Buen día estimados amigos seguidores de CivilGeeks, en esta oportunidad les escribo un nuevo post enfocado al cálculo de las derivas de piso, con la aplicación explícita de la NTE E.030 de Diseño Sismorresistente, en su versión del 2006.

Este requisito es una exigencia que se debe cumplir en el proyecto de edificación que vayamos a estar realizando, ya que de esta manera la norma nos permite tener un control de los desplazamientos laterales que experimentará el edificio ante un evento sísmico y, de esta manera cumplir con los 03 componentes básicos que debe tener toda construcción, y son:

1. Rigidez

2. Resistencia

3. Ductilidad

El primero (Rigidez) está íntimamente ligado al cálculo de desplazamientos, esto es, que de acuerdo con nuestra norma, el edificio no debe desplazarse excesivamente y es por ello que se tienen límites, de acuerdo con el material predominante en nuestra construcción. En nuestra norma E.030 estos límites se encuentran en la Tabla N°8.

El Segundo (Resistencia) se relaciona directamente con el diseño de los elementos que componen al edificio y forman parte de sistema principal resistente a fuerza lateral.

El tercero (Ductilidad) se describe como la capacidad que tiene el edificio para desplazarse, hasta poco antes de llegar al colapso. Esto se consigue mediante procedimientos Lineales y No Lineales a través de técnicas probadas y aprobadas.

P1            P3

Como aporte adicional, además de lo que se expone, se indica también la manera correcta de modelar muros en el programa ETABS, software con el que se desarrolla este manual.

Descarga aquí: Manual de Análisis Estático y Dinámico según la NTE E.030

CUARTA PARTE

© 2014-2015 Alex Henrry Palomino Encinas®

Autor y Editor de los Manuales y Cursos

Saludos. Cajamarca – Perú.