10 trucos para mantenerte despierto en clases

Algunos remedios para mantener la atención en clase y no quedarse dormid@

ojo

Hoy te dejamos 10 consejos eficaces para evitar caer en los brazos de Morfeo y mantenerse despierto en clase:

1. Elije bien donde te sientas

Procura sentarte en la primera fila y que haya buena iluminación. La vergüenza de quedarte dormido frente al profesor te mantendrá despierto. Además, podrás escuchar mejor la lección y aprender algo.

2. Mantente ocupado

Toma apuntes, haz preguntas y participa. Eso te mantendrá alerta, atento y te hará más fácil la tarea de estudiar la asignatura que no retuviste por culpa del sueño.

Mantente ocupado

3. Come frutos secos

Antes de clase, compra una bolsa de frutos secos: cacahuetes, kikos, pipas peladas o almendras. Cómelos lentamente durante la lección, así te mantendrás ocupado y te mantendrás atento mientras comes. Además, los frutos secos son ricos en fósforo, y contribuye al metabolismo de las grasas y de los almidones, lo que estimula el cerebro y aumenta la capacidad de aprendizaje.

4. Consume cafeína

Un café, un té o una bebida de cola es una buena solución para paliar el sueño a corto plazo, ya que reduce la fatiga y te estimula. De este modo podrás reducir la somnolencia y poder concentrarte. Pero consumir no quiere decir abusar. El abuso de la cafeína tiene efectos contraproducentes, y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Recurre a ella solo en los casos extremos en los que no consigas mantenerte despierto de ningún otro modo.

5. Ten algo para beber a mano

Una botella de agua, de refresco, un zumo, cualquier tipo de bebida (no alcoholica…) que venga en botella con tapón de rosca, puede ser más útil de lo que pensabas, ya que el hecho de abrir la botella cada vez que comiences a sentirte cansado, te mantendrá despierto y te ayudará al tener las manos ocupadas. Déjala lo más lejos tuyo posible, te obligará a moverte.

Ten algo para beber a mano

6. Come una manzana

Gracias al contenido de un fotoquímico llamado fisetina, la manzana se convierte en un recurso destacado para preservar las funciones del cerebro. Además, el acto de comer y mover las mandíbulas favorece el riego sanguíneo del cerebro, aumentando el aporte de oxigeno y manteniendote más despierto.

7. Mastica chicle de menta

Un estudio demostró que oler menta puede reducir la fatiga en un 15% e incrementar el estado de alerta del cerebro en un 30%.

8. Toma una bebida energética

Las sustancias que las componen inhiben los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. Si se usan con demasiada asiduidad o en grandes cantidades, los efectos serán contrarios, ya que producen un efecto hipnótico y de rebote, lo que significa que cada vez necesitaras más cantidad y te hará menos efecto. Haz un consumo responsable.

9. Siéntate derecho

Procura mantener una postura erguida sobre la silla, evitarás posiciones en las que podrías quedarte dormido más fácilmente, como encorvado o recostado sobre la mesa.

Siéntate derecho

10. Ten a mano algún objeto con un aroma fuerte

Usa el sentido del olfato, ya que un olor distinto puede ponerte en alerta. Puede ser café, un perfume o cualquier otro elemento. La aromaterapia recomienda el uso de aceites esenciales de algunas plantas para estimular tu sistema nervioso y reducir la fatiga. Si después de todos estos consejos el sueño aun persiste, lo mejor es que te levantes, salgas de la clase, camines un poco, te eches agua en la cara y te despertaras de golpe. Cuando te sientas más recuperado vuelve a las clases y continua con la lección.

duemiendo en clases

Fuente:  es.docsity.com
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply marcelo - 21 junio, 2015

    Cuando hace calor, de esos que pasan las 30°c y estas en clases por la tarde, hay una solucion drastica Hacer gotear agua fria dentro la oreja, dos tres gotas pero dentro del oido, eso soluciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad