Cálculo de Edificios de Concreto Armado con Sap2000

La presente publicación forma parte de la colección sobre la Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño – PBEE, que se realizó para el curso del mismo nombre, curso desarrollado en el Centro Virtual de la Comunidad para la Ingeniería Civil.

SAP2000

La colección consta de cinco libros en los que se cubre el cálculo y diseño de edificios de concreto armado, desde el cálculo lineal al cálculo no lineal, para obtener el desplazamiento máximo de un edificio y el punto de desempeño; se sigue la metodología planteada en el estándar ASCE/SEI 41-06 “Seismic Rehabilitation of Existing Buildings” y reportes como el FEMA 440 “Improvement of Nonlinear Static Seismic Analysis Procedures”, FEMA P440A “Effects of Strength and Stiffness Degradation on Seismic Response”, FEMA P695 “Quantification of Building Seismic Performance Factors”, PEER/ATC 72-1 “Modeling and Acceptance Criteria for Seismic Design and Analysis of Tall Buildings”, por citar algunas referencias. Para el procedimiento de obtención de las cargas para el diseño, que incluyen las cargas por peso propio, sobrecargas y cargas laterales por sismo, se utilizó el estándar ASCE/SEI 7-10 “Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures”, así como los procedimientos de análisis. El diseño de los elementos estructurales se realizó de acuerdo al ACI 318-08 “Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural y Comentario”.

Los cinco libros que forman la colección son los siguientes:

  1. Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño, se desarrollan los conceptos teóricos y actuales de la PBBE, conceptos a aplicar posteriormente en un caso práctico en los siguientes libros de la colección. Los temas tratados son en su mayoría traducciones de los reportes y estándares actuales en la Ingeniería Sísmica.
  2. Cálculo de Edificios de Concreto Armado con Sap2000, se modela un edificio irregular de quince pisos, se desarrollan los comandos básicos para el dibujo de la estructura y se indican parámetros del modelamiento a tener en cuenta para el análisis. Se realizan las comprobaciones al Sap2000 utilizando el Etabs y hojas de cálculo, indicando el proceso del análisis. Se desarrolla el cálculo por el procedimiento de la Fuerza Lateral Equivalente (FLE), y el procedimiento de Análisis Modal de Respuesta Espectral.
  3. Análisis No Lineal Estático – Pushover en Edificios de Concreto Armado con Sap2000 y Perform 3D, usando el Sap2000 y el Perform 3D se realiza el análisis no lineal estático al edificio de quince pisos para obtener el desplazamiento máximo y el punto de desempeño. Cada resultado de acuerdo al ATC-40, FEMA 440, y ASCE/SEI 41-06, como el uso de las curvas backbone y los contornos de capacidad, se explica mediante el uso de hojas de cálculo indicando todo el proceso como la formación de rótulas.
  4. Análisis Tiempo Historia en Edificios de Concreto Armado con Sap2000 y Perform 3D, mediante el Sap2000 y el Perform 3D se desarrollan los Análisis Tiempo-Historia Modal y Tiempo-Historia Lineal y No Lineal, con el objetivo de comparar los resultados de los procedimientos de análisis realizados en los libros anteriores de la colección.
  5. Colapso y Curvas de Fragilidad en Edificios de Concreto Armado, como último volumen de la colección se desarrollará el estudio del colapso estructural y el uso de curvas de fragilidad para la evaluación económica y el daño en edificios de concreto armado, ante eventos sísmicos.

Descargar Manual

Autor: Vlacev Toledo Espinoza.
www.cingcivil.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (11)

  • Reply Marco Mayansela - 27 mayo, 2014

    Excelente Aporte Gracias. Como puedo obtener los otro cuatros libros?

  • Reply Oscar Tavizon - 28 mayo, 2014

    Excelente Aporte Felicidades, Me faltan el 4 y el 5 como puedo obtenerlos?
    un Millón de Gracias
    Saludos

  • Reply Luis alfonso hinestroza - 6 junio, 2014

    excelente, que gran aporte.

  • Reply anthony - 18 junio, 2014

    gracias por las facilidades!…

  • Reply Camilo - 27 junio, 2014

    gracias por el aporte, excelente pero el libro no está completo

  • Reply Chritian Asmat Vidarte - 14 mayo, 2015

    La herramienta de Sap2000 es realmente sorprendente , podemos decir que esta presenten en cualquier diseño estructural lineal y no Lineal , el Sap2000 al igual que el Etabs son herramientas muy poderosas en el mundo de las Estructuras.

  • Reply Ivonne - 31 mayo, 2015

    Gracias por tan buenos aportes, de a poquito estoy aprendiendo con ustedes..

  • Reply ASDRUBAL LANDAZURI - 5 agosto, 2017

    Se muestra interesante, habrá que observarlo de forma detallada. Gracias

  • Reply hot - 27 septiembre, 2017

    NIce Info.

  • Reply Nehemias - 4 febrero, 2018

    Buenas noches la información es buena pero no esta completa, podrían subirla de nuevo o completar la segunda parte?

  • Reply Miguel - 2 diciembre, 2019

    muy buen aporte. pero, ¿Cómo obtener los libros 4 y 5?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad