Libro: Resolución de Armaduras en 2D con el Método Matricial de la Rigidez. By David Ortiz

El libro se ha escrito con la finalidad  de contribuir en el apoyo a profesores, estudiantes y todos los interesados en general en la enseñanza y el aprendizaje del análisis de armaduras empleando el método matricial de la rigidez, el cual representa un apartado trascendental en la disciplina denominada análisis estructural. Esta última constituye uno de los pilares más importantes de la carrera de Ingeniería Civil y de otras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica y Arquitectura.

10501763_689618494446012_1317648638931001246_n

PREFACIO

El método matricial de la rigidez es un método de cálculo aplicable tanto a estructuras isostáticas como estructuras hiperestáticas de elementos que se comportan de forma elástica y lineal. Es también denominado método de los desplazamientos y en inglés se le conoce como direct stiffness method (DSM, método directo de la rigidez).

El énfasis de este libro es resolver de manera minuciosa y clara una gran variedad de ejercicios sobre armaduras isostáticas e hiperestáticas a través del método directo de la rigidez. La solución se hace manualmente y empleando la programación con MATLAB. Esto tiene como objetivo ofrecer al lector una idea muy acercada de cómo efectúan el análisis estructural de armaduras los software de estructuras disponibles hoy en día, por ejemplo el SAP 2000, ETABS o ANSYS, debido a que estos trabajan con ese método. Por otra parte, en automático se le brinda al lector un medio  para comprobar los resultados obtenidos en los programas de cálculo mencionados, en vez de limitarse simplemente a confiar en los resultados generados.

 

CONTENIDO

  • ARMADURAS SIMPLES, COMPUESTAS Y COMPLEJAS
  • ARMADURAS CON DESPLAZAMIENTO EN ALGUNO O VARIOS DE SUS SOPORTES
  • ARMADURAS CON UN RODILLO EN UN PLANO INCLINADO
  • CÓDIGO EN MATLAB Y MANUAL PARA EL USUARIO
  • BIBLIOGRAFÍA
Armaduras
Armaduras

 

FILOSOFÍA DEL AUTOR 

Escribir un libro de manera solidaria para el estudiante y pensando siempre paralelamente en el apoyo a él, bajo la frase «la información no es sólo para el que la paga, es para todos», y luego venderlo a un precio muy elevado y no permitir su libre descarga, sería como si fuera un músico que le dedicara mis canciones al obrero, al campesino, al jornalero y a todo aquel que resiste ante un sistema de opresión, pero vendiera mis discos muy caros, tocara sólo en lugares de primer nivel y cobrara mucho dinero por entrar a mis conciertos. Por tal motivo, he puesto a la  disposición de todos, sin importar nacionalidad, color de tez, escuela de procedencia, etc., este texto sin fines lucrativos, pues con ello pretendo darle un fuerte golpe a la desigualdad.

A lo largo de la historia, el alumno ha sido visto por diversos profesores como una competencia y bajo ese argumento se le ha negado la correcta transmisión de los conocimientos muchas veces. Por otra parte, la ciencia comienza a tender  más hacia el negocio e intereses de diversa índole que hacia un real beneficio a la sociedad. Con este movimiento de elaborar libros gratuitos se contribuye de algún modo a erradicar dichas situaciones.

 

Datos de catalogación bibliográfica
Ortiz, D.
Resolución de Armaduras en 2D con el Método Matricial de la Rigidez
Primera edición
INDEPENDIENTE, México, 2014
Distribuidora virtual oficial: CivilGeeks
Derechos de autor: Número de Registro de Obra 03-2018-072610405300-01
Área: Ingeniería
Formato: Carta 21.6 cm x 27.9 cm


Autor Colaborador: M. en I. Daniel Hernández Galicia
Revisión Técnica: Ing. Carlos Magdaleno (México), M. en C. Carlos H. Rivera (Honduras) e Ing. John Rojas (Perú).

 

DESCARGAR LIBRO AQUÍ

Nota: Al dar click en el enlace anterior, cierre la publicidad y estando en la página de Researchgate descargue en Download full-text PDF

DESCARGAR ARCHIVOS DE EXCEL Y MATLAB AQUÍ

 

CONTACTO CON EL AUTOR

David Ortiz Soto (México) CLICK AQUÍ: PÁGINA DE FACEBOOK DEL AUTOR

David Ortiz Soto (México)
David Ortiz Soto (México)
Foto del avatar

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad