Las Cimentaciones del Coliseo Romano.
La cimentación del coliseo requirió excavar más de 14 metros de estratos debido a que este se asentaba en un antiguo pantano.
El material empleado para las fundaciones fue argamasa de Cemento con ceniza volcánica e hiladas de piedras trituradas; mezcla que se aproxima al concepto moderno de Concreto. La arena es un óvalo de 75 por 44 metros, cuya plataforma de madera se encontraba cubierta por una capa de tierra y arena, consiguiendo así una superficie nivelada y sólida, donde debajo de esta se encontraba un complejo sistema de mazmorras y túneles en los cuales se preparaban los protagonistas de los espectáculos.
Una interesante característica del coliseo es que este contaba con un importante sistema de drenaje que conectaba con cuatro enormes cloacas, sistema a través del cual se presume inundaban el escenario central para espectáculos navales.
Cada nivel del coliseo está compuesto con 80 columnas, con luz de 4,20m y altura de 7,05m en la primera hilera y 6,45m en los niveles superiores. La estructura inicial contaba en cada uno de estos arcos con una escultura donde hoy en día existen vacíos a causa de los saqueos y revueltas posteriores a la caída del imperio.
Las pilastras y los arcos están hechos de traventino macizo sin empleo de Mortero antiguo conocido como “Argamasa”; asimismo, se empleó roca ígnea en la estructura inferior. En cuanto a las bóvedas que sostienen la estructura central fueron construidas vertiendo argamasa de Cemento sobre cimbras de madera.
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
- Pagina: Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado AMIC.
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw:
@NestorL
Comments (4)
adeluna100 - 15 septiembre, 2014
Mil gracias por el aporte.
DIANA - 19 abril, 2015
Gracias por el articulo, me gusto. 🙂
Oscar E. - 19 abril, 2015
Excelente aporte, gracias.
jesus - 26 mayo, 2015
donde esta el link de descarga q no lo encuentro??