Descargar programa para realizar todas las combinaciones de cargas en estructuras

Ya hemos hablado en varios posts de lo difícil que nos lo ponen las normativas para realizar todas las combinaciones para los Estados Límites Últimos y de Servicio: Compatibilidades, incompatibilidades, grupos de cargas, distintos coeficientes de combinación… Pues bien, ya os podéis descargar un sencillo programa informático para que haga este trabajo por vosotros. Se llama COMBINADOR. Portada COMBINATOR Este programa de combinaciones de cargas nace de la idea de elaborar sencillas herramientas que hagan la vida al calculista un poco más fácil. Existen en el mercado programas muy sofisticados que te calculan rápida y eficientemente complejas estructuras. Sin embargo, existen pocas herramientas para esos cálculos monótonos y tediosos que el calculista necesita cuando debe justificar algo o simplemente calcular alguna estructura que se sale de los estándares de los grandes programas de cálculo. COMBINADOR El objetivo de este programa de combinaciones de cargas es de carácter educativo es simple, pero no por eso algo sencillo: elaborar las distintas combinaciones de acciones en el cálculo de estructuras según las normativas españolas y europeas (EHE-08, EAE, CTE, IAP-11, IAPF-07, EC-1…) y luego poder imprimirlas en un informe o exportarlas a Excel o a Sap2000. Soporta todo tipo de incompatibilidades entre cargas, incluso los tediosos grupos de cargas de la IAP-11. El programa es muy sencillo, genera las siguientes combinaciones de acciones:

 Para los Estados Límite Últimos:

  • Situaciones permanentes, persistentes o transitorias:

F1

  • Situaciones accidentales:

F2

  • Situaciones sísmicas:

 F3

Para los Estados Límites de Servicio:

  • Combinación característica, poco probable o rara:

F4

  • Combinación frecuente: 

F5

  •  Combinación casi-permanente: 

F6

Existe la mala costumbre entre algunos calculistas de realizar sólo un número limitado de combinaciones, donde aparezcan todas las cargas y sin los coeficientes de simultaneidad Ψ, confiados de que así es suficiente. Esta mala praxis, no solo puede sobredimensionar la estructura (estamos como para tirar el dinero) si no que, por el contrario, puede llegar a obviarse alguna combinación (no precisamente con todas las cargas) que sea la mas restrictiva para alguna parte de estructura y dejarla por tanto infradimensionada.

Aunque os podéis bajar el manual del programa aquí (MANUAL DE COMBINDOR) , os describimos brevemente su funcionamiento:

Una vez abierto un nuevo proyecto en el programa, se procede a la introducción de las acciones en la pestaña “Cargas”.

P1 COMBINADOR

Si queremos añadir cargas permanentes al proyecto tendremos que incrementar el contador de cargas permanentes. Automáticamente aparecerán cargas permanentes con coeficientes por defecto.

P2 COMBINADOR

Tanto el nombre de la acción, como los coeficientes parciales, γ, pueden ser editables.

Igualmente, si queremos añadir cargas variables al proyecto tendremos que incrementar el contador de cargas de las cargas variables. Automáticamente aparecerán cargas variables con coeficientes por defecto.

P3 COMBINADOR

Tanto el nombre de la acción, los coeficientes parciales, γ y los coeficientes de simultaneidad Ψi pueden ser editables.

De manera análoga, se definirán las acciones accidentales y sísmicas.

P4 COMBINADOR

A la hora de definir las cargas sísmicas, se da la opción de permitir en las combinaciones sísmicas que existe simultaneidad de cargas o no.

Una vez definidas las cargas, se pueden definir las incompatibilidades entre ellas en la pestaña “Incompatibilidades”.

P5 COMBINADOR

Dentro de esta pestaña tenemos la sección de “Gestor de Incompatibilidades” la cual nos muestra un cuadro donde se relacionan cada par de cargas definidas anteriormente con un si las cargas son compatibles entre si, o con un si son totalmente incompatibles entre sí.

P6 COMBINADOR

Otra sección en esta pestaña es la de “Gestor de incompatibilidades entre cargas dominantes y de acompañamiento”.

P7 COMBINADOR

En dicha sección podemos definir casos en los que una carga dominante no pueda existir concomitando con otra.

 También tenemos la sección “Gestor de grupo de cargas” donde se pueden definir tantos grupos de cargas como se deseen. Muy útil cuando trabajamos con normativas como la IAP-11.

P8 combinador

Una vez definidas las cargas y las incompatibilidades entre ellas, se puede proceder al cálculo de las combinaciones. Para ello está la sección “Generar combinaciones”.

P9 combinador

En esta sección se puede elegir los tipos de combinación que se desea que el programa efectúe. Cuando el programa termina con el cálculo, muestra un mensaje informando del número de combinaciones generadas y abriendo la pestaña “Generación de combinaciones”.

P10 COMBINADOR

En dicha pestaña se presenta una tabla en la que cada fila representa una combinación calculada. Cada fila posee su número de combinación, si se trata de una combinación en Estado Límite Último o de Servicio, la situación (persistente, accidental, sísmica…) y los coeficientes resultantes de multiplicar los coeficientes parciales, γ, los de simultaneidad, Ψ, para cada carga.

Los resultados se pueden exportar a Excel pulsando en el botón con el icono de Excel en la barra de herramientas del programa o acudiendo al menú “Archivo” y seleccionar “Exportar” y “A Excel”.

P11 combinador

También se pueden exportar a SAP2000 acudiendo al menú “Archivo” y seleccionar “Exportar” y “A SAP2000 (*.s2k)”.

P12 combinador

La versión es libre los primeros 15 días. Luego hay que comprar una licencia a un precio de risa: 9,99€.

Descargar COMBINATOR

Espero les guste y  resulte muy útil. Nuestra idea es ir creando mas aplicaciones de este estilo: sencillas, educativas, útiles y de muy bajo coste.

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 8 junio, 2018

    Mil gracis por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad