Desafíos del estudiante universitario en la actualidad

Dr. Pedro Soplapuco Montalvo

En la actualidad el estudiante universitario, es llevado por el sistema, parece no comprender en todo su significado su propia condición, parece desconocer gran parte de sus responsabilidades, que solo le permite ir en busca del facilismo y muchas veces olvida el hecho de conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea, por lo cual el aprendizaje y sus diversos métodos, deben ser efectivos no solo para formar buenos profesionales sino también personas. Por lo menos esto es lo se puede afirmar cuando se observa un comportamiento estudiantil que no es propiamente el deseable si se tiene en cuenta la perspectiva profesional, para conseguir el desarrollo de la personalidad a nivel individual e integral a nivel social.

Según Monereo y Pozo (2003) en algunos casos el estudiante universitario tiene la errónea idea, de que sus apuntes solo sirven para estudiar y aprobar. Es importante que en el estudiante surja cambios que lleven a un beneficio de un correcto aprendizaje en el que unas actividades, como, analizar, relacionar, razonar, hacer críticas constructivas, etc., los lleven a tener ideas organizadas. El estudiante tiene que dejar de ser superficial y basarse en las instrucciones explícitas sobre la adquisición de sus conocimientos.

En la universidad la investigación científica permite el desarrollo de conocimientos del estudiante, ya que le facilita estar siempre a la vanguardia de los cambios que se presentan en el mundo y ser productivo en la sociedad. Las investigaciones realizadas en la universidad favorecen las proyecciones para el futuro que se expresan mediante planteamientos utilizando constantemente nuevos esquemas y nuevas técnicas de trabajo que permita profundizar en el campo de la realidad.

Para Zabalza (2002) el estudiante universitario es el responsable directo de su aprendizaje, ya que solo depende de sus actividades, de su inteligencia, esfuerzo y deseo de superación. Sabemos que los profesores son los encargados de la enseñanza, pero solo la posibilidad de aprender, depende de los estudiantes y sus expectativas personales.

Los desafíos que debe enfrentar el estudiante universitario entre otros son: la globalización de los conocimientos, el incremento del nivel de su conocimiento, aplicación de los conocimientos, utilización de diferentes estrategias para mejorar su aprendizaje, la innovación, etc.

En estos últimos tiempos la sociedad vive grandes cambios que causan ciertos desequilibrios, lo cual hace que se deje de lado los valores en algunos casos, para vivir en el facilismo a causa de la transferencia de tecnología, que desconoce la técnica que es un tipo de saber, y dejarse llevar con hechos externos, equivale a la decadencia de la universidad; para no caer en esta oscuridad se necesita tomar la educación en serio e innovar continuamente, para transformar positivamente el modo de trabajar y pensar.

Finalmente afirmamos que el estudiante es el protagonista nato de la educación, no solo porque es partícipe del mismo aprendizaje a través del intercambio de conocimientos, sino porque también cumple un rol moral dentro de la institución que representa, para el bienestar de la sociedad; el papel que cumple el estudiante universitario, no solo depende de sus expectativas personales, sino también de cómo este organice su estrategia de aprendizaje para una productividad óptima del conocimiento; la universidad del siglo XXI debe buscar que los estudiantes aprendan a investigar, a hacer ciencia, a ser líderes de cambio, aprendan a construir el futuro, y por último la formación del estudiante universitario se expresa básicamente en incrementar la capacidad intelectual, no solo con el desarrollo del conocimiento, sino también con una función social, puesto que este debe ser capaz de responder específicamente a los fenómenos sociales.

Gracias a Dr. Pedro Soplapuco Montalvo
Docente de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”-Chiclayo

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Luis silva guerrero - 25 abril, 2017

    Excelente reflexión y gracias por socializar esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad