DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS Ajustado al Manual Colombiano

El propósito de este libro es el de suministrar a estudiantes universitarios y profesionales del área de vías un documento de consulta propio para el diseño de carreteras teniendo en cuenta el medio colombiano. Aunque en la actualidad existen en el país varios libros especializados en diseño geométrico de vías, la importancia de este radica en que se ajusta al Manual de Diseño Geométrico para Carreteras del Instituto Nacional de Vías, vigente a partir del año 1998. Además de presentar las recomendaciones del manual colombiano, también se tienen en cuenta algunas normas internacionales, principalmente de la AASHTO, entidad encargada de regir todo lo relacionado con vías, pavimento y transporte en los Estados Unidos.

Caminos01

El libro está dividido en 12 capítulos, presentados en el orden más apropiado de acuerdo al desarrollo normal de un proyecto de diseño geométrico de una carretera, y de modo que comprenda la totalidad de los temas requeridos para este. En general se cubren cinco temas principales: Estudios Preliminares y Trazado, Alineamiento Horizontal, Alineamiento Vertical, Diseño Transversal y Movimiento de Tierra.  Adicionalmente se presenta un anexo sobre toda los documentos que se deben de presentar al momento de llevar a cabo el diseño geométrico de una carretera.

El libro cuenta con una gran cantidad de tablas y figuras, elaboradas estas últimas completamente por el autor, que agilizan la consulta y facilitan una mayor comprensión de cada uno de los capítulos.  Se presentan además una serie de ejercicios resueltos, para diferentes casos prácticos, que sirven para afianzar los conocimientos en cada uno de los temas tratados.

Los alcances del libro, normas y recomendaciones, contemplan su aplicación básicamente para vías rurales. Las vías urbanas debido a restricciones de espacio y velocidad requieren un tratamiento menos estricto, aunque en lo posible se deben de considerar los mismos criterios.

Todos los procedimientos acá descritos se han desarrollado  teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años en lo que respecta a equipos topográficos, calculadoras programables y software especializado.  Por lo anterior, el libro está acompañado de un software para el diseño geométrico de vías el cual trabaja bajo la plataforma de Autocad, versión 14, 2000 o 2002.  En el disquete suministrado se encuentra además del software, el manual de este  y el procedimiento de instalación.

Con el programa, escrito en lenguajes Basic, Autolisp y DCL, se pueden diseñar curvas circulares y espirales, curvas verticales, simétricas y asimétricas, diseñar y dibujar el peralte, obtener perfiles de una topografía, un archivo o una nube de puntos; dibujar referencias, obtener secciones transversales y calcular movimiento de tierra.

Con todo lo anterior se pretende que se ponga en práctica las recomendaciones del Instituto Nacional de Vías, de algunas entidades internacionales, del autor y otros profesionales, con el fin de obtener vías cómodas y seguras y acordes al desarrollo vial que requiere el país.

Descargar Manual

Autor:

JOHN JAIRO AGUDELO OSPINA
Ingeniero Civil
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
FACULTAD DE MINAS ESPECIALIZACIÓN VÍAS Y TRANSPORTE
MEDELLÍN

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply hugo - 29 marzo, 2014

    gracias por estos aportes

  • Reply Abel Vásquez B - 2 abril, 2014

    Te agradezco x los manuales

  • Reply A. callisaya - 27 julio, 2016

    agradesco por los textos

  • Reply Daniel - 24 septiembre, 2017

    Como hago para adquirir el sofware Vias

  • Reply Alexis - 9 octubre, 2017

    Necesito el software vías, me pueden ayudar con algún link de descarga?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad