Análisis de Circuitos en Ingeniería

Es un estudio matemático de alguna interconexión útil de dispositivos eléctricos simples en la cual hay por lo menos una trayectoria cerrada para la corriente.

En la actualidad no se emplea a todos los ingenieros solo para trabajar en los aspectos del diseño técnico de los problemas ingenieriles. Sus esfuerzos ya no se dirigen solo a la creación de mejores computadoras y sistemas de radar, sino que también deben resolver problemas socioeconómicos como la contaminación tanto del agua como del aire, la planeación urbana, la transportación masiva, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la conservación de los recursos naturales existentes, especialmente el petróleo y el gas natural.

Con el objeto de contribuir a la solución de estos problemas, un ingeniero debe adquirir muchas habilidades, una de las cuales es el conocimiento del análisis de circuitos en Ingeniería.

CÁLCULO DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Una buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar de trabajo u ocio. Gracias a un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes más que agradables, casi mágicos, sin por ello nunca olvidar que las instalaciones lumínicas sean energéticamente sostenibles.

Elementos básicos que forman parte de un sistema de iluminación:

  • La fuente de luz o tipo de lámpara utilizada: incandescente, fluorescente, descarga en gas.
  • La luminaria: Controla el flujo luminoso emitido por la fuente y, en su caso, evita o minimiza el deslumbramiento.
  • Los sistemas de control y regulación de la luminaria.

Métodos de iluminación general en instalaciones interiores:

  • Método de los Lúmenes, también denominado, Sistema General o Método del Factor de utilización, El método de los lúmenes es una forma muy práctica y sencilla de calcular el nivel medio de la iluminancia en una instalación de alumbrado general. Proporciona una iluminancia media con un error de ± 5 % y nos da una idea muy aproximada de las necesidades de iluminación.
  • Método del punto por punto (o de iluminancias puntuales): Este método se utiliza si lo que deseas es conocer los valores de la iluminancia en puntos concretos.

 ELEMENTOS DE MEDICIÓN: VOLTÍMETRO

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Entre los voltímetros existen una gran variedad de estos, por lo que solo mencionaremos de forma general, los tres tipos más usuales de este aparato.

Voltímetros Electromecánicos.

Estos voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las componentes continua y alterna de la señal, pudiendo medirlas independientemente.

Voltímetros Electrónicos.

Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 megohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de «verdadero valor eficaz» para corrientes alternas. Voltímetros Vectoriales.

Voltímetros Digitales.

Dan una indicación numérica de la tensión. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz, auto rango y otras.

Utilización.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto significa que las terminales de voltímetro tendrán que estar en contacto con los polos del emisor de energía, es decir en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión.

En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro, de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Para las conexiones eléctricas hay muchos factores que debemos tomar en cuenta para realizar un trabajo duradero y con eficacia, para ello te revelare algunos puntos a la hora de trabajar con cajas de conexiones eléctricas.

Una de ellas es que estas deben de ser instaladas a nivel y cuando se necesiten empotradas ten el cuidado de dejarla al rostro de la pared. Cuando sea el montaje es necesario fijarnos en el abatimiento de las puertas; es decir, para donde se abrirán estas. A demás de saber el tamaño de los muebles con el fin que no interfieran con las instalaciones eléctricas.

Tomar en cuenta estos puntos:

  • Se debe de verificar a qué altura se montaran esto con ayuda de tu NPT.
  • Para la utilización de cajas cuadradas con ante patas, estas deben quedar hondas en la paredes.
  • Si las cajas empotradas tiene ya corrosión es mejor pintarlas con anticorrosivo
  • Cuando existan cajas empotradas en concreto, están se deben fijar muy bien, con el fin cuando que no queden desalineadas con el colado de concreto.

Medidas estándares para la colocación de:

Interruptores……………………………………………………… 1.20 m del NPT

Toma corrientes generales………………………………… 0.30 m del NPT

Tomacorrientes en el área de la cocina…………….. 0.90 m del NPT

Tomacorrientes de cocina………………………………… 0.60 m del NPT

Fuente:

www.riunet.upv.es

www.alcaldiabogota.gov.co

www.cuevadelcivil.com

Comments (2)

  • Reply Jose Cordoba - 29 diciembre, 2015

    Buenas tardes, muy instructivo, considero que sus aportes son de gran beneficio para los interesados en el ámbito eléctrico pues son un aporte para enriquecer los conocimientos que de hecho ya tengo, pero los aportados por Usted son determinantes para disipar alguna duda, porque de hecho siempre quedan, puesto que cada día se realizan innovaciones en este ámbito, gracias por su aportes.

  • Reply adeluna100 - 6 febrero, 2017

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad