Estrategias de Diseño Estructural en la Arquitectura Contemporánea – Tesis Doctoral

La presente tesis doctoral tiene su origen en el trabajo de investigación realizado por el autor en Septiembre de 20031, El ámbito geográfico y temporal de dicho trabajo estaba determinado por el objetivo principal del mismo: valorar la influencia de la colaboración con los ingenieros estructurales en la arquitectura contemporánea.

Sin título

En este sentido, la labor desarrollada por un pequeño grupo de ingenieros en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XX resulta decisiva e imprescindible para analizar y comprender los parámetros que definen la estructura en la arquitectura contemporánea y apuntar susposibilidades de futuro.

Estos ingenieros continuaron y desarrollaron en profundidad losplanteamientos iniciados unos años antes por Owen Williams, Felix Samuely y, sobre todo, OveArup, pioneros en el establecimiento de la colaboración entre arquitectos e ingenieros.

El trabajo de investigación analizaba por lo tanto la colaboración entre ingenieros y arquitectos en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XX, centrándose fundamentalmente en el estudio de los planteamientos y el trabajo desarrollado por cuatro ingenieros: Edmund Happold, Anthony Hunt,

Peter Rice y Cecil Balmond. De estos cuatro ingenieros los tres primeros son coetáneos,mientras que el último pertenece a una generación posterior de ingenieros, que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el contexto arquitectónico actual, marcado por los importantes desarrollos tecnológicos de finales del siglo XX y principios del XXI.

La investigación de la presente tesis se inició como continuación lógica de este trabajo,
profundizando más en el estudio de los cuatro ingenieros indicados. Sin embargo, conforme el desarrollo del trabajo fue avanzando las conclusiones parciales obtenidas aconsejaron orientar el interés del mismo hacia el más contemporáneo de los ingenieros en estudio: Cecil Balmond.
Esta elección se debe principalmente a tres factores:

• El cambio significativo que se ha producido recientemente en los parámetros y
condicionantes que rigen la arquitectura ha tenido una influencia determinante en la relación entre ingenieros y arquitectos, haciendo que resulte necesario reconsiderar el papel del ingeniero estructural en el proyecto arquitectónico y las posibilidades de colaboración entre ambos.

En efecto, si en épocas anteriores las posibilidades arquitectónicas estuvieron marcadas por condicionantes técnicos, constructivos y económicos, el desarrollo actual de las técnicasauxiliares de proyecto y ejecución ha hecho que dichos condicionantes hayan dejado de ser relevantes, generando una situación de libertad prácticamente total, en la que casi cualquier

planteamiento formal puede ser resuelto y construido. Y este nuevo contexto arquitectónico tiene asociado, indudablemente, un cambio en los parámetros que rigen el papel de la estructura en el proyecto y la relación entre ingenieros y arquitectos, lo que hace que resulte muy oportuno centrar el estudio en un ingeniero contemporáneo, que desarrolla su trabajo en esta situación.

 

Estrategias de Diseño Estructural en la Arquitectura Contemporánea
(Tesis Doctoral)

DESCARGA TESIS

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por:

  • Alejandro Bernabeu Larena
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply Esteban - 13 mayo, 2014

    No se puede descargar, por favor repáralo o cambia de link.

    Gracias por tu valioso aporte

  • Reply dario mendoza - 15 mayo, 2014

    Excelente aporte , para aprovecharlo al maximo…..Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad