URUGUAY NO Mide Su Actividad SÍSMICA

Leda Sánchez Bettucci es investigadora y profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias, especializada en geotectónica y geofísica. Desde hace algunos años, la catedrática insiste en que Uruguay compre un sismógrafo e instale una estación geomagnética con el fin de detectar la actividad sísmica, en vistas de que no existen registros propios desde hace ya 23 años.

punta-edificiosaaaaaa

Su pedido vuelve a tomar fuerza cada vez que se registra en el mundo una tragedia natural ocasionada por un terremoto, como sucedió el año pasado en Haití y Chile.

En conversación con Montevideo Portal, la profesora remarcó que nuestro país no puede seguir ignorando los registros sísmicos en territorio nacional. “Nosotros seguimos peleando para comprar un sismógrafo. Tenemos todos los apoyos académicos pero no tenemos quien ponga el dinero para la compra del equipo. La mano de obra es barata: somos nosotros, los científicos, que pertenecemos a la universidad”, comentó.

“Más allá de lo doloroso que es el tema de Japón, al menos es un llamado de atención para que insistamos en la importancia de que el país tenga un sismógrafo, cuando en otros lado se producen terremotos con efectos devastadores”, agregó.

Sánchez Bettucci se lamentó que “para este quinquenio se le otorgó a la Dirección Nacional de Geología ocho millones de dólares para un relevamiento geofísico cuando en el área no hay un geofísico. Es como regalar margaritas a los chanchos. Que de ahí se saquen 200.000 dólares para instalar una estación sismológica y una estación geomagnética al final no es nada, ni siquiera es el 10 % de ese dinero. Y después uno escucha que el gobierno va a subvencionar a las cerveceras por 13 millones y no se puede creer. Necesitamos bastante menos para una estación de este tipo”, manifestó, aclarando que “no se trata de que yo tenga un interés académico en tener una estación sismológica. Hoy, el Uruguay necesita una. Tiene incluso Paraguay, un país en el que me ha costado contactarme con geólogos, pero que sin embargo posee su estación sismológica. Nosotros no conocemos la actividad sísmica de nuestro país, no sabemos lo que está pasando”.

“Si hoy en Uruguay llega a suceder un sismo como el que tuvimos en 1888, estamos en el horno”, dijo a Montevideo Portal la geóloga Leda Sánchez Bettucci, que reclama desde hace años la compra de un sismógrafo para nuestro país, el único de Latinoamérica que no tiene forma de medir sus actividades sísmicas.

Riesgo latente

Para Sánchez Bettucci, las autoridades no pueden poner como excusa la escasa actividad sísmica de nuestro país o el hecho de que no se hayan registrado incidentes graves a causa de terremotos. “Si me dicen eso, yo les cuento los registros que hay. Si hoy tuviéramos un terremoto como el que padecimos en 1888, estamos en el horno. Si se registra un tsunami en el Río de la Plata, ¿la población qué hace? La gente que había en 1888 no es la misma que ahora, y menos la concentración de personas que hay en la costa. Con el sismógrafo al menos conoceríamos cuál es la actividad sísmica y cuáles son las zonas de riesgo”, fundamentó.

El terremoto más importante registrado en Uruguay, al que alude la investigadora, ocurrió en el Río de la Plata el 5 de junio de 1888, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento. El sismo produjo daños leves, ya que en Montevideo y Buenos Aires no existían aún construcciones de altura.

Leda Sánchez no descartó que puedan producirse réplicas de este tipo o que incidan en nuestro territorio las repercusiones de las placas tectónicas del Pacífico.

“Brasil tiene actividad sísmica, y teniendo en cuenta la continuación geológica de Brasil y Uruguay nosotros también los tenemos. Lo que sucede es que no tenemos ni idea”, explicó.

“Si pensamos en la explotación de hidrocarburos, en la industria de la minería, en las represas, son actividades que producen sismicidad. No es natural, es inducida, pero todo eso tenemos que conocerlo para luego determinar luego la construcción de nuestras casas, nuestras ciudades, en relación a la actividad sísmica del territorio, aunque sea muy baja. Un terremoto de magnitud 5,2 como el que tuvimos en 1988 (cien años después del más importante en nuestro país), por ejemplo, si se produce nuevamente y llegase a repercutir en el territorio nos puede complicar (fue detectado por un sismógrafo en Brasil)”, aclaró.

Luego del de 1988, explicó la investigadora, los más importantes registrados en los últimos años fueron el de 1988 ya mencionado y también uno en 1990 que se sintió en Durazno, asociado a ajustes de masa producidos por instalación de la represa de Río Negro.

Para la profesora grado 4, no se puede medir exactamente de cuántos grados tendría que ser un sismo para resultar dañino en el país. “Depende de qué fallas se reactiven y cómo se reactiven, pero en Nueva Madrid, Estados Unidos, por ejemplo, en una tierra plana como la nuestra, un sismo de 7.1 grados destrozó todo en el siglo XIX. Pero no hay forma de saberlo si no podemos hacer un mapa sismo tectónico e identificar las zonas de riesgo mínimas”, manifestó.

“Si vos pensás en el sismo de 1888, que fue la reactivación de una falla en el Río de la Plata, y que luego en 1971 hubo un epicentro en Buenos Aires, sin dudas hay actividad: al menos debemos medirla”, concluyó.

Sismos en Uruguay

La siguiente es una lista de los sismos registrados en la historia uruguaya y sus alrededores, según información proporcionada por la investigadora.

– 15/08/1848 (Mercalli: V o VI): 200 km al S de Maldonado

– 1888 Richter: 5,5 grados; epicentro a 14 Km al SW de Colonia, H: 30 Km de profundidad.

– 1971 (Jaschek, 1973) epicentro: Provincia de Buenos Aires (Martínez).

– 1977 terremoto en Caucete, San Juan sentido en Buenos Aires (III-IV)

– 26/06/1988 (Assumpção 1998). “Terremoto del Mar Territorial Uruguayo”, a casi 200 kms. al SE de Maldonado y casi 300 kms. al SE de Montevideo. H: 31 km de profundidad. Richter: 5,2.

– 10/01/1990 (Mercalli: III), epicentro, represa Rincón del Bonete.

– 1999, Ituzaingo (Arg) Richter: 3,5º, epicentro a 20 Km al N del lago de la represa Yacireta , a 300 Km. al N. de Bella Unión (Artigas).

-19 de junio del 2002 Buenos Aires

-10/11/2009 Ituzaingo (Arg) intensidad de 3,5 Ms

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_133489_1.html

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 3 julio, 2014

    Gracias por la información.

  • Reply Samantha Garduño - 6 julio, 2014

    Lo que sería interesante saber en ésta situación es con qué criterio están diseñando sus edificaciones por daños que se pudieran ocasionar por sismos

  • Reply julio cesar muñoz - 20 agosto, 2014

    Entones en que se basan para hacer los diseños de sus edificios es deprimente esta situación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad