4 Claves para Estudiar Más y Mejor

Para estudiantes que se encuentran bajo la presión de los exámenes y necesitan sacar el máximo partido a su tiempo.
estudiar mas

#1 Concentración

“Pensamos que la concentración significa decir SÍ a la cosa en la que te quieres concentrar. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Concentrarse significa decir NO a otros cientos de buenas ideas que están presentes. Tienes que elegir con cuidado. Estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho, como de las cosas que hemos hecho.” Steve Jobs

Por tanto, concentración significa decir NO a consultar tu teléfono móvil o las redes sociales, a mirar al horizonte, a leer las noticias, etc. Concentración significa decir NO a la multi-tarea y centrarnos en una sola cosa, la lectura.

#2 Velocidad

Aquí tienes algunos claves que te ayudarán a leer más rápidamente:

  1. Céntrate en la velocidad primero: Tu nivel de comprensión mejorará con la práctica.
  2. Usa una Guía (el dedo, un bolígrafo o incluso una hoja de papel) para evitar perderte.
  3. Minimiza la Regresión
  4. Incrementa tu campo de visión.
  5. Mueve tus ojos inteligentemente.
  6. No leas en voz alta ni para ti mismo: Esto reduce tu capacidad de lectura a unas 250 palabras por minuto. Recuerda: tu cerebro es más rápido que tu lengua.

La mayoría de estos consejos tienen como objetivo reducir el movimiento de los ojos, uno de los principales enemigos de la lectura rápida.Lectura Rápida Ojos

“Cuando leemos, empleamos un 80% del tiempo moviendo nuestros ojos de palabra a palabra y tan solo un 20% procesando el significado” Spiritz

Spiritz es una app desarrollada para ayudarnos a mejorar nuestra velocidad de lectura mostrando las palabras de una en una para así evitar el movimiento de nuestros ojos.

#3 Comprensión

Diferentes tipos de lectura requieren diferentes niveles de comprensión: no es lo mismo leer un libro de Harry Potter que un texto científico. Por ello, antes de empezar a leer, analiza a qué tipo de texto te estás enfrentando y cuál es tu objetivo al leerlo.

#4 Memorización

“Olvidamos un 50% de lo que aprendemos en aproximadamente una hora a no ser que lo pongamos en práctica o lo repasemos de manera regular.”

Recuerda: La repetición es la base del aprendizaje.

La cuestión es cómo llevar a cabo esta repetición. Para ello existen varios métodos:

  • Tomar Apuntes es una de las formas de repetición más comunes y efectivas.
  • Enseñar a otra persona. “Enseñar es aprender por segunda vez”
  • Los Mapas Mentales te ayudan a poner todo en perspectiva, además de crear nuevas conexiones e ideas.
  • Otras técnicas de memorización como las reglas mnemotécnicas o el palacio de memoria también te pueden resultar muy útiles.

Lectura

Tu Turno

Si te centras en dominar estas 4 áreas, tu velocidad de lectura experimentará una importante mejora y, probablemente, leerás más rápido que el 95% de la población mundial sin que tu comprensión y memorización sea vean afectada. Esto supone el ahorro de cientos de horas durante el año con lo que tus resultados en los exámenes mejorarán notablemente.

Para acabar, un dato. El campeón del mundo de lectura rápida lee 4700 palabras por minuto…

Las 4 Claves de la Lectura Rápida

Fuente: examtime.com
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Carlos Luna - 20 noviembre, 2014

    Muchas Gracias Ing. por este post. Aunque parezcan sencillas y abvias siempre viene bien recordarlo,como reza en el paso 4 : La repeticion es la base del aprendizaje. Personalmente padezco de mucha falta de concentracion y no puedo estar mas de quince minutos sentado quieto leyendo y tratando de concentrarme. Sigo intentando.
    Un saludo cordial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad