Descargar libro de cálculo vectorial

El presente texto de cálculo vectorial  ha sido preparado por el autor  con una finalidad exclusivamente divulgativa y docente. al mismo tiempo todas las ideas que  se desarrollan tienen un carácter general formativo e informativo.

  • MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.
    1. Un módulo. Que es un número real positivo que las cuantifica.
    2. Una dirección. Que es la de una recta (y la de todas/SUB paralelas).
    3. Un sentido. Sobre la dirección.
    4. Punto de aplicación.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS VECTORES ATENDIENDO A SU PUNTO DE APLICACIÓN.-
    1. Vectores libres.- Se caracterizan por un módulo, una/  dirección y un sentido (3 condiciones). Su punto de aplicación es arbitrario.
    2. Vector deslizante.- Su punto de aplicación puede ser uno cualquiera de la recta que lo soporta. Estos vectores se caracterizan por módulo, dirección y sentido, así como tres coordenadas (x,y,z) de un punto cualquiera de la recta soporte (6 condiciones).
    3. Vector Fijo.- (o localizado o ligado). El punto de aplicación es fijo. Se caracteriza por módulo, dirección, sentido y coordenadas (x,y,z) de su punto de aplicación (6 condiciones).
      Ejemplos de vectores localizados: El campo de velocidades ligado a los puntos de un sólido en movimiento. Los vecto res intensidad de campo ligados a la carga unidad en presencial de otra carga.
      Ejemplos de vectores deslizantes: Las velocidades angulares a lo largo del eje de rotación, las fuerzas aplicadas –
      sobre un sólido rígido.
      Ejemplos de vector libre: Momento de un par de fuerza. (como luego demostraremos).
  • VECTORES IGUALES, EQUIPOLENTES y OPUESTOS.-
    • Vectores iguales son los que en ellos coinciden todos los elementos que los caracterizan.
    • Dos vectores libres serán iguales cuando tengan igual módulo, dirección y sentido.
    • Dos vectores deslizantes serán iguales cuando tengan igual módulo,dirección , sentido  y las rectas soportes que los contienen sean coincidentes.
    • Dos vectores localizados serán iguales  cuando tengan igual módulo, dirección, sentido y punto de aplicación.
    • Vectores equipolentes son los que su módulo, dirección y sentido son coincidentes, defiriendo solo en su punto de aplicación.
    • En los vectores libres no tiene sentido el definir la equipolencia al ser el punto de aplicación arbitrario.
    • Dos vectores deslizantes serán equipolentes cuando coincidan en modulo, dirección y sentido, porque sus rectas soportes, permanecerán paralelas.
    • Dos vectores localizados serán equipolentes siempre que coincidan en modulo, dirección y sentido.
    • Vectores opuestos, son los que coinciden en modulo y/dirección pero el sentido es el contrario.

Descargar Libro

 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad