Metodología para evaluación simplificada de la vulnerabilidad sísmica de puentes urbanos

Se presenta una metodología para evaluar, de manera simplificada, la vulnerabilidad sísmica de puentes urbanos de concreto reforzado. Para analizar la vulnerabilidad de este tipo de estructuras se puso especial atención en el mecanismo de daño de las columnas de apoyo, las cuales han mostrado ser altamente vulnerables durante la ocurrencia de grandes eventos sísmicos en diferentes partes del mundo.

Portada vulnerabilidad de puentes

Se describen las principales variables que repercuten en el comportamiento sísmico de las columnas de puentes y la forma de considerarlas en planteamientos analíticos para poder predecir la respuesta de dichas columnas ante la acción del sismo. Con lo anterior, se propone un procedimiento para obtener funciones de vulnerabilidad, con las cuales se puede relacionar el peligro sísmico y el daño físico en la estructura, con el menor número de datos de campo posibles para, de esta manera, simplificar la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de este tipo de estructuras. Al final del trabajo se ilustra la metodología con un ejemplo de aplicación, para su mejor comprensión.

Descargar Manual

Autor: Darío Rivera Vargas
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Jorge Avila - 30 agosto, 2014

    Muchas gracias, muy buen libro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad