Los Reductores de Velocidad o Rompemuelles No Cumplen su Función – #Perú

El 80% de rompemuelles que existen en la capital no cumplen con su función. Están diseñados en forma incorrecta, tanto para amortiguar el peso de un camión de carga o hacer que reduzcan la velocidad, y por lo tanto, no sirven para prevenir accidentes de tránsito, informó el consultor en ingeniería vial, Néstor Huamán Guerrero.

2

Opinó que este tipo de reductores de velocidad se colocan por decisión de las distintas municipalidades, a su antojo, tamaño y diseño, sin el estudio técnico respectivo ni una norma edil que así lo disponga.

Tampoco se hacen estudios que justifiquen su presencia en las vías provinciales o distritales, y tampoco de como debe ser su estructura y ubicación.

SIN SEÑALES.

Una consecuencia de esta situación, dijo, es que cada vez existen más accidentes vehiculares en la ciudad y el país. Casi un 40% de estos son ocasionados porque en las vías principales y urbanas de la ciudad no existen los dispositivos reglamentarios.

Tampoco hay semáforos inteligentes, cabezas móviles que ayuden a controlar el kilometraje y, mucho menos, se han intentado diseñar pavimentos virtuales que induzcan al conductor a disminuir la velocidad de su vehículo.

«Si hubiera existido al menos un reductor de velocidad en la avenida Gambetta (Ventanilla), donde ocurrió el accidente que acabó con la vida de nueve personas y dejó una treintena de heridos, no lamentaríamos esta tragedia que enlutó a nueve familias», sostuvo Huamán.

Este diario comprobó que en toda la avenida Néstor Gambetta (aproximadamente 40 kilómetros) existen solo unos diez rompemuelles, pese a que es una avenida principal por donde pasan camiones de carga pesada.

4

EL MANUAL.

El experto explicó que los rompemuelles, gibas o reductores de velocidad son dispositivos colocados sobre la superficie de la pista, con la finalidad de mantener la velocidad reducida a lo largo de una determinada vía.

«En el Perú, su diseño, construcción e instalación debe cumplir con los parámetros del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para calles y Carreteras, que es una norma del año 2000», aseveró.

Según el experto, este manual debería haber sido actualizado de acuerdo a los avances tecnológicos en materia de gestión del tránsito y monitoreo de la circulación urbana.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido reemplazado, señaló.

especificaciones. Huamán resaltó que los rompemuelles deben ser construidos en todo el largo de la pista, según especificaciones técnicas tanto para zonas urbanas o carreteras.

Deben ser de concreto asfaltado y de concreto hidráulico.

«No como los que recientemente se han levantado en la avenida Néstor Gambetta luego del fatídico accidente», consideró.

vías no aptas. Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que muchas vías nacionales no cuentan con estos reductores de velocidad, razón por la cual se producen los accidentes que al final cobran vidas humanas.

Solo en los dos últimos años, dijo, han ingresado al país cerca de cuatro mil vehículos, muchos de los cuales son de carga pesada, que no tienen vías especiales para circular en zonas urbanas.

«Como no hay vías auxiliares para este tipo de unidades, eligen las carreteras que no están aptas para este tipo de transporte», apuntó.

Recordó que según la norma directiva N°01-2011-MTC, en las vías urbanas no deben transitar camiones de carga pesada, pero esto hasta el momento no se respeta.

Sostuvo que «las autoridades deben preocuparse por la vida de las personas y no llenarse los bolsillos con obras que no han sido realizadas».

Las vías de Ventanilla, la Panamericana Norte, Carretera Central, entre otras, son urbanas y por ello se deben estipular horarios de circulación para poder evitar tragedias.

Opinó que la responsabilidad del fatal accidente en Ventanilla no solo es culpa del chofer, sino también de las instituciones que no hacen nada para evitar este tipo de tragedias.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8990021/ciudad/en-lima-rompemuelles-no-cumplen-su-funcion

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply jjuan - 5 julio, 2016

    Excelente observación las normas peruanas deberían de ser actualizadas por los órganos competentes de cada rama, estamos mal acostumbrados que para diseñar tenemos que acudir en muchos casos a normas internacionales ya que las normativas peruanas están desactualizadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad