Diferencias entre análisis lineal y no lineal

En el documento que voy a compartir se tratarán las diferencias entre el análisis lineal y no lineal y se hablará de cuál es el momento óptimo  para utilizar uno u otro tipos de análisis. Descubriremos que descuidar los efectos no lineales puede causar importantes  errores de diseño. Una vez examinados los ejemplos obtenidos de la práctica diaria del diseño, aprenderá cómo puede  ayudarle el análisis no lineal a evitar un diseño sobredimensionado y a crear productos mejores.

No lineal

Durante la última década, el análisis por elementos finitos (FEA) dejó de considerarse únicamente como una herramienta del analista y pasó al mundo práctico de la ingeniería de diseño. El software de CAD ahora se suministra con funciones de FEA incorporadas y los ingenieros de diseño utilizan el FEA como herramienta de diseño diaria para dar soporte al proceso de diseño de productos.

Sin embargo, hasta hace poco, la mayoría de las aplicaciones de FEA utilizadas por los ingenieros de diseño se limitaban al análisis lineal. Este análisis lineal proporciona una aproximación aceptable de las características reales de la mayoría de los problemas que encuentran los ingenieros de diseño. No obstante, de vez en cuando surgen problemas más desafiantes, problemas que requieren un enfoque no lineal.

En el pasado, los ingenieros eran reticentes al uso del análisis no lineal, debido a la complejidad de la formulación de problemas y al tiempo prolongado de solución. Esto está cambiando, ya que las interfaces de software de FEA no lineal con CAD son mucho más fáciles de utilizar. Además, los algoritmos de solución mejorados y las potentes computadoras personales han reducido los tiempos de solución. Hace diez años, los ingenieros reconocieron el FEA como una valiosa herramienta de diseño. Ahora empiezan a ser conscientes de los beneficios y de la mayor comprensión que el FEA no lineal aporta al proceso de diseño.

Diferencias entre análisis lineal y no lineal

Descargar documento completo

Gracias a: SolidWorks Corp.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 8 diciembre, 2013

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply ARQ. CARLOS ROIZEN - 9 diciembre, 2013

    no permite descargar, envia a una pagina adf.ly

  • Reply alexis - 23 julio, 2019

    no entendí la parte que dice la Figura 9 muestra la solución de tensión lineal de un soporte de aluminio.
    la tensión máxima alcanza 44 mpa (6.400 psi) y omite que el material tiene
    un límite elástico de 28 mpa (4.100 psi, no entiendo en análisis lineal te da valores mayores a el limite elástico de la estructura? y el análisis no – lineal , llega al limite elástico que yo le indico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad