Curiosidades – #Panamá Espera a los ‘Gigantes’ que Contendrán el Nuevo Canal

Las primeras cuatro compuertas del nuevo juego de esclusas que permitirá duplicar a partir de 2015 la capacidad de paso de carga del Canal de Panamá llegarán este martes al país centroamericano, en un acto calificado de «histórico» por las autoridades locales.

2

La ampliación del Canal mediante la construcción de dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12,600 contenedores (el triple de lo actual), prevé la instalación de un total de 16 nuevas compuertas.

Las compuertas, procedentes de la empresa italiana Cimolai, localizada cerca de Venecia, tienen una altura equivalente a un edificio de 20 pisos según la información técnica, serán recibidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el sector Atlántico de la vía interoceánica.

Rafael Pérez, director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, precisó que las cuatro compuertas que llegarán mañana a las costas de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, serán colocadas a principios del 2014 en el sector Atlántico.

Pérez señaló que el mecanismo de las nuevas compuertas, ocho para cada sector Atlántico y ocho para el Pacífico, tiene un costo aproximado de 700 millones de dólares y se compone de la estructura de cada una de las puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos electromecánicos.

1

El proyecto de expansión, iniciado en 2007, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso, e integran además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El ingeniero español Sergi Ametller, uno de los responsables del GUPC, aseguró que las nuevas compuertas «son la parte de mayor complejidad técnica del proyecto», que se espera haya culminado en el primer semestre de 2015.

Mientras las ya instaladas en los dos ramales originales del canal son abisagradas, las 16 nuevas, con un peso total de 50,000 toneladas, serán rodantes, por lo que una buena parte de su interior estará vacía para que puedan ser arrastradas al cerrar y abrir las cámaras.

Según explicó el ingeniero español, las compuertas tienen distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas.

Las más grandes, con 33 metros de alto y 4,300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, dijo Ametller.

El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5,250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año, de acuerdo con la información oficial.

 Curiosidades – #Panamá Espera a los ‘Gigantes’ que Contendrán el Nuevo Canal

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad