Guía para la Estabilización de Suelos

El objetivo del estudio de estabilización de materiales es el de mejorar las características físico mecánicas de los suelos naturales existentes a lo largo del trazo de la vía que no cumplen como suelos de subrasante por su baja resistencia portante o su alta expansión, sobre la que se construirá el cuerpo de terraplén y el paquete estructural del pavimento.

También como objetivo es darle al suelo natural la suficiente resistencia al desgaste y al esfuerzo cortante para resistir las cargas del tránsito  bajo cualquier condición climática, sin que se produzcan deformaciones perjudiciales. Entonces no solo se trata de llegar a un estado de suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también, asegurar la permanencia de este estado a través del tiempo.

MÉTODO DE ESTABILIZACIÓN DE MATERIALES

Se entiende como proceso de la estabilización de suelos, al conjunto de fenómenos mecánicos físicos, químicos y físico-químicos, tendientes a modificar las propiedades de los suelos que interesan, para una determinada aplicación en ingeniería, haciendo que el material suelo sea adecuado para el uso y diseño previsto, reemplazando a otros materiales no disponibles o más costosos.

LAS PROPIEDADES A LAS QUE SE ALUDE SON:

  • Comportamiento bajo cargas
  • Cambios volumétricos
  • Impermeabilidad
  • Compresibilidad

CAMPO DE APLICACIÓN

La aplicación de la estabilización de suelos es muy amplia y depende entre otras cosas, de la clasificación del camino y del tipo de estructura a diseñar:

  • Sub rasante
  • Sub bases
  • Bases

TIPOS DE ESTABILIZACIONES

A continuación se detalla cada uno de los tipos de estabilización que existe:

  • Estabilización mecánica: Comprende la densificación del suelo logrado por procesos de compactación.

Compactación: Regularmente se hace en la sub-base, base y en carpetas asfálticas.

 

  • Estabilización física: Lo que se busca es una adecuada granulometría mediante el aporte de materiales cohesivos o granulares o ambos a la vez, al primitivo suelo.

Utilizando: Geotextiles (son telas permeables no biodegradables que pueden emplearse como filtros y para controlar la erosión de suelos y el transporte de lodos), Consolidación y mezclas de suelos.

  • Estabilización físico-química: Se busca cambiar las propiedades del suelo por la adición de un agente estabilizante.
  • Estabilización Química: Responde a la aplicación de productos químicos, los que generalmente son productos que poseen una «patente», como:

Cal: Económica para suelos arcillosos (disminuye plasticidad)

Cemento Pórtland: para arenas o gravas finas (aumenta la resistencia)

Productos asfálticos: Para material triturado sin cohesión (emulsión, muy usada)

Cloruro de sodio y cloruro de calcio: Para arcillas y limos (impermeabilizan y disminuyen los polvos)

Escorias de fundición: Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil.

Polímeros: Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil.

Hule de neumáticos: Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil.

  

ESTABILIZACIONES MÁS USADAS

Compactación, geotextil, drenaje y estabilización granulométrica con cal, cemento y asfalto.

Geotextil: Se emplean como elementos de distribución de cargas en los pavimentos. En los taludes y en los cortes, ayudan a proteger de la erosión.

Hay  tres tipos: Material entrelazado perpendicularmente, materiales de telas unidas mediante un tejido de punto y materiales no tejidos.

Procedimiento constructivo utilizando geotextil: La capa inferior a la colocación del geotextil deberá estar totalmente terminada, en suelos muy blandos se puede cortar la vegetación al ras y se deberán rellenar las depresiones, se deberá estirar el geotextil para que no haya arrugas, dándole el traslape adecuado.

Si se usa como impermeabilizante deberá agregársele asfalto para formar una barrera, el beneficio que se tiene al usar este producto es el aumentar la vida útil al pavimento, disminuyen los costos de mantenimiento.

Fuente:

www.unalmed.edu.co

www.cuevadelcivil.com

Comments (8)

  • Reply Gregorio - 27 junio, 2015

    Los muros de suelo reforzado siguen los mismos procedimientos mencionados.

  • Reply bernard ramirez huamani - 17 diciembre, 2015

    como se puede bajar sino no tendria sentido de publicar porque cuando tiene archivado tiendes a leer

  • Reply Eduardo - 19 mayo, 2016

    Como puedo estabilizar una zona deslizable no tengo mas remedio que pasar por ahí una tubería de agua pero aun poniéndola sobre el suelo con un material adecuado la zona se desliza y provoca que la tubería se arranque ademas a esto la distancia es amplia (50m) y tampoco hay forma de colocar un pase aéreo para la tubería……….. porfavor necesito el comentario con su aporte…………

  • Reply Fernando - 21 mayo, 2016

    Tierrazyme un producto que reúne muchas características antes mencionadas
    Estabilización con enzimas
    Suelos con 10% utilidad se vuelven 90% útiles a un bajo costo compactaciones hasta de un 110% , volviéndose impermeable por su mismo grado de compactación trabaja en arcillas , limos , terrenos arenosos colaborando altamente con el suelo soporte
    Contáctenos para mayor información

  • Reply uzias castro - 7 agosto, 2018

    Como se trabaja un estabilizador iónico para suelos arcillosos y como se aplica

  • Reply YoC - 20 junio, 2019

    Disculpen quisiera saber si alguien me puede ayudar dandome informacion acerca de estabilizacion electrica de los suelos… Muchas Gracias….

  • Reply Danny Palacios - 21 agosto, 2019

    Como es la preparación del cloruro de sodio y cloruro de calcio para la visa 50 de cada una por cuánto de agua ???

  • Reply Víctor Castañeda - 2 octubre, 2019

    Dios bendiga a las personas que no se lleva los cocimientos,si no que los transmite,así como Cristo lo hizo con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad