Catálogo de Costos Directos de Vivienda 2013/2014

En atención a la diversidad de condiciones y complejidad de las obras que se construyen en toda la extensión territorial de la República Mexicana, las recomendaciones para el uso de esta publicación son:

Costos Directos de Vivienda

  • Para el presente Catálogo se evaluaron las matrices de precios, en el Distrito Federal, por lo que sí la obra a presupuestar o analizar está en otra zona diferente, se tendrán que hacer las consideraciones necesarias, para modificar las matrices correspondientes de acuerdo a la experiencia de cada empresa.
  • Es indispensable la consideración de la experiencia de la empresa constructora en la determinación puntual de los rendimientos, costos horarios, etc., necesarios para la integración de un presupuesto
  • Cada empresa deberá analizar sus Costos indirectos, definir la utilidad neta deseada y considerar los impuestos del caso para calcular el factor de indirecto y utilidad a utilizar en la integración del P.U.
  • Para el caso de los Acarreos, estos son considerados medidos en banco.  En el caso de marcas especificas consideradas, estas se pueden sustituir por otras similares o por las establecidas en cada proyecto particular, cuidando de hacer las adecuaciones respectivas.
  •  En el presente catálogo, el costo de los materiales son sin IVA, pero es importante mencionar que de acuerdo a las disposiciones de la Secretaria de Hacienda, para el caso de construcción de inmuebles destinados a casa habitación las empresas constructoras no tendrán derecho al acreditamiento o devolución del IVA que les hubieran trasladado sus proveedores, razón por la cual y en base a Oficio No. 361-A-13592 de la S.H.C.P de fecha 10 de abril de 1980, estas lo deberán de incluir dentro de los proyectos o estimaciones que presenten a sus clientes, como parte del COSTO de los servicios proporcionados.

Gracias a: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Gracias al aporte de: Ing. Alexis de México

Descargar Catalogo

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Alberto - 19 agosto, 2014

    Me gustaría saber si pudieran subir este manual pero en Excel para poder utilizarlo mejor, gracias

  • Reply Joel - 9 diciembre, 2014

    Buen aporte

  • Reply Elias Lopez - 23 julio, 2015

    La CMIC siempre ha proporcionado información muy valiosa. Es verdad el documento en excel seria muy útil..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad