Manual de geotecnia en construcción especializada

Las obras de infraestructura y en particular aquellas que se refieren al suministro de agua potable (captación, conducción y distribución de agua, plantas potabilizadoras y de tratamiento, sistemas de alcantarillado y saneamiento, etc.) deben con frecuencia construirse en suelos que presentan propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas mediocres y una gran heterogeneidad, lo que puede ocasionar una gran diversidad de problemas constructivos y de comportamiento posterior. El análisis y la construcción de obras en estas condiciones deben realizarse por métodos especializados, basados en principios avanzados de la Mecánica de Suelos, poco usuales en la ingeniería práctica.

Portada Geotécnia Especializada

Para llevar a cabo el análisis y diseño geotécnico de este tipo de obras, es necesario que el proyectista cuente con una herramienta que le permita tener acceso a información técnica presentada en forma resumida y clara. En general, los conceptos especializados de la Mecánica de Suelos se encuentran diseminados en una gran diversidad de libros y artículos técnicos. Por esta razón, se ha considerado útil reunirlos en un manual que constituya un documento de referencia para los ingenieros de proyecto y constructores y, aún más, contribuya a normar hasta cierto punto las soluciones dadas a los problemas más comunes que se presentan durante el diseño y construcción de este tipo de obras.

Por todo lo anterior, en este manual se proporcionan elementos para la solución de diversos problemas de gran importancia en la Geotecnia en Construcción Especializada:

  • El diseño de estructuras de contención en excavaciones.
  • El abatimiento del nivel freático y el control de filtraciones en excavaciones.
  • La estabilización de taludes.
  • El mejoramiento de suelos.

Se incluyen definiciones generales, métodos de análisis, procedimientos constructivos y diversas especificaciones y recomendaciones relacionadas con los temas anteriores que serán de gran utilidad a los diseñadores y constructores.

Descargar Manual

La Comisión Nacional del Agua contrató la elaboración de este libro técnico con el: INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Según Convenio No. CONV-UNAM-SGT-GIBNT-003/2000 del 15 de junio de 2000.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply marcial - 21 agosto, 2014

    Muchas gracias por haber publicado en la Web este documento, sigan adelante

  • Reply MANUEL BENAVIDES - 3 febrero, 2016

    Que bueno que nos permitas tener acceso a tan valiosa información, gracias.

  • Reply Vladimir Pinto - 23 marzo, 2019

    excelente aporte. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad