Esta colección de apuntes tiene su razón de ser en el contexto de las asignaturas “Hormigón Armado” que cursan los estudiantes de Arquitectura y “Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado” que cursan los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Como tal, la estructura de los mismos y su alcance están diseñados a medida de ambas asignaturas y como complemento a las clases teóricas.

A falta de los temas dedicados a forjados de edificación, control de calidad e introducción al hormigón pretensado y a las estructuras mixtas de hormigón y acero estructural, estos apuntes desarrollan el temario completo de ambas asignaturas. Se ha prestado un especial cuidado en mantener el rigor técnico en todos los aspectos tratados (desarrollos, explicaciones, ecuaciones, unidades, ejemplos prácticos, etc.).

No obstante, es casi imposible conseguir una infalibilidad absoluta y las posibles erratas que sean detectadas serán debidamente comunicadas y publicadas a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

EHE-08

El estudio atento de los mismos no excluye en modo alguno el valor y la utilidad de las notas que los alumnos puedan tomar en las clases teóricas o en las dedicadas a la resolución de problemas. Y, aún más importante, el alumno debe considerar estos apuntes como un mero complemento a la lectura personal de las fuentes citadas en el capítulo de bibliografía y, en especial, de la normativa asociada a la edificación y al diseño y comprobación del hormigón estructural, con la cual se debe lograr un alto grado de familiaridad.

Por su propia naturaleza, las normas y las instrucciones no tienen vocación de textos didácticos, sino que están orientadas hacia los profesionales ya formados y familiarizados con la problemática específica de su contenido. Por ello, no pueden constituir un material docente apropiado por sí solas. En el contexto del hormigón armado, tanto el estudiante como el profesional más capacitado deben contar con el respaldo bibliográfico de la Instrucción EHE-08 y de varios buenos libros de consulta, en especial las obras “Hormigón armado” de Pedro Jiménez Montoya, Álvaro García Meseguer y Francisco Morán Cabré y “Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón” de José Calavera Ruíz. Ambos textos están disponibles en la biblioteca de nuestra universidad y aunque en estos apuntes hay numerosas referencias a ellos, es altamente recomendable su consulta.

Por último estos “Apuntes de Hormigón Armado” están basados en su práctica totalidad en las normas nacionales vigentes y, como tal, la tecnología de las estructuras de hormigón se trata desde el punto de vista de la Instrucción EHE-08. No obstante, en la medida de lo posible se tratará de hacer adecuada referencia a los textos europeos de referencia: el Código Modelo de 1.990 y el Eurocódigo 2 de 2.004.

Descargar apunto

Autores: Fco. de Borja Varona Moya, José Antonio López Juárez y Luis Bañón Blázquez