Los aspectos que debe tener un Estudio de Suelos

Durante mucho tiempo el trabajo del ingeniero en geotecnia (usualmente llamado ingeniero de suelos), ha estado desligado del resto de las actividades desarrolladas en la fase de proyecto y construcción. Es frecuente escuchar expresiones tales como: “se requiere el estudio de suelos para simplemente diseñar las fundaciones” o cosas aún peores como: “se requiere el estudio de suelos para tramitar el permiso de construcción” o “no te preocupes, se asume un suelo de 1 kgf/cm2 y listo”.

estudio-suelos-geotecnica

Estos comentarios que vienen de diferentes protagonistas de la ingeniería estructural y geotécnica, han hecho que se desvirtúe totalmente el trabajo de los profesionales que se comprometen con el proyecto y que buscan en sus diseños cumplir con los requisitos de seguridad, confort, y con los aspectos normativos vigentes.

Al concebir el proyecto de una edificación, automáticamente entendemos que la misma estará conectada al terreno mediante un sistema “suelo-fundación”, y que será la adecuada interacción entre el terreno y la cimentación la que garantizará la estabilidad geotécnica y estructural del proyecto.

Ahora bien, lo primero que debemos entender, es que el profesional usualmente conocido como “ingeniero de suelos” en realidad debe ser un profesional integral con sólidos conocimientos en geotécnia, geología, hidrología, hidráulica, ambiente, estructuras, cimentaciones e ingeniería de construcción, entre otras; por lo que realmente se le conoce en la práctica como Ingeniero Geotécnico; y el documento que durante muchos años se ha utilizado para “diseñar fundaciones” o como requisito para “tramitar una permisología de construcción” es en realidad un Estudio de Suelos, y viene a ser uno de los documentos de mayor importancia en la elaboración de proyectos y construcción de obras, y en la coordinación de actividades tales como: el movimiento de tierras, las excavaciones a cielo abierto, diseño y construcción de muros, pantallas y sótanos, construcción de vialidad, pavimentos, cimentaciones, diseño estructural con filosofía sismorresistente, comprender las posibles amenazas de tipo geotécnico, geológicas, hidrológicas y/o hidráulicas y el cómo realizar el diseño de las edificaciones, de forma tal que puedan interactuar en perfecta armonía con su entorno.

Debemos entonces preguntarnos ¿qué debe contener un Estudio de Suelos para que sea realmente útil y funcional en mi proyecto?

Basados en lo indicado en los párrafos anteriores vemos lo extenso que puede llegar a ser el contenido de un Informe Geotécnico, por lo que mencionáremos un breve listado de aspectos que debe incluir el Informe Geotécnico típico para desarrollar un proyecto de edificaciones, acotando que según las características del proyecto, estos ítems pueden sufrir importantes variaciones:

1. Introducción:

Donde se indique el alcance del Informe Geotécnico y a cual tipo de obra está dirigido. En este punto se recomienda dejar claro el nombre del proyecto para el cual fue elaborado el informe e indicar el ente que lo solicita, con la finalidad de evitar que el mismo pueda ser utilizado para otros fines.

2. Descripción del Proyecto:

Donde se indique el uso de la edificación, materiales constructivos (acero, concreto, madera, etc.), orden de magnitud de las cargas consideradas, altura de la edificación, extensión en planta, descripción de características arquitectónicas y estructurales tales como: altura total de la edificación, presencia de sótanos, alturas de entrepiso, entre otras.

3. Objetivos:

Se debe indicar el objetivo general del informe y los objetivos específicos que permitirán alcanzarlo. Los objetivos de un Informe Geotécnico para la construcción de una vialidad son totalmente diferentes a los planteados en la construcción de un edificio o una vivienda, porque además la forma en la que se efectúa la investigación geotécnica, tanto en campo como en laboratorio, puede diferir en gran medida.

4. Metodología:

Se compone de los procedimientos utilizados para efectuar la investigación de campo, laboratorio, fuentes de información, procesamiento de datos y métodos de análisis.

5. Ensayos de Campo:

Se especifican los procedimientos empleados para realizar la investigación de campo, equipos utilizados, normativa aplicable (ASTM, COVENIN, etc.), número de sondeos efectuados, profundidad de los mismos, cantidad de muestras obtenidas y una breve pero clara justificación de por qué se utilizan tales procedimientos para cumplir con los objetivos planteados en la investigación geotécnica.

6. Ensayos de Laboratorio:

El laboratorio juega un papel fundamental en todo proceso de investigación geotécnica. Las muestras obtenidas en campo deben ser procesadas en laboratorio, con la finalidad de obtener parámetros que son utilizados por el ingeniero geotécnico para analizar el comportamiento del terreno y plantear soluciones al sistema «suelo-fundación».

perforaciones-suelo-roca-510x380
Perforaciones en suelo o roca (Ensayo SPT)


laboratorio-estudio-suelo Laboratorio

prueba-continua-penetracion-
Prueba continua penetración

 

 

ejemplos-ensayos-laboratorio-estudio-suelo
Ejemplos de ensayos de Laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Geología:

El analizar el contexto geológico en el que se encuentra el proyecto, significa poder comprender la naturaleza de las diferentes amenazas a las que podría estar expuesto el mismo. No se trata de extraer la teoría clásica existente en los libros de geología, sino más bien comprender que un proyecto concebido en una zona del litoral tendrá una amenaza muy diferente al proyecto que sea concebido a piedemonte. Se trata de analizar no sólo la geología regional sino también la local, que muchas veces determina la existencia de amenazas particulares del sitio, tales como: potencial sismicidad localizada o inducida por presencia de algún depósito de agua cercano, fallas geológicas que pueden ocasionar fenómenos de licuación (pérdida súbita de resistencia al cortante de suelos saturados debido al incremento de presiones de poros ocasionado por vibraciones del terreno por acción sísmica), o presencia de suelos colapsables o expansivos cuya aparición se encuentra determinada por la geología de la zona.

 

8. Aspectos Sísmicos:

Prácticamente todos los códigos de diseño a nivel mundial suministran una clasificación en función de la amenaza sísmica existente en las diferentes regiones del país (nulas, bajas, intermedia y elevada), lo cual permite asignar un coeficiente de aceleración horizontal y vertical del terreno, que al ser multiplicado por la masa sísmica de la edificación nos permite estimar su respuesta y poder así efectuar su diseño estructural. Dentro de este renglón existe un criterio de clasificación universal de suma importancia, que permite estimar la respuesta más realista de la edificación ante un evento sísmico, y se trata de la forma espectral del terreno que depende de la condición geotécnica del sitio (suelos densos o duros Vs suelos duros o compactos). Una forma de caracterizar la forma espectral del terreno, es a través de correlación con ensayos de campo tales como: el ensayo de penetración estándar (SPT), el ensayo de penetración cónica (CPT) o el ensayo de índice de calidad de la roca (RQD). Ahora bien, esto quiere decir que el Informe Geotécnico nos va a permitir estimar la repuesta sísmica real de la edificación, en vista de que vamos a poder identificar el comportamiento esperado del sitio en el que nos vamos apoyar, según los lineamientos fijados por el código de diseño sísmico que aplique en el proyecto.… (continúa leyendo)

 


ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL:

Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yOsLXXly6jg

 

edinson-guanchez-485x380
Ing. Edinson Guánchez (Msc)
Director del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención y de Zigurat E-learning. (Universidad de Carabobo, Venezuela)
Ing. Consultor GRUPO SISMICA C.A / Miembro SVDG.
Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (3)

  • Reply IRWIN BORRERO - 13 agosto, 2016

    BUEN DIA SALUDOS, AL ING EDINSON Y AL TALENTO HUMANO DE ZIGURAT, BUEN ARTICULO PARA COMPARTIR ALGO TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL SIGNIFICADO Y VALOR QUE TIENE UN ESTUDIO GEOTECNICO.

    Saludos, desde aqui Caracas, Venezuela, Ing Irwin Borrero

  • Reply ING. JAVIER PERALTA CHAVEZ - 14 agosto, 2016

    EL APORTE QUE HACE ZIGURAT ES DE MUCHA IMPORTANCIA TANTO PARA ESTUDIANTES COMO PARA LOS PROFESIONALES DEDICADOS A ESTA RAMA DE LA INGENIERIA.
    PUES SRES. SIGAN ADELANTE Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO DESDE PERU.

  • Reply Amadeo Molina Huamani - 15 agosto, 2016

    Gracias a civilgeeks.com estamos informados de manera estrecha todas las novedades de ingienieria civil.
    Por lo que somos adictos a las presentaciones que se nos brinda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad