Manual de procedimientos y etapas de investigacion en un estudio de geotecnia vial

Para la construcción de una carretera nueva es necesaria la realización previa de algunos estudios que nos permitan determinar cual de las alternativas propuestas para el trazado de la vía es la más conveniente atendiendo a los requerimientos ambientales, geológicos y geotécnicos de cada una de ellas.
La metodología para realizar los Estudios de Impacto Ambiental actualmente se encuentra bien definida, cosa que en es pasado no se tenía clara o se presentaban sólo para cumplir con un requisito y no con un estudio serio que cuantifique cada uno de los impactos generados en el medio ambiente teniendo en cuenta los factores que lo componen.

ESPECIALIZACION EN VIAS Y TRANSPORTES

Además la parte geológica y geotécnica requieren de tener disponible gran cantidad de información existente sobre temas tales como topografía, hidrología, geología, geotecnía, clima, etc., de las áreas de influencia de las alternativas de diseño, y con base en éstas definir la realización de estudios en más detalle dependiendo de la fase del proyecto, tanto con reconocimientos de campo como con la toma de ensayos de campo y muestras para realizar ensayos de laboratorio que nos permitan identificar las calidades de los materiales, así como definir las zonas de inestabilidad o potencialmente inestables.

Uno de los puntos que hacen crítica la construcción de las vías es la presencia de zonas inestables o potencialmente inestables, que si no son detectadas en las primeras fases del proyecto para poder ser tratadas adecuadamente ocasionarán retrasos en la construcción de la obra y por ende sobrecostos innecesarios. Cuando los estudios geológicos y geotécnicos no son realizados o no en la profundidad necesaria se generarán durante la etapa de construcción y de operación de la vía mantenimientos y costos elevados los cuales pueden llevar incluidos pérdidas humanas.

Descargar Manual

Autor: INGENIERO JUAN CARLOS QUICENO CORTEZ

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Jhon Jairo - 31 mayo, 2014

    Interesante tesis, gracias

  • Reply Santiago Osorio - 17 agosto, 2014

    Excelente trabajo Juancho, un millón de gracias por este valioso aporte a la geotecnia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad