20 Puentes que no se podían cruzar [Megaestructuras que no resistieron]

Tenemos puentes a lo largo de todo el planeta y la mayoría con una función muy clara: salvar un accidente geográfico o físico con el que poder cruzar de lado a lado. Y luego tenemos lo que llamaremos puentes “fallidos”, enormes piezas de la ingeniería estructural que un día dejaron de tener su sentido práctico.

No tenemos registros del primer puente, del que los historiadores sitúan en la prehistoria, quizá un mismo árbol con el que el hombre conectó por primera vez las dos orillas de un río. Si por su propia definición un puente une un punto con otro punto, la lista con la que vamos a enumerar muchas de esas grandes megaestructuras un día perdieron su condición. Fallos humanos, de diseño, la climatología, la fuerza de la naturaleza, conflictos bélicos… han existido un gran cúmulo de fatalidades que además derivaron en muchos casos en otras grandes tragedias. Empezamos.

1. Puente Seongsu (Corea del Sur)

Puente Seongsu 19Imagen: Así quedo el puente tras el accidente. Wikimedia Commons

Estructura sobre el río Han en Seúl. El puente voladizo une los distritos de Seongdon y Gangnam y contaba con una longitud de 1.160 metros. Tristemente famoso cuando se derrumbó el 21 de octubre de 1994. La razón: la caída de una losa debido a una falla de la estructura de la suspensión. En el accidente murieron 32 personas.

2. El puente de la I-40 (Estados Unidos)

El puente de la I-40 22Imagen: El puente el 26 de mayo del 2002. Wikimedia Commons

El 26 de mayo del 2002 el capitán Joe Dedmon del remolcador Y. Love pierde el control del mismo. El resultado fue el choque contra un pilar del puente de la Interestatal 40 en Oklahoma causando la muerte de 14 personas.

3. Puente Queen Isabella ( Estados Unidos)

Puente Queen Isabella 21Imagen: Queen Isabella tras el choque. Wikimedia Commons

Estructura que se encuentra en Texas. El 15 de septiembre del 2001 se desprendía una sección del puente tras el fallo de un remolcador que empujaba cuatro barcos cargados de acero. El remolcador perdió el control y la carga chocó con la columna de apoyo de la estructura. Seis vehículos caían por el hueco. Murieron 8 personas.

4. Viaducto en Cypress Street (Estados Unidos)

Viaducto en Cypress Street 18 - 2Imagen: La estructura tras el accidente. Wikimedia Commons

Viaducto en Cypress Street 18 - 3Imagen: La estructura tras el accidente. Wikimedia Commons

También denominada como estructura Cypress, estamos ante una megaestructura de más de 2 kilómetros con cuatro carriles de autopista. El terremoto ocurrido el 17 de octubre de 1989 derrumbó parte de la estructura. Murieron 42 personas.

5. Puente Almö (Suecia)

Puente Almö 16Imagen: El puente tras el derrumbe. Wikimedia Commons

Se inauguró en 1960 para conectar la isla de Tjörn a la parte continental de Suecia. En su apertura se trataba del puente más largo del mundo. Una megaestructura que el 18 de enero de 1980 se derrumbaba cuando un buque golpeó el arco del puente. No hubo víctimas, pero la noche del día del accidente 8 personas se precipitaron del puente al acercarse a ver lo que había ocurrido.

6. El puente de Stirling (Escocia)

El puente de Stirling Escocia 1Imagen: La batalla de Stirling. Wikimedia Commons

Aquí tuvo lugar uno de los enfrentamientos más importantes de las guerras de independencia de Escocia entre escoceses e ingleses. El resultado, el 11 de septiembre de 1297, fue que el puente cedió bajo el exceso de peso, llevándose a cientos de ingleses que murieron ahogados. Una batalla que se cuenta como victoria para la Escocia de William Wallace. El puente quedó inutilizado.

7. El puente de Broughton (Manchester)

El puente de Broughton Manchester 2Imagen: Puente de Broughton. Wikimedia Commons

Año 1831. Estamos ante el puente colgante de Broughton (Inglaterra). Un colapso estructural en el momento en el que pasaban 74 soldados produce el accidente. No hubo muertos (20 heridos) y se trata del primer caso donde se atribuye la rotura por causa de la resonancia. Investigaciones posteriores apuntan a una mala construcción y el exceso de peso. Acabó derrumbado y se construyó un nuevo puente.

8. El puente Dee (Chester)

El puente Dee Chester 3Imagen: Puente Dee. Wikimedia Commons

En el año 1847 se produce otro fallo estructural histórico. Su importancia radica en que fue el primer caso donde se llevó a cabo una investigación completa sobre un tremendo accidente debido a la sobrecarga en un tren de pasajeros sobre una estructura defectuosa. Murieron 5 personas y el puente quedó inutilizado.

9. El puente Springbrook (Indiana)

El puente Springbrook Indiana 4Imagen: Puente Springbrook. Wikimedia Commons

Otro accidente que desembocó en una gran tragedia. El 27 de junio de 1856 el tren de pasajeros que hacía la ruta Chicago-Toledo con 150 pasajeros cayó al mar desde una altura de 7 metros. La causa: un dique del puente se había derrumbado. Murieron más de 40 pasajeros.

10. El puente Wootton (Reino Unido)

El puente Wootton Reino Unido 5Imagen: Puente Wooton. Wikimedia Commons

11 de junio de 1861. El puente ferroviario sobre el camino entre Leek Wooton y Hill Wooton (Warkwickshire) se derrumba bajo el peso de un tren de mercancías de 30 toneladas que pasaba en ese momento. Dos muertos y el puente quedó irreparable.

11. Puente ferroviario del Tay (Escocia)

Puente ferroviario del Tay Escocia 7Imagen: Puente Tay. Wikimedia Commons

Una violenta tormenta el 28 de diciembre de 1879 produjo la sección central del puente, el cual se vino abajo llevándose consigo un tren que pasaba en esos momentos. Murieron 75 personas.

12. Puente Inverythan (Reino Unido)

Puente Inverythan Reino Unido 8Imagen: Puente Inverythan. Wikimedia Commons

Accidente de nuevo producido por una viga defectuosa. En este caso ocurrió el 27 de noviembre de 1882 cuando pasaba otro tren cuyos vagones con pasajeros llegaron a cruzar antes del accidente menos el último. Murieron 5 personas.

13. Puente de Munchenstein (Suiza)

Puente de Munchenstein Suiza 8 - 2Imagen: Puente de Munchenstein. Wikimedia Commons

Junio de 1891. El tren que salía de Basilea con destino Delemont iba con más pasajeros de los que realmente podía. El desastre ocurrió cuando el maquinista frena al entrar en el puente, momento en el que la estructura se rompe por el centro. El accidente se cobró la vida de 73 personas.

14. Puente de elevación del lago Portage (Michigan)

Puente de elevación del lago Portage Michigan 9Imagen: Puente en Portage. Wikimedia Commons

Reconstruido y en activo en la actualidad, este puente de elevación de Estados Unidos tuvo que volver a construirse tras el impacto y colisión de un barco en 1905.

15. Puente de Quebec (Canadá)

Puente de Quebec 10Imagen: Puente de Quebec. Wikimedia Commons

Megaestructura que junto al puente Pierre-Laporte es uno de los dos puentes que unen la ciudad de Quebec con la ciudad de Lévis. Considerado como sitio histórico en Canadá, la estructura tiene en su haber la trágica estadística de haberse desplomado dos veces. La primera en 1907 causando la muerte de 75 personas.

16. Puente de Lunderdoff (Alemania)

Puente de Lunderdoff 13Imagen: Puente tras el derrumbe. Wikimedia Commons

Segunda Guerra Mundial, en la ciudad alemana de Remagen, enclave que se encuentra en la orilla occidental del río Rin. Enclave conocido por sus históricos puentes, la megaestructura que señalamos fue protagonista de laoperación Lumberjack, cuyo objetivo era asegurar el mismo puente. El 17 de marzo de 1945 el puente se derrumba debido a los daños de la batalla en días anteriores. Mueren 28 soldados de Estados Unidos.

17. Las pasarelas del hotel Hyatt Regency (Estados Unidos)

Las pasarelas del hotel Hyatt Regency 17Imagen: El hotel tras la tragedia. Wikimedia Commons

El único de los casos que presentamos que no ocurrió en el exterior. Ocurrió en el interior del hotel Hyatt Regency. El hotel, una arquitectura enorme, tenía en su interior tres grandes pasarelas transparentes en el lobby, todas suspendidas en el aire que hacían de puente entre los clientes y personal del hotel. La tragedia llegaba el 17 de julio de 1981, durante una fiesta con 1.500 invitados. Dos de las pasarelas se derrumbaron provocando la muerte de más de 100 personas. El motivo: las pasarelas no habían sido instaladas tal y como habían diseñado originalmente los arquitectos.

18. Puente de Severn (Reino Unido)

Severn Bridge 1966?Imagen: El puente tras el accidente. Wikimedia Commons

El puente ferroviario de Severn era un cruce a través del río con el mismo nombre. El 25 de octubre de 1960, un día de niebla espesa y marea fuerte, dos barcos colisionaron con una de las columnas del puente y como consecuencia se derrumbó parte de la estructura. Murieron cinco personas y se demolió en 1967.

19. Puente Silver (Estados Unidos)

Puente Silver 15

Puente mítico inaugurado en 1928. Conocido como el puente del río Ohio, su diseño fue único y revolucionario, utilizando en su construcción un nuevo tipo de aluminio para cubrir la estructura (de ahí el nombre). La tragedia llegaría el 15 de diciembre de 1967, momento en el que uno de los semáforos dejó de funcionar. El resultado fue un accidente múltiple de coches. Más tarde la estructura cedía y los vehículos terminaron en las aguas heladas. Murieron 46 personas.

20. Puente Kinzua (Estados Unidos)

epi4ifzuk1likxesojklImagen: Puente Kinzua. Wikimedia Commons

Acabamos la lista con el puente que fue denominado en su época como laoctava maravilla del mundo. Construido en 1882, fue el puente de ferrocarril más largo y más alto del planeta. Se construyó en 94 días y se encontraba a 92 metros de altura con una longitud de 625 metros. La suerte en este caso quiso que lo cerraran en el año 2002 por inseguro. Un año después un tornado acabaría parcialmente con esta maravilla de la arquitectura.

FUENTEes.gizmodo.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 28 agosto, 2016

    Mil gracias por la investigación.

  • Reply Ernesto - 31 mayo, 2020

    Muy bueno . En América del Sur. , Brasil En la entrada a la ciudad de pelotas hay un Puente que nunca sirvió !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad