¿Que es Demarcación vial?

Las demarcaciones son las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.

imagen 1

 

Función de una Demarcación

  • Las demarcaciones desempeñan definidas e importantes funciones en un adecuado esquema de control del tránsito.
  • En algunos casos, son usadas para suplementar las órdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como señales y semáforos.
  • En otros, trasmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningún otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo de hacerlas claramente inteligibles.

imagen2

 

Clasificación Según su Forma

  • Líneas Longitudinales: para delimitar canales y calzadas, para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar y para delimitar canales de uso exclusivo.
  • Líneas Transversales: en cruces para indicar el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse, reductores de velocidad y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatones o de bicicletas.
  • Símbolos y Leyendas: guiar y advertir al usuario como para regular la circulación. Se incluyen en este tipo de demarcación las flechas.
  • Otras demarcaciones: ninguno de sus componentes (longitudinales, transversales o simbólicos) predomina por sobre los otros.

imagen3

Clasificación Según su Altura

Planas: Aquéllas de hasta 6 mm de altura.

Elevadas: Aquéllas de más de 6 mm de altura, utilizadas para complementar a las primeras. El hecho de que esta demarcación sea elevada aumenta su visibilidad, especialmente al ser iluminada por la luz proveniente de los faros de los vehículos, aún en condiciones de lluvia.

Colores

El color Blanco: Define, en general, la separación de corrientes de tránsito en el mismo sentido y en sentido opuesto. Se empleará en bordes de calzada, demarcaciones longitudinales, demarcaciones transversales, demarcación elevada, flechas direccionales, letras, espacios de estacionamiento permitido y brocales.

El color Amarillo: Se deberá emplear excepcionalmente para señalizar áreas que requieran ser resaltadas por las condiciones especiales de la vía, tales como canales en contraflujo, canales exclusivos para sistemas de transporte masivo, objetos fijos adyacentes a la misma, líneas de no bloqueo de intersección, demarcación elevada y brocales en zonas donde está prohibido estacionar.

El color Rojo: Se utilizará exclusivamente en brocales en áreas destinadas a paradas de transporte público, hidrantes, áreas con restricción absoluta de estacionamiento y en demarcaciones elevadas, donde sea necesario indicar sentido contrario de circulación.

El color Azul: Se aplica sobre pavimentos y brocales donde solo se permite el estacionamiento a vehículos que transporten personas con discapacidad.

El color Negro: No se establece como color estándar para la demarcación de pavimentos pero se podrá utilizar en combinación con los colores indicados para la demarcación de objetos dentro de la vía de tránsito, que se encuentren peligrosamente cercanos a ella o en los casos que por razones de visibilidad sea necesario aplicarlo en el pavimento para mejorar el contraste de la demarcación plana. El color negro no deberá usarse para ocultar demarcación existente.

imagen4

 

Ancho de Líneas

  • Las líneas centrales y las líneas de canal tendrán un ancho de 10 a 15 cm. y las líneas de barrera tendrán un ancho entre 20 y 30 cm. El ancho más común es de 12 cm., pero la línea cuyo ancho es de 15 cm. proporciona más visibilidad.
  • Las líneas del borde del pavimento deben tener como mínimo un ancho de 10 cm.
  • Las líneas transversales sobre el pavimento deben ser mucho más anchas que las líneas longitudinales para que sean igualmente visibles, por lo general entre 30 y 60 cm.

imagen5

 

La demarcación es nuestra guía para transitar en forma segura.

Visibilidad Diurna

image7

 

Visibilidad Nocturna

image6

Problemas actuales con la demarcación de pavimentos

Desempeño de los materiales

  • Perdida de brillo rápidamente
  • Poca durabilidad

Necesidad de retoques con alta frecuencia

  • Exposición del personal durante labores
  • Imprudencia de los conductores

Retos específicos

  • Conductores mayores de 60 años
  • Dificultad para ver durante las lluvias

imagen7

Fuente:

www.programaseguridadvial.wikispaces.com

Comments (1)

  • Reply yerko - 7 octubre, 2019

    – 001 estacionamiento para minusválidos.
    – 023 estacionamientos para gerencia.
    – 100 estacionamientos numerados.
    – 015 instalación de tachas led.

    necesitamos cotizar lo siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad