El nuevo Canal de Panamá, cuya inauguración oficial será el próximo 26 de junio, está listo para recibir buques, informó este miércoles el consorcio a cargo de la ampliación de la ruta. 98 % de avance en las obras.

dt.common.streams.StreamServer.cls3333

“El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato”, dijo Giuseppe Quarta, Director Operativo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de las obras.

“Los resultados de las pruebas confirman que tenemos un sistema de clase mundial” añadió Quarta en un comunicado del GUPC.

Según el consorcio, se han realizado más de dos mil pruebas y se han programado más de 300 escenarios distintos para el paso de un barco por la vía ampliada.

El Canal de Panamá está en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El Canal de Panamá está listo para ser inaugurado el 26 de junio luego de numerosas pruebas realizadas durante los últimos meses, afirmaron este lunes la autoridad canalera y el principal contratista del proyecto.

dt.common.streams.StreamServer.cls

“Estamos preparados para llevar adelante ese paso inaugural. Todos los tránsitos (de prueba) que hemos hecho no han tenido ningún tipo de eventualidad. Nos sentimos complacidos”, dijo el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

“Estamos listos para el domingo, no hay nada de lo que preocuparse”, añadió Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

1

Las declaraciones de Quarta se produjeron durante el primer paso de un barco por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, después que el pasado 9 de junio otra embarcación hiciera lo propio por las esclusas de Agua Clara, en el Caribe.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

Las obras llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso por desencuentros entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en una de sus dos nuevas esclusas.

El proyecto está estimado en US$5.250 millones, pero su costo final es incierto ya que GUPC acumula reclamos por US$3.400 millones.

Para la inauguración el próximo día 26 de junio, el gobierno panameño ha invitado a 70 gobernantes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, así como a los mandatarios latinoamericanos.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

La denominación neopanamax se refiere a buques del tamaño máximo que admite la vía panameña ampliada.

El próximo domingo, la ruta será inaugurada por el buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora.

SUMINISTRADO:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL