Resuelto el misterio acerca de cómo los egipcios movían las piedras de las pirámides

Resuelto el misterio acerca de cómo los egipcios movían las piedras de las pirámides

2

Los antiguos egipcios tuvieron que levantar estatuas gigantescas, y piedras de pirámides que pesaban 2.5 toneladas, transportándolas en grandes trineos por el desierto—sin ningún aparato mecánico moderno. Ahora, nuevas investigaciones muestran como el agregar una pequeña cantidad de agua a la arena, reduce significativamente la fricción al deslizarse—un inteligente truco que permitió que los egipcios redujeran el número de trabajadores a la mitad.

Para hacer un buen castillo de arena, no se utiliza arena seca. Agregándole agua los granos se pegan los unos con los otros, y el castillo mantiene su forma. Lo mismo ocurre con el transporte de la arena: agregar agua reduce la fricción de cualquier objeto en movimiento al deslizarse en la arena. Con la cantidad correcta de humedad, las gotas de agua hace que los granos de arena se adhieran entre sí. 

All_Gizah_Pyramids-2

Un equipo internacional guiado por Daniel Bonn, de la Universidad de Amsterdam, probó la fricción al deslizarse en arena seca y en arena mojada, tirando de un trineo con peso por la superficie en una bandeja. Con la arena seca, un montón de arena se formaba adelante del trineo, obstaculizando su avance. Cuando agregaron agua, tanto la fuerza necesaria para tirar del trineo, y la fricción disminuyeron. A medida que el agua hacía que la arena se endureciera, los montones se hacían más y más pequeños, hasta que no hubo ningún obstáculo que se formara adelante del trineo en movimiento.

Sus experimentos revelaron que la fuerza de tire requerida, disminuía proporcionalmente a la rigidez de la arena. Cuando se agregaba agua, los puentes capilares surgían; estas pequeñas gotas actuaban como pegamento para mantener los granos de arena juntos. Con la cantidad apropiada de agua, la arena mojada del desierto es más o menos dos veces más rígida que la arena seca, permitiendo que el trineo se deslizara muchísimo más fácilmente.

“Quedé muy sorprendido por la cantidad de fuerza de tire que podía reducirse—hasta el 50%–lo que significa que los egipcios necesitaban la mitad de los hombres para tirar sobre la arena mojada, en lugar de en arena seca,” dijo Boon al Washington Post.

lab-setup

Pero, al igual que con los castillos de arena, un exceso de agua tampoco era bueno. La saturación de agua es acompañada por una disminución en la rigidez. Con contenidos de agua demasiado altos, los puentes capilares (que antes actuaban como pegamento) comienzan a juntarse y a desaparecer, y la fricción al deslizarse vuelve a aumentar. Es un balance delicado. “Si usas arena seca, no funcionará tan bien, pero si la arena está excesivamente mojada, tampoco va a resultar,” le dice Boon a LiveScience. “Hay una rigidez óptima.” La cantidad ideal de agua está entre el 2% y el 5% del volumen de la arena.

La respuesta estaba al frente de nuestras narices desde hacía tiempo. En una pintura en la pared encontrada en la tumba de Djehutihotep (la primera fotografía), se puede ver a un obrero vertiendo agua en la arena que se encuentra adelante de un trineo que carga una gigantesca estatua. Los trineos no eran más que grandes tablas de madera, con bordes volteados. “Los egiptólogos habían estado interpretando el agua como parte de un ritual de purificación,” dice Boon, “y nunca habían buscado una explicación más científica.” 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.accionpreferente.com/ciencia/resuelto-el-misterio-acerca-de-como-los-egipcios-movian-las-piedras-de-las-piramides/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (33)

  • Reply comer Martinez - 24 septiembre, 2014

    Soy estudiante de ingeniería civil me parece de gran importancia este tipo de investigaciones porque nos dicipa algunas dudas sobre siertos sistemas

  • Reply AARON CRUZ STILLAN - 24 septiembre, 2014

    NO DUDO QUE AFIRMATIVAMENTE , SE REDUCE LA FRICCION , PERO ¿ DONDE ALMACENABAN TANTA AGUA PARA PROPONER ESTO?

    • Reply Ismael Cisneros Hernandez - 19 abril, 2015

      El río Nilo proveería de la suficiente agua, el resto eran horas-hombre de trabajo.

  • Reply Juancho - 24 septiembre, 2014

    Y COMO TRANSPORTABAN EL AGUA ….. lol

    • Reply MANUEL ANGEL MORA - 18 abril, 2015

      Vasijas de barro podría ser una opcion

  • Reply martín - 25 septiembre, 2014

    si se ve q esta todo aplanado ..pero tengo un par de dudas con el transporte de esta piedra.. y de cuanta agua disponian los egipcios como para apisonar la arena..?? como para mover una tonelada masiza como se lee..se me ocurre mucha,como un mar. Y después no hubiese creado un trineo…si un carrito que cumpla la funcion de un trole. se entiende??

    • Reply David - 19 abril, 2015

      El rio Nilo…??

  • Reply OLIVER SANCHEZ V. - 25 septiembre, 2014

    IMPORTANTE DEDUCCIÓN. SIN EMBARGO; ME PREGUNTO COMO HICIERON PARA HACER LAS PIRÁMIDES TAN PERFECTAS? ASUMIENDO QUE, LOS BLOQUES (ALGUNOS) PESAN MAS DE 7 TON. PARA MI POCO CONOCIMIENTO SOBRE LA MATERIA, CREO QUE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS MONUMENTOS QUE HOY PODEMOS VISITAR Y DISFRUTAR EN EGIPTO, SON OBRAS REALIZADAS CON PATRONES EXTRATERRESTRES Y POR LA ICONOLOGIA (PETROGLIFOS) QUE EN ELLOS SE ENCUENTRAN, SE DEMUESTRA QUE HAY ALGO DE CIERTO. CABE RECORDAR QUE EXISTE UNA TRIANGULACIÓN ENTRE LAS PIRÁMIDES DE TODO EL MUNDO (QUE DETERMINA IMAGINARIAMENTE UN ÁREA TRIANGULAR) Y ESTA A SU VEZ CON LAS ESTRELLAS Y PLANETAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO SISTEMA… Y SABRÁ DIOS CON QUE COSAS MAS…!!!

  • Reply SIMON ORDOÑO PAURO - 25 septiembre, 2014

    Cuan importante es conocer la mezcla óptima de suelo y contenido de agua, desde el punto de lubricación, adherencia y rigidez, y el control de calidad en el proceso constructivo de las obras.

  • Reply Juan Pablo Antezana - 25 septiembre, 2014

    Que interesante, a veces buscamos respuestas complicadas, pero la solución es muy sencilla.

  • Reply miro - 31 octubre, 2014

    O_o DESIERTO!!!!!! AGUA..??!! ……HELLO!!!!!!
    ?
    ?

    • Reply MANUEL ANGEL MORA - 18 abril, 2015

      Primera y quizá mejor opción: la lluvia, en un desierto también llueve, probablemente no sepas que con un trozo de metal se puede hacer agua en el desierto, «pero en aquellos años no existía el metal» no pero si es posible obtener agua

    • Reply oscar - 18 abril, 2015

      Río Nilo ? Hello?

  • Reply José luis Hernández mora - 2 enero, 2015

    Disculpen. Pero eso eso no disipa, ninguna duda. Eso ya lo sabemos desde mucho tiempo atrás. ahí están los comentarios anteriores. El misterio ya lo sabemos.

  • Reply wapo - 18 abril, 2015

    Aún hay muchas dudas…

  • Reply julio leon - 18 abril, 2015

    Una cosa es realizarlo en un laboratorio … el desierto no es una superficie plana , la cantidad de agua a echar dado que la arena absorveria gran cantidad de agua, eso implicaria mas personas para echar o canalizar grandes cantidades de agua en el caso de que la arena estuviera lo suficiente humeda el peso de las piedras arian que estas se hundieran la verad no le veo sentido a esas conclusiones

  • Reply Ing. Julio Cortes p - 18 abril, 2015

    Lo hacian con agua de lluvia remobian las arenas para omogenizar la saturacion, la trataban con pizon, y esperaban que el sol les obtimizara la humedad hasta lograr la superficie de friccion adecuada, eso piensp yo.

  • Reply Deyshel - 19 abril, 2015

    como transportaban el agua??
    – con los pies.
    los egipcios sobrevivieron porque se asentaron a orillas del rió
    DESIERTO!!!!!! AGUA..??!!
    pues si desierto agua
    utilizaron cubetas para transportar el agua
    1) probablemente tenían pozos para almacenar el agua en puntos estratégicos, en caso de existir vestigios de esos pozos, estaría en lo correcto, en caso de no existir, podrían haberlos sepultado una vez cumplida su función o utilizado otro sistema
    2) tal vez utilizaron un sistema de postas donde uno le pasaba la cubeta a otro y así evitaban cansarse demasiado
    3) tal vez cada esclavo llevaba una cubeta desde el rió hasta el punto de riego
    4) probablemente crearon un sistema de riachuelos, recuerden que ellos ya conocían la agricultura y tal vez estos riachuelos desaparecieron con la erosión o fueron sepultados para evitar inundaciones
    recuerden que la mitad de esclavos estaban libres así que estos podrían haber sido los que transportaban el agua, lo que nos lleva a otra conclusión, antes transportaban estas enormes cargas sin este sistema, lo que significa que en algún momento hubo alguien innovador, quien sabe y también este alguien tuvo que ver con la simetría y orientación de las pirámides.
    Eso significaría que las pirámides son mas jóvenes que algunas de las tumbas, la verdad la historia egipcia no es mi fuerte, así que no puedo dar nada por sentado, pero, esta seria mi versión de como transportaban el agua.

  • Reply Deyshel - 19 abril, 2015

    como transportaban el agua??
    – con los pies.
    los egipcios sobrevivieron porque se asentaron a orillas del rió
    DESIERTO!!!!!! AGUA..??!!
    pues si desierto agua
    utilizaron cubetas para transportar el agua
    1) probablemente tenían pozos para almacenar el agua en puntos estratégicos, en caso de existir vestigios de esos pozos, estaría en lo correcto, en caso de no existir, podrían haberlos sepultado una vez cumplida su función o utilizado otro sistema
    2) tal vez utilizaron un sistema de postas donde uno le pasaba la cubeta a otro y así evitaban cansarse demasiado
    3) tal vez cada esclavo llevaba una cubeta desde el rió hasta el punto de riego
    4) probablemente crearon un sistema de riachuelos, recuerden que ellos ya conocían la agricultura y tal vez estos riachuelos desaparecieron con la erosión o fueron sepultados para evitar inundaciones
    recuerden que la mitad de esclavos estaban libres así que estos podrían haber sido los que transportaban el agua, lo que nos lleva a otra conclusión, antes transportaban estas enormes cargas sin este sistema, lo que significa que en algún momento hubo alguien innovador, quien sabe y también este alguien tuvo que ver con la simetría y orientación de las pirámides.
    Eso significaría que las pirámides son mas jóvenes que algunas de las tumbas, la verdad la historia egipcia no es mi fuerte, así que no puedo dar nada por sentado, pero, esta seria mi versión de como transportaban el agua.

  • Reply Hoscar - 19 abril, 2015

    Me da risa que ahora todos preguntan con gran misterio acerca del agua, primero recordemos que la gran civilización de Egipto se construyó en las riveras del Nilo, que la gran inteligencia de los egipcios les permitía transportar el agua a través de canales, eh incluso por la pictografía se ha visto q utilizaban varas huecas como el bambú para este propósito, si nos vamos a la primera imagen, que muestra el sistema de riego para humedecer la arena, también vemos que uno le pasa agua a otro, seguramente tenían algún tipo de almacenamiento sobre la estatua.

  • Reply Pedro - 19 abril, 2015

    Excelente explicación.

  • Reply michael - 19 abril, 2015

    Sera que tanta agua la sacaron del nilo ?? Jajaja muy buen articulo gracias por compartirlo. Buen dia.

  • Reply roman - 19 abril, 2015

    Ok ahora sabemos como transportaban las piedras para formar las piramides, pero como las subian una arriba de la otra si pesaban tanto?

  • Reply francis aquino - 19 abril, 2015

    Excelente analisis en cuanto a lo que tiene que ver con el desplazamiento, ahora quiero que me expliquen el izamiento de esas rocas, hasta de 7 toneladas

  • Reply Pablo - 19 abril, 2015

    El misterio seria de donde sacaron tanta agua los extraterrestres jaja XD

  • Reply Francisco Adame - 19 abril, 2015

    Y para subir los bloques hasta arriba de la pirámide le echaban más agüita y ya? Qué sencillo. Ahora hago mi propia pirámide.

  • Reply gustavo fuentes - 19 abril, 2015

    El rio nilo por el agua

  • Reply Oscar Armando Lima Patón - 20 abril, 2015

    Y quien dijo que antes fue desierto?

  • Reply Francisco - 20 abril, 2015

    Aquí mucha gente cree que Egipto siempre fue un árido desierto, y eso no es cierto. Como si fuese que el río Nilo ni existiere. No quieran culpar a alienigenas por la inteligencia humana. El hombre siempre fue inteligente, y siempre hallará formas de hacer más cosas de una manera más fácil y sencilla.
    Yo agregaría que al agua, también podrían haber incluido algún tipo de lubricante natural para aumentar más aún el deslizamiento. Los egipcios eran excelente químicos, por algo eran capaces de momificar, por ende, también habrán hallado algo que les facilitará el traslado de todas las cosas pesadas.
    Saludos desde Paraguay.

  • Reply Jonathan - 20 abril, 2015

    2.5 toneladas sigue siendo demasiado de peso, y un factor bien importante es el tiempo, y como otros comentaron es un desierto de donde salia el agua? como la transportaban?

  • Reply Luis ovales - 26 marzo, 2017

    En realidad el ¿como?, hay que preguntarles a los se Israel.
    Por ellos en aquel tiempo eran sus esclavos..

  • Reply Jaime Claure - 27 marzo, 2017

    Es posible q esta situacion de echar agua a la arena pueda hacer q cualesquier peso se aligere al correrlo sobre la arena mojada.
    El principal problema de esta nueva posicion evaluada y von resultado, no pueda ser cierta q haya ocurrido:
    1ro. Existia la presencia de arena en esos lugares y en ese tiempo?
    Uds. Saben q los bancos de arena se mueven y migran de acuerdo a las condiciones atmosfericas.
    Tambien deben saber q las condiciones actuales con toda seguridad q no fueron las mismas hace 2000 años.
    Por lo tanto como planteamiento cientifico de una posible salida al problema le ataño un 20%. De credibilidad.

  • Reply Pablo Pedro Guardamino Martínez - 24 marzo, 2020

    Muy bien Ingeniero Néstor Luis Sánchez , felicitaciones . El dato de 2%-5% es interesante , y si consideramos la tensión superficial , casi resuelto . Desde el Peru ,saludos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad