Curiosidades – Científico Alerta de que la Falla de San Andrés está ‘Cargada y Lista para Temblar’

Científico Alerta de que la Falla de San Andrés está ‘Cargada y Lista para Temblar’

Curiosidades - Científico Alerta de que la Falla de San Andrés está ‘Cargada y Lista para Temblar’
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, indicó durante la inauguración de la Conferencia Sísmica Nacional en Long Beach- que la falla de San Andrés está «cargada y lista para temblar».

Jordan recordó que la última vez que esa falla que atraviesa el estado de California generó un gran sismo fue en 1857. Se estima el movimiento fue de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher y desde entonces ha estado demasiado tranquilo.

Curiosidades - Científico Alerta de que la Falla de San Andrés está ‘Cargada y Lista para Temblar’

Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años estas ajustan unos 16 pies (4.8 metros) a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del estrés al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo, según detalla Los Angeles Times.

Curiosidades - Científico Alerta de que la Falla de San Andrés está ‘Cargada y Lista para Temblar’

Jordan aseguró que es importante que California se enfoque en resistir un posible gran terremoto, tan fuerte como de magnitud 8. Elogió el plan de Los Ángeles que requiere reforzamientos sismo resistentes en los edificios de hormigón, impulsado por el alcalde Eric Garcetti. «Es notable que esto haya sucedido», dijo. «Sabemos que políticamente es muy difícil hacer ese tipo de cambios».

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7,8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1.800 muertos, 50.000 heridos y unos $ 200.000 millones en daños.

Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante unos dos minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.eluniverso.com/noticias/2016/05/05/nota/5562960/cientifico-alerta-que-falla-san-andres-esta-cargada-lista-temblar

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Paula - 20 enero, 2020

    No he entendido la curiosidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad