Descarga E-book Gratuito de Estructuras Metálicas y Mixtas

 

Ebook gratuito estructuras metalicas mixtas

 

Con motivo del comienzo del Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas el 30 de Marzo, que va ya por su 9ª edición, Zigurat regala 3 píldoras de contenido de este programa formativo.

 

¿Qué contiene cada una de estas píldoras?

#Píldora 1

El comportamiento general de una estructura no se determina solamente por las barras que la integran, sino también por sus uniones y conexiones, que influyen notablemente sobre ésta. Por ello, es fundamental en un proyecto estructural de diseño, cálculo y detallado de estas conexiones, garantizar el funcionamiento del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. De acuerdo con la tecnología empleada en las uniones, distinguimos entre uniones atornilladas o uniones soldadas, no obstante la tendencia moderna es dejar las soldaduras para su realización de forma exclusiva en taller, mientras que las uniones atornilladas son llevadas a cabo a pie de obra.

El diseño de una soldadura requiere de un conocimiento de los conceptos fundamentales relativos a la Resistencia de Materiales, que nos permitirán transformar los esfuerzos globales en la sección de esfuerzos aplicados sobre los cordones de la soldadura.

El paso siguiente es evaluar la tensión de comparación de Von Mises sobre el plano de la garganta de la soldadura a analizar, igualando esta tensión de comparación con la tensión resistente de la misma soldadura, aspecto que nos permitirá dimensionar el ancho necesario de la garganta.

De forma adicional, los conceptos clave como la inercia de los cordones, el módulo resistente o los planos resistentes de la soldadura, entre otros, junto con las exigencias de las normativas de aplicación, son aspectos a valorar para conseguir el éxito en el proceso de diseño de una soldadura.

Así pues, les propones la resolución analítica de la unión viga-soporte soldada a través de soldaduras en las alas y alma de la viga.

Veremos la cantidad de comprobaciones a realizar y su complejidad, por lo que emplearemos la herramienta CYPE 3D, que tiene incorporado un potente editor de uniones.

Calculo analitica soldadura

#Píldora 2

Las estructuras de edificación se proyectan para poder desarrollar una actividad o uso concreto en su interior, pero a la vez estas estructuras deben proyectarse bajo premisas económicas, en busca de soluciones viables. La solución para un mismo problema no es única, pues son muchos los factores a tener en cuenta.

A continuación, os proponemos una comparativa entre tres pórticos de 10 niveles de altura resueltos con estas tres tipologías con la herramienta CYPE 3D, analizando los pórticos no solamente desde la visión estructura, sino también valorando la viabilidad económica entre todas las posibilidades.

La resolución de estructuras mixtas implica toda una teoría y procedimientos, quizás no al alcance de todos, en comparación a la teoría únicamente de hormigón armado o de acero, mucho más divulgadas.

Por tal motivo, proponemos el cálculo analítico de pilares mixtos, teniendo en cuenta cuáles son las exigencias geométricas y resistentes establecidas en el Eurocódigo 4, respaldándonos en hojas de cálculo Mathcad y Cype 3D.

porticos niveles altura

Figura 2. Pórticos de 10 niveles de altura con diferentes tipologías estructruales y Pilar mixto embebido.

 

#Píldora 3

A todo esto hay que añadir las consideraciones técnicas que la acción sísmica nos lleva a contemplar en el diseño estructural en aquellas latitudes en las que el sismo tiene la elevada probabilidad de ocurrir, como ocurre en América.

La acción sísmica nos obliga a diseñar estructuras con un balance adecuado de rigidez, resistencia y ductilidad: en este caso, entramos en el mundo de las estructuras sismorresistentes de acero.

Estas estructuras se proyectan en torno a las normas americanas, AISC 341 y AISC 358, que nos sirven de base para proyectar con garantías estas edificaciones.

Con el fin de introducirles en esta teoría sismorresistente, les proponemos un tutorial en el que se facilitan las bases en el diseño de pórticos sismorresistentes (pórticos resistentes a momento, pórticos con arriostramiento excéntrico – concéntrico y muros) así como las uniones precalificadas (uniones a momento SMF e IMF).

Portico Arriostrado


 

Éste e-book es parte del:

master estructuras metalicas zigurat

boton ebook

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply Blas Escandon - 19 marzo, 2016

    Gracias a la Organización del Máster Internacional en Estructuras Metálicas y a Zigurat News por este valioso obsequio; qué documento tan preciado y útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad