Durante los últimos años, el mundo ha venido observando con inquietud, analizando y tratando de resolver con mayor dedicación una serie de problemas relacionados con el tratamiento y disposición final de los residuos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial.

Portada operación de tanques imhoff

Las masas receptoras de estas aguas que están conformadas por ríos, corrientes subterráneas, lagos, estuarios y mar, se han visto afectadas en un gran número de ocasiones por la contaminación, sin poder asimilar y neutralizar las cargas poluidoras conllevando a que las masas receptoras pierdan sus condiciones naturales de apariencia física, química y biológica y por ende su capacidad de sustentar el equilibrio ecológico que de ellas se espera.

Por ello, resulta importante que para combatir la contaminación de los cursos y cuerpos de agua se realice un adecuado tratamiento de los desechos líquidos, haciéndose imprescindible ejecutar una buena operación y mantenimiento de cada uno de los procesos que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales. Al efecto, ello solo será posible en la medida en que se cuente con personal capacitado, adecuado manual de operación y mantenimiento, equipamiento mínimo indispensable y adecuada remuneración.

El manejo y el mantenimiento de la planta de tratamiento debe estar basada en manuales de operación y mantenimiento en donde se identifiquen los procesos que hagan posible el funcionamiento óptimo, eficiente y efectivo de la planta sin que se produzcan interrupciones debidas a fallas de cualquiera de los elementos, procesos u operaciones ocasionado por una deficiente operación o mantenimiento.

En ningún momento el manual de mantenimiento debe ser absoluto, periódicamente debe ser sometido a revisiones para actualizarlo a las necesidades existentes en cada momento. En estas revisiones se incluirá las instrucciones necesarias para cualquier nuevo procedimiento, equipos o instalación que se haya ejecutado como consecuencia de mejoras o ampliaciones de la planta de tratamiento.

Descargar Manual

CEPIS. UNATSABAR; OPS; COSUDE.
Lima; UNATSABAR; 2005. 78 p. Ilus, Tab. (OPS/CEPIS/05.168 UNATSABAR).
Monografía en Español | REPIDISCA | ID: rep-33306