La ingeniería civil y su mayor némesis

Este es un mundo de opuestos, para cada ying hay un yang, para cada oveja hay un lobo,  si hay felicidad, debe existir la tristeza, y podría sacar muchos más ejemplos, pero como el titulo lo indica, nos concentraremos en la ingeniería civil, así que hay que ponernos a pensar ¿Cuál es aquí opuesto que se contrapone a la ingeniería, que o quien es su némesis?

Imagenes de ingeniero civil dibujo 3

Para responder esta pregunta, pensemos que es lo que es la ingeniería civil, sin profundizar tanto (porque creo que ya lo tienes claro),  la ingeniería civil permite a través de sus prácticas el diseño y la construcción de múltiples tipos de estructuras, cuyo único fin es el de satisfacer una necesidad humana altamente demandada (piénsalo, las casas y los apartamentos sustentan la necesidad de una vivienda, los puentes y vías la de transitar de un punto A uno punto B, etc.), ahora, pensemos que posibles altercados pueden ocurrir durante los puntos clave de todo este proceso:

  1. Estudios: no podemos hacer algo si no sabemos lo que estamos haciendo, debemos conocer el lugar en donde se hará la estructura (el tipo de suelo, las condiciones climáticas, la topografía del terreno, etc.), y así mismo el tipo de geometría previamente planteada para el proyecto. Con todo esto podemos hacernos una mejor idea de donde comenzar a planear el diseño y la posterior construcción de la obra.
  2. Diseño: antes de meter manos a la obra, hay que meterlas en lápiz y papel, o mejor dicho, en Sap2000 y Excel,  independientemente de la técnica y el software que se emplee, debemos asegurarnos en esta fase de obtener un diseño que garantice no solo ser económicamente viable (el dinero no crece en los arboles) sino también que sea resistente a las condiciones que puedan presentarse, siguiendo claro la normatividad existente.
  3. Construcción: su nombre lo dice todo, manos a la obra, a excavar, traer materiales, preparar concreto, formaletas, acero, etc.
  4. Puesta en funcionamiento: Ya todo está listo para que el público la utilice y pueda ver satisfecha su necesidad.

Después de todo esto, que es lo peor que le puede pasar a una obra?? Tic tac tic tac tic tac, TIEMPO, lo peor que le puede pasar es… QUE SE CAIGA, si, que se derrumbe y no quede de ella más que escombros, si presenta un leve deterioramiento, esto al menos tiene arreglo, pero si se cayó, es el fin, no solo para la estructura, sino para las personas que la estaban usando.

Sabiendo lo que hace la ingeniería y lo peor que le puede pasar, queda una pregunta:

¿Quién/Que es el responsable?.

Si se comete un error en una de las anteriores fases Y PASA DESAPERCIBIDO, esto puede llevar a una seria catástrofe, entonces, en un principio, se puede decir que es el HOMBRE, verdad?. La verdad es que no siempre, y en buenas prácticas de ingeniería, este tipo de errores es prácticamente extraño (amenos que no haya corrupción de por medio, pero esa es otra historia}, entonces, que más puede causar tal desastre??.

No sé si lo hayas pensado antes (probablemente no), pero toda obra de ingeniería (y en general todo producto del hombre) va de la mano con la naturaleza que la sustenta, entonces, que pasa si este segundo actor actúa de forma inesperada??. Ahí está nuestro mayor némesis: LO INESPERADO. Porque?? Te lo voy a explicar.

Una obra de ingeniería, como un edificio, puede ser tan resistente como se nos antoje, pero eso implicaría mayores costos (repito, el dinero no crece en los árboles, y mucho menos en los bolsillos), por tanto, debemos asegurarnos de que la estructura sea capaz de soportar los fenómenos MAS PROBABLES que puedan presentarse, y con eso basta. Por ello si en algún momento se llega a presentar un fenómeno natural de escalas nunca previstas, nada se puede hacer. Un testigo de ello es Japón, que con el Tsunami de 2011, comprendió que debían mejorar su normatividad y sus prácticas de ingeniería para evitar que esta catástrofe vuelva a ocurrir.

CONCLUSIÓN:

Las estructuras se fabrican para soportar los fenómenos críticos más probables que puedan ocurrir, pero existen numerosos casos en los cuales las fuerzas de la naturaleza conspiran para actuar de una forma nunca antes prevista, muchas veces, con consecuencias fatales. Lo único que se puede hacer frente a tal calamidad es mejorar y garantizar que no se vuelvan a presentar estos desastres.

¿PREGUNTA?

¿Existe algún otro posible némesis en la ingeniería civil?

 

SUMINISTRADO:

EL articulo fue suministrado por la siguiente pagina de la cual soy autor:

Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia.
Apasionado por las estructuras, diseño y construcción

Creador del Blog SABER ingeniero (http://saberingeniero.blogspot.com)

Comments (7)

  • Reply Héctor Cornejo - 12 octubre, 2014

    El némesis del ingeniero civil es el maestrito Cirilo, que se mete a construir lo que no comprende completamente. La autoconstrucción es el enemigo a desterrar para siempre de nuestra sociedad.

  • Reply Manuel Nervi - 12 octubre, 2014

    el maestrito cirilo toda la vida violando cada norma de la construccion….!!

  • Reply Nicolás - 6 diciembre, 2014

    Hola! muy interesante el articulo, solamente me quedo la duda con lo ultimo que mencionaste, en el caso de que suceda un imprevisto de la naturaleza y por desgracia el edificio que construiste y firmaste, es decir, es tu responsabilidad.. se cae y desgraciadamente muere gente, como ingeniero civil soy culpable?

  • Reply Sebastian - 23 enero, 2015

    Basta con estar un tiempo en obra, para darte cuenta que el mayor nemesis de la ingeniería es el agua.

  • Reply Erick Ferrer - 9 marzo, 2015

    Saludos mis estimados. Yo no concuerdo con nada de lo anteriormente expuesto. Me he criado desde muy joven (3 años de edad) en ambientes de construcciones, de ingenieria, de resolver problemas y para mi criterio sumamente personal el mayor enemigo del ingeniero y del profesional en general (sin importar que profesion tenga) es la falta de vision y perspectiva que limita su accionar como profesional y lo priva de asumir riesgos y enfretar retos. Si es cierto que la madre naturaleza es inclemente con las construcciones, ataca cuando menos se le espera y en ocasiones su poder no presenta limites, pero alli es donde debe prosperar el sentido comun del profesional y ocupar todo su poder cognitivo y emitir juicios tecnicos para presentar alternativas. Es cierto tambien que existen «profesionales sin titulo» (yo los llamaria mas bien personas sin nocion de riesgo o sentido comun) que construyen por hacerlo, sin planificacion, sin criterios tecnicos, es alli donde el valor del profesional debe hacerse notar y resolver el entuerto si es posible, si no, tener la suficiencia etica, profesional y conversacional para dar malas noticias al propietario y autoridades competentes. Las implicaciones legales del ingeniero (os) o profesional (es) responsable (es), siempre estan alli, pero mas alla de esto, esta la CONCIENCIA Y LA ETICA PROFESIONAL. Un profesional sin ambas es solo un charlatan con un titulo. La imprevisibilidad en obra es algo inevitable y no es para mi un enemigo del ingeniero, mas bien, lo seria la falta de desicion o criterio de resolucion de problemas, el factor improvisacion que le permita sobre la marcha decidir y ejecutar. Como les dije al principio, el mayor nemesis del ingeniero es la falta de vision y perspectiva que nublan el juicio y frenan la ambicion profesional. Saludos cordiales a todos. Ing. Erick Ferrer.

  • Reply perseo - 9 abril, 2015

    Muy importante el articulo; pero debemos entender que somos seres humanos y por ende podemos cometer errores; el nemesis es la excesiva confianza del profesional, conjugado con el elemento natural mas favorable y desfavorable que es el agua.

  • Reply Israel - 26 marzo, 2017

    Un cordial saludo a todos yo daré mi humilde opinión, como todo en la vida casi nada es perfecto pero para mi hay clases de profesionales uno de gabinete y otro de campo y como sabemos estar en obra es un mundo diferente hay muchas desde la supervisor hasta la seguridad ocupacional si partimos con estas condiciones que podemos esperar? Entonces el profesional que este metido en campo tiene que ser una persona idónea ya que en mi experiencia conocí a compañeros de estudio que no merecían el título de ingenieros porque no tenian la vocacion y visión no simplemente es tener un coeficiente intelectual seguro también les paso a todos ustedes,
    Y sobre los albañiles mi papá es uno de ellos. Como no tenia quien me cuidará en mi niñez yo estaba siempre en obras hasta en mi época de colegio. Estar en la caseta del ingeniero ver los planos ver las maquinas todo eso me impulso a estudiar dos carreras una construcción civil e ingeniería civil y vaya que si los albañiles que hacen cosas imprudentes pero yo digo que si hubiera una formación obligatoria cambiaría las cosas y disminuiría las construcciones clandestinas por albañiles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad