Comparación de diseño de pavimento rígido por los métodos PCA y AASHTO 1993

La investigación realizada en el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis comparativo entre los métodos de diseño generalmente utilizados para la determinación del espesor de losa de concreto de la estructura de un pavimento rígido.

PCA y AASHTO 1993

Los métodos de diseño abordados en la investigación son los recomendados por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) en su versión de 1993 y por la Portland Cement Association (PCA) edición de 1984, ya que son los métodos que más se utilizan por los organismos encargados de la gestión de carreteras en nuestro país y a nivel regional; así mismo, se presenta una breve reseña de la evolución de la guía AASHTO desde sus orígenes con la prueba a escala real de la American Association of State Highway Officials (AASHO), así como de la metodología de diseño de la PCA.

Se presenta además recomendaciones para el diseño de estructuras de pavimentos que ha aportado la American Concrete Pavement Association (ACPA). En la investigación también se presenta una metodología para evaluar el diseño de los pavimentos rígidos en términos de esfuerzos, a partir de la geometría de las losas (ancho, largo y espesor), solicitaciones de carga y condiciones climáticas; así mismo se presentan recomendaciones indicadas por agencias de carreteras, utilizadas para el diseño de dovelas y barras de amarre.

Se presenta una reseña sobre la evolución de la Guía para el Diseño de Estructuras de Pavimentos de la AASHTO desde los principios generales adoptados por la AASHO (American Association of State Highway Officials) para la realización de su prueba de pavimentos a escala real de los años 60, hasta los cambios que se implementaron en el suplemento de la guía de la AASHTO edición 1998 y en la guía mecanística-empírica de la AASHTO edición 2002. También se presenta una reseña histórica del método de la PCA y una introducción a los criterios de fatiga y erosión utilizados en el método, así como los factores de diseño y un flujograma de diseño para cada método de diseño.

Descargar Investigación

Autores:
NÉSTOR EDUARDO CORNEJO ALVARENGA
WILLIAM ALEXANDER VELÁSQUEZ GALDÁMEZ
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Erving Lanzas - 26 octubre, 2023

    Muy buena información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad