Ingeniería Estructural e Ingeniería Sismorresistente: Competencias y Responsabilidades

Ingeniería Estructural e Ingeniería Sismorresistente: Competencias y Responsabilidades
Ingeniería Estructural
La Ingeniería Estructural y la Ingeniería Sismorresistente son dos áreas de la Ingeniería Civil (la cual comprende: estructura, vialidad, hidráulica, sanitaria y otras), usualmente estudiadas mediante cursos de postgrado, orientadas al análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación y rehabilitación de estructuras, en su concepto más general, buscando lograr que cumplan con los objetivos necesarios de seguridad, durabilidad y funcionalidad demandados por condiciones socio-naturales y tecnológicas, entre otras. Adicionalmente busca alcanzar los objetivos mencionados a través de diseños óptimos que permitan un uso eficiente de los materiales y garantizar la factibilidad económica de su desarrollo.
La ingeniería estructural esta fundamentada en los principios de la mecánica de sólidos y/o resistencia de materiales, las cuales a su vez se fundamentan en la teoría de la elasticidad. Estos principios fueron empleados para el cálculo de edificios y puentes hace más de un siglo.
Tras el desarrollo de los computadores y paralelamente de métodos numéricos, como el conocido método de los elementos finitos, esta rama de la ingeniería asumió el reto de resolver diversos problemas de la aeronáutica, la naval y la industria en general. Es así como hoy en día el concepto mas general de la ingeniería estructural, le atribuye la potestad para resolver, además de edificios y puentes, problemas complejos de diseño que demanda la sociedad actual (túneles, embalses, presas e instalaciones hidráulicas, torres eléctricas y de comunicaciones, tanques y embalses de almacenamiento, instalaciones petroleras, instalaciones industriales, entre otras.)
Por otro lado la ingeniería sismorresistente denominada en algunas regiones como ingeniería antisísmica, es una especialidad mas reciente, se ha desarrollado debido a la necesidad latente de los ingenieros estructurales de lograr diseñar estructuras capaces de resistir las fuerzas de los sismos y minorar los efectos y las consecuencias que sobre las estructuras habían dejado en muchas partes del mundo importantes terremotos. En esta especialidad el centro de atención ha estado en el estudio del comportamiento de las estructuras ante la ocurrencia de terremotos y el desarrollo y aplicación de métodos y criterios de análisis y diseño que permitan garantizar la necesaria confiabilidad de las estructura ante la amenaza de sismos.

Ingeniería Estructural

Adicionalmente tiene una tarea dejada por la deuda que el avance del conocimiento y la tecnología en esta área vienen dejando tras los años, como es el estudio de la vulnerabilidad sísmica de las estructuras diseñadas con normas antiguas, la evaluación de escenarios de posibles daños, pérdidas y riesgo sísmico, y el desarrollo de planes de prevención, mitigación de riesgo y atención de emergencias.
En algunos países esta actividad es denominada ingeniería sísmica, a mi criterio y quizás para el argot venezolano, esta especialidad se encarga del estudio del fenómeno sísmico (amenaza sísmica) y su transformación a parámetros y métodos para el posterior análisis sísmico de las estructuras, sirviendo de enlace o puente entre la sismología (rama de la geofísica) y la ingeniaría estructural y sismorresistente.
Todo lo anterior son competencias de estas especialidades, las fronteras entre una u otra parece y debería, a mi pensar, no existir en muchos casos en la práctica; es difícil imaginar como en países con zonas de alta o moderada amenaza sísmicas como: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, se puede formar un ingeniero estructural, para dedicarse al desarrollo de proyectos de edificios, puentes y otros, sin la formación del criterio sismorresistente necesario.
Para finalizar este escrito dejo a la discusión la necesidad de estimular la crítica constructiva y la auto-crítica sobre el alcance y las limitaciones en la formación de quienes nos dedicamos al diseño de estructuras en estos países y laresponsabilidades que nuestra profesión y trabajo debe asumir día a día para evitar futuros desastres debidos a terremotos, similares a los vividos por la sociedad haitiana y chilena recientemente.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://gustavocoroneld.blogspot.com/2010/03/ingenieria-estructural-vs-ingenieria.html

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad