Caracterización de terrenos: Tipología de fundaciones – cimentaciones

El Ingeniero Carles Romea, Director del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención de Zigurat y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, ofrece en esta oportunidad un tutorial enfocado a la “Caracterización de terrenos: Tipología de fundaciones – cimentaciones”.

tutorial-terrenos-zigurat-elearning-1080x608

Caracterización de terrenos

Podemos entender que un proyecto estructural es en realidad un ensamblaje de varios subproyectos o proyectos más reducidos que conviven bajo un objetivo común. En términos de estructura distinguimos entre:

Superestructura “Aquello que se ve”. Todo lo que queda por encima de la cota rasante.

Infraestructura “Aquello que NO se ve”. Que incluye todo lo que queda por debajo de cota rasante.

 

 

 

Este tutorial está centrado en la infraestructura y se analiza el know-how de las fundaciones / cimentaciones. Para ello en primer lugar debemos caracterizar el terreno, es decir, conocer aquellas propiedades físicas y mecánicas necesarias para poder dimensionar a posteriori la fundación. Seguidamente ya entramos a valorar qué entendemos por fundación superficialfundación semi-profunda y cimentación profunda.

Ver el tutorial


 

 

Autor:

Ing. Carles Romea

Director del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención de Zigurat y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply César Barreda - 9 septiembre, 2016

    Parece muy interesante pero cuando quiero ingresar al link del tutorial aparece «No tienes autorización para previsualizar borradores»….Por favor qué debo hacer…gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad