Diseño Estructuras Aporticadas de Concreto Armado [Ing. Delgado Contreras]

La presente obra, tiene como principal objetivo proporcionar al lector una metología y secuencia para el diseño de estructuras Aporticadas de Concreto Armado.

Concreto Armado Ing Genaro Delgado

La obra ha sido dividida en dos partes. En la primera presentamos los fundamentos y criterios para que el lector comprenda los principios de Estructuración, Predimensionamiento, Metrado de Cargas, Análisis de Estructuras tanto con cargas verticales como horizontales.

Nuestro objetivo en esta parte, es que el lector fije las bases y domine los conceptos para entrar al diseño sin mayor dificultad.

En la segunda parte hacemos un caso de aplicación de una estructura aporticada de dos pisos. En este caso buscamos que el lector aclare y profundice los conceptos teóricos de la primera parte.

Iniciamos con la estructuración para luego ejecutar el Predimensionamiento y metrado de cargas. Posteriormente hacemos el análisis estructural para cargas horizontales de acuerdo a las normas de diseño sismo resistente, luego entramos al análisis de cargas verticales.

Para el calculo de las rigideces laterales usamos el método de Muto, para posteriormente calcular el centro de masas y rigideces, así como los cálculos de los momentos torsores.

En la última parte hacemos el diseño de elementos de Concreto Armado, haciendo como ejemplo ilustrativo el diseño de una viga y una columna.
Nuestro objetivo en esta parte es que el lector, aplique los resultados obtenidos de los análisis de cargas horizontales y verticales para poder aplicarlos al diseño.

Así mismo presentamos toda la secuencia lógica para que el lector aprenda a utilizar las envolventes así como los diferentes diagramas de fuerza cortante y momento flector.

El presente trabajo es el resultado de las inquietudes de mis jóvenes alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por la forma de la presentación de la obra, creemos que este manual servirá de guía de los jóvenes que se inician en el diseño estructural.

Lo que hemos buscado es integrar todos los con conceptos de Ingeniería Estructural y de Concreto Armado, en una secuencia lógica e ilustrarlo con un caso típico de una estructura aporticada; como son los colegios.

Descargar Libro

Autor: Ing. Delgado Contreras

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply Aurelio - 18 mayo, 2014

    Interesante Libro. Muchas gracias

  • Reply Jhon Jairo - 18 mayo, 2014

    Interesantísimo libro, que nos ayuda a los que empezamos a diseñar estructuas
    de concreto, a aplicar en forma coherente lo aprendido en la materia de estructu-
    ras de concreto, muchas gracias

  • Reply Anderson Casafranca - 18 mayo, 2014

    Buenas Noches.

    Sin duda alguna, gracias por su aporte muy valiosisimo para todos aquellos que somos estudiantes de Ing. civil y afines, sin embargo, tengo una inquietud acerca de Tema Estructuracion de Porticos, titulo Estructuras Aporticadas.

    En unas de las Lineas (pag. 39) indica que los elementos (Losas, Vigas, Columnas y Zapatas) tienen un «comportamiento no estructural», siendo esta inquietud mi consulta.

    Espero recibir una pronta respuesta. Una vez mas, agradecer por su gran aporte.
    Gracias.

  • Reply willian pastor - 21 mayo, 2014

    De verdad es una excelente pagina amigos, les felicto por este gran aporte

  • Reply José Pascual Ipanaqué - 14 julio, 2016

    Excelente, felicitaciones.

  • Reply alfredosaa - 28 junio, 2017

    Agradeciendo el gran aporte…..felicitaciones

  • Reply OrlandoC. - 27 junio, 2019

    Excelente libro. Gran aporte para el aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad