El tema tipos de corrosión de armaduras , basado en estudios bibliográficos y en la experiencia personal expertos , pretende brindar conceptos que respondan a la inquietud de los estudiantes de ingeniería. En tal sentido sabemos que el hierro y el acero se «oxidan»…pero, ¿qué es exactamente la oxidación?.La oxidación es un proceso de corrosión de un material por la presencia de oxígeno….y ¿qué es la corrosión?.
La corrosión se puede definir como el deterioro, con alteración del material y en muchos casos con destrucción del mismo por reacciones químicas o electro químicas con su entorno. A excepción de los metales nobles, los demás se encuentran en la Naturaleza en forma de compuestos (óxidos, hidróxidos, sulfatos , etc.). Estos compuestos son la fase de mínima energía de los metales.
Efectivamente, cuando los metales se extraen de los óxidos se cargan de energía, con lo que siempre tienden a la posición que tenga la mínima posible, en este caso los compuestos mencionados anteriormente. Es por esto, que los metales puros se suelen corroer.
Esta corrosión de los metales puede ser de varios tipos dependiendo del elemento corroído, de la distribución de la misma y la posible existencia de tracción importantes. Revisando material bibliográfico , hay muchísimas clasificaciones dependiendo de los autores y del nombre que hayan querido ponerle a las mismas.
Importancia del tipo de corrosiòn
Es importante, sobre todo para saber las causas que han producido esa corrosión. No es lo mismo que se produzca por contacto directo entre metales, que por presencia de iones despasivantes, que por tensiones excesivas. Los técnicos debemos tener en cuenta este hecho para poder dar un tratamiento óptimo a esa patología, ya que aunque los tratamientos puedan ser en cierto modo parecidos, si no se corta el proceso de oxidación, el problema sigue estando ahí.
Como he dicho anteriormente, corrosión hay muchas dependiendo del tipo de material y de las causas, amén del autor que haga la clasificación. Del compendio de bibliografía sobre este asunto, se puede sacar esta clasificación:
Corrosión galvánica. Debido a la presencia de dos metales que están en contacto eléctrico y en presencia de un electrolito, o el mismo material metálico con dos comportamientos distintos. Uno de ellos actuaría como cátodo (el más noble) y el otro actuaría como ánodo (el menos noble). Un ejemplo de este tipo de corrosión es la protección galvánica del acero (presencia de zinc que es menos noble que el acero) o la protección de pinturas metálicas.
Corrosión por picaduras
Cuando el ataque es bastante localizado y se produce en una zona concreta, con la aparición de un punto que hace de ánodo y que al ser de dimensión mucho menor que el cátodo que sería toda la superficie, la velocidad de propagación de la corrosión es mayor que en la generalizada. Así mismo el ataque es profundo y se suelen formar cavidades. Un ejemplo de esta corrosión es el de ataque por ión cloruro en la zona próxima al mar.
Corrosión bajo tensión, cuando además del proceso corrosivo, existe una tensión mecánica elevada, con lo que una zona de la armadura tiene más trabajo que las demás, produciendo una diferencia de potencial.
Corrosión-fatiga, es una derivación de la anterior, cuando coexisten la corrosión con una carga cíclica.
Otras formas de corrosión que nos da la bibliografía son: Corrosión intergranular, por cavitación, por fragilización por hidrógeno, erosión, agrietado, exfoliación, etc.
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw:
@NestorL
Comments (1)
adeluna100 - 24 enero, 2014
Mil gracias por el aporte.