10 Claves para La Construcción sin Pérdidas

 Nos centramos en 10 puntos claves para la construcción y para empezar a aplicar los principios de la Construcción sin Pérdidas o Lean Construction en nuestra cultura, debemos distanciarnos de las viejas creencias -porque son viejas-. Para de esta manera, distanciarnos cada vez más de la situación actual.

obreros

La diferencia entre querer llegar a ser Lean o permanecer con los viejos hábitos estriba en que debemos proponernos metas más altas y esperar más de los que nos rodean. De otra manera, seguiremos anclados en la complacencia de la situación actual. Seguiremos haciendo las cosas tal y como se seguía haciendo antes, sin importar si existe una mejor o peor forma de realizarlas.

1. Fijarnos metas y realizar mediciones.

Tanto antes -si se hacía bien el trabajo- como ahora con la adopción de la filosofía de Lean Construction debemos  tener presente unos objetivos prioritarios. En función de éstos, los indicadores deben alcanzar o no superar nunca el limite establecido. La diferencia está -respecto a los viejos habitos- en que debemos analizar continuamente esos números. Mirar en que área  flaqueamos y  preguntarnos “por qué”. No centrarnos en la más fuerte. Buscar formas de mejorar y superarnos. Si queremos alcanzar la excelencia debemos habituarnos continuamente en la fijación de metas y  utilizar Kaizen para lograr esos objetivos.

2. Seguir un sistema para ofrecer una experiencia agradable al cliente

Al comenzar una nueva construcción nos comprometemos a proporcionar al cliente la mejor experiencia posible. Con la esperanza de recibir comentarios positivos y buenas referencias frente a terceros. Sin embargo, con las practicas tradicionales dependemos exclusivamente de nuestro instinto para lograrlo. Con La Construcción sin Pérdidas utilizaremos un sistema.

El Lean Construction sigue escrupulosamente unos estándares establecidos para ofrecer una relación placentera y agradable. Ésto obliga a incluir reuniones cada semana con los profesionales -equipo técnico, subcontratistas, personal encargado de la obra…- para buscar las mejores soluciones. Llamar a cada cliente una vez por semana para discutir sobre el progreso de la construccion de su hogar.

En la actualidad estas reuniones se realizan esporadicamente cuando no hay más remedio y  generalmente porque se produce una variación en los procesos causado por el cliente, en este caso no suele haber tiempo para reaccionar y suele derivar en un paro forzoso de la construción. El objetivo ahora, debe ser contrarrestar la variación que ha añadido el cliente y con el tiempo suficiente encauzarlo de manera correcta tanto en la planificación como en la estandarización del trabajo.

3. Ir a la obra (caminar por el Gemba)

En la actualidad, es frecuente visitar la obra cuando hay que apagar algún fuego: cada vez que hay responder a una pregunta, cuando hay que resolver un problema  o para realizar una inspección in sitú. Ahora debemos, llevarlo un paso más allá. Estar en el Gemba en el momento adecuado donde ocurre la acción : adelantarnos a la pregunta, a la solución de problemas. Incluso cuando no hay ningún problema discernible, tenemos que observar y analizar. Hacer preguntas y  siempre buscar residuos por todos lados.

4. Nunca aceptar el trabajo bien hecho a la segunda

Aunque no debería serlo, frecuentemente nos vemos obligados a rehacer algunos trabajos, debido a la imposibilidad material de supervisar todos los que se realizan simultaneamente en distintos tajos. Aceptando esta situación como normal. Si queremos ser excelentes debemos  exigir el trabjo bien hecho a la primera conforme a los estandares definidos previamente. En este asunto debemos actuar con urgencia. Retrabajo y vueltas atras son inaceptables. Establecer la norma de que el trabajo no se ejecuta al 100% hasta que no se ejecuta correctamente en tiempo y forma.

5. Implicar al equipo directamente en la mejora continua

Debemos promover los circulos de calidad. Solicitar activamente ideas de mejora continua al equipo y analizar las incidencias mediante el proceso PDCA con los involucrados en el problema. Entender que a fin de mejorar o eliminar los residuos de una actividad, el equipo que trabaja en la construcción debe participar en la mejora. Se debe analizar los problemas en el sitio donde se produce la desviación de la norma, no en la oficina. Con el enfoque tradicional las mejoras  y la solución de problemas es responsabilidad del gerente. No cuenta para nada con el equipo.

6. Utilizar elementos visuales

El Lean Construction fomenta la relación entre el sistema  5S la calidad , limpieza y seguridad. La construcción sin Pédidas utiliza la gestión visual (señalización, Paneles de información, hojas de Instrucciones) para comunicar las normas y expectativas a su equipo de construcción. Incluso cuando no puede estar físicamente en el mismo sitio de trabajo,  debemos entender esa configuración, barrido diariamente, estandarizar y tener la voluntad de mejorar la eficiencia del tajo. En la actualidad no nos importa  comprender el sistema 5S y mucho menos saber como ponerlo en practica.

7. Utilizar la tecnología para nuestro beneficio

Debemos utilizar la tecnología (desde el correo electrónico al software)  adecuada para satisfacer aún más las metas de eliminación de residuos. Por ejemplo para la planificacion utilizaremos hojas de excel, Software diagramas de Gannt como el Ms Project o Gannt Projetc… Estaremos abiertos a utilizar smart-phone para envio Instantáneo de información ya sea grafica o de otro tipo.. De esta manera facilitamos la colaboración  entre la obra y el equipo de trabajo – realizando notificaciones más eficientes. En definitiva valorar todos los avances que facilitan la eliminación de los desperdicios en cualquier parte del sistema de construcción de viviendas.

8. Implementar el trabajo estandarizado

El Lean Construction pretende eliminar la variación de toda actividad en el proceso de construcción. Estamos acostumbrados a argumentar que esto no es posible atendiendo a la variación causada por el temperamento de quien ejecuta el trabajo, la ubicación del sitio de trabajo, o el medio ambiente. Ahora debemos explicar, como realizar un determinado trabajo, Exponer en el Gemba las hojas de instrucción de trabajo estandarizado e implementar un sistema de 5S siempre que sea posible para obtener mejoras incrementales sobre tiempo.

9. Centrarnos en la eliminación de los 7 desperdicios

Ya sabemos que son 7, y debemos identificarlos continuamente en el lugar de trabajo, eliminarlos de las prácticas de construcción del equipo. debemos obsesionarnos con la identificación y eliminación de residuos. Esto ahora no ocurre nunca, porque siempre estamos demasiado ocupados realizando retrabajos, apagando incendios y solucionando problemas sobre la marcha. Actualmente aceptamos los malos hábitos en la construcción y los correspondientes dolores de cabeza recurrentes como parte del trabajo.

10. Dedicar un día a la mejora continua

La inclinacion del Lean Constructión es dedicar durante la semana un hueco dedicado a la mejora continua y la solución de problemas. Convirtiendose en una cita periódica consistente sobre una base semanal (como mínimo) o diario, si es grave. Ahora, como ya he dicho, ni siquiera se tiene la intención de dedicar tiempo a la mejora continua, a pesar de la buena intención, dedicando ese tiempo al honorable oficio de bombero y otras situaciones inseperadas de urgencia.

La recompensa nos esperará al  final del día, todos los dias, si aceptamos la necesidad de estos cambios.

Está demostrado, Los viejos habitos a priori parecen que hacen las tareas más fáciles. Dan menos trabajo que hacer, al menos en apariencia. Pero esconden una forma de no afrontar la realidad, de complacencia extrema. La nueva filosofia utiliza herramientas que mejora continuamente no sólo a uno mismo, sino a la industria de la construcción.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Carlos A. Arango Salazar - 15 junio, 2019

    Quiero hacer parte de civilgeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad