Columnas sobre muros

Columnas muros

 

Cuando tenemos muros en un sótano y columnas encima de éstos se pueden aplicar diferentes soluciones.

Uno de los primordiales condicionantes es la situación relativa de éstos.

En el caso de que la columna sobresalga (A), debemos arrancarlo desde la cimentación, si no es así se puede producir una situación forzará que necesitará de un estudio detallado de la entrega.

Columnas sobre muros

Figura 1.1. Casos

Si la planta de la columna cae sobre la planta del muro (B, C) la armadura puede arrancar desde la cimentación o bien desde la coronación con las pertinentes esperas.

 

armado cimentacion o coronacion

 

Figura 1.2. Armado desde cimentación o desde coronación

Comparación con modelos realizados con Cypecad

Supongamos un muro de 30 centímetros de espesor, 3 metros de altura y 12 metros sobre el que reposan 4 columnas equidistantes de 30 x 30, para apreciar la diferencia entre arrancar las columnas desde cimentación o desde coronación.

Por las columnas de los extremos baja una carga axial de 200 kN, que ponemos en hipótesis de carga muerta -para el análisis del comportamiento no es requisito añadir la carga viva-, en tanto que por los centrales la carga es doble.

Realizamos el modelado con el software Cypecad de 3 formas distintas:

a) Las columnas arrancan de la cimentación

b) Las columnas arrancan del muro

c) No modelamos las columnas, sino que sustituimos por una carga repartida de 100 kN/m.

modelos

Figura 2. Modelos

Realizamos el cálculo de la obra y analizamos los esfuerzos verticales del muro.

En las siguientes gráficas podemos apreciar cómo en el primer caso los esfuerzos de las columnas se diluyen en el muro a medida que descienden.

En los puntos de penetración de las columnas en el muro se producen concentraciones de esfuerzos.No obstante, en el segundo caso la concentración se acentúa, principalmente en las columnas que arrancan sobre el extremo de la coronación del muro.

La dispersión de los axiales significa que la carga es casi uniforme a nivel de cimentación.

Axil vertical

Figura 3. Axil vertical

El modelo matemático plasma el comportamiento supuesto elástico e isótropo, hasta cierto punto, pero no deja de ser un modelo de elementos finitos en el que se originan anomalías en algunos puntos. Estas anomalías se revelan mejor en el tercer caso -lo podemos ver en la figura inferior-, ya que la horquilla de valores es menor, de manera que estas anomalías significan cambios de color. En las figuras superiores estos cambios de color suponen variaciones muy grandes de los esfuerzos.

Tracciones horizontales bajo las columnas

Cuando encima del muro se apoyan pilares o columnas, se ocasionan esfuerzos horizontales de tracción, variables con la altura, máximos en lla zona central del muro. Ésto se plasma como un modelo de bielas y tirantes o puntal-tensor.

Figura 4. Tracciones horizontales bajo los pilares o columnas

Figura 4. Tracciones horizontales bajo los pilares o columnas

Este modelo es aplicado en el artículo 61 de EHE-08 según el que la tracción horizontal Td tiene el siguiente valor:

formula-traccion-horizontal

En el que:

a1 = ancho del pilar o columna

a = distancia entre pilares o columnas

Teniendo en cuenta que la distancia entre las columnas es mayor que el ancho de cada columnas podemos aproximar Td=0,25•Nd.

Esta tracción debe ser resistida por armaduras horizontales situadas en una franja que tiene una altura aproximada igual a la distancia entre las columnas.  En el plano práctico, este hecho supone abarcar mínimamente toda la altura de una planta de sótano.

Pongamos por ejemplo: Si suponemos una columna que baje  2000 kN -más de 5 plantas cargando 10 kN/m² sobre un área tributaria de 25 m²- deberíamos armar para Td=0,25×2000=500 kN.

Si disponemos de un armado horizontal ø10/20 en ambas caras, tenemos 2×15ø10 en 3,00 metros de altura; esto es 2356 mm² de acero que con B500S resisten más de 1000 kN y con B400S resisten más de 800 kN.

Si disponemos de un armado horizontal #3/20 en ambas caras, tenemos tenemos 2×15#3 en ambas caras; es decir 2137 mm² de acero, que con Grade 60 resisten más de 800 kN kN.

Deducimos que en la mayor parte de edificios convencionales la armadura horizontal del muro será suficiente; en otros casos es necesario verificarlo.

Autor: José Carlos Coya | Director del Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE de Zigurat E-Learning.


Este artículo se encuentra en el marco del Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE que inicia el 4 de Mayo de 2016.

Se trata de una formación online que realiza un recorrido por las tipologías de estructuras más comunes mediante el software CYPE Ingenieros, con el que el alumno realizará el análisis, cálculo, optimización y armado de proyectos reales.

El alumno que realice este Máster realizará 5 proyectos reales y podrá optar entre:

Recorrido europeo:  CTE, EHE-08 y EAE

Recorrido americano: ASCE-7, ACI-318 y AISC-360

Este Máster cuenta con la acreditación de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE), el Instituto de Estudios Estructurales (IEE), así como de la empresa de software CYPE Ingenieros.

Master Estructuras CYPE

acreditacions master cype

Alumnos de más de 20 nacionalidades han cursado este Máster.

Si deseas obtener más información de este Máster no dudes en consultarla en el siguiente enlace.

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply Erick Mota Rojas - 11 marzo, 2016

    Podrian facilitarnos el modelamiento del ejemplo en cypecad?

    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad