Lo que sí en Pigüe nos dijeron que tratemos de que sea municipal la fábrica porque eso es lo que realmente abarata el costo, porque si esto lo llevamos a un privado, el valor del metro cuadrado que nos sale 100 pesos se va a ir a 700 pesos y no va a haber demasiada diferencia con el asfalto”, advirtió Walter.

Fuente | laangosturadigital