La presente guía tiene como objetivo proveer los lineamientos generales del diseño de puentes con vigas y losa de acuerdo a la normatividad vigente. Es decir el “Manual de Diseño de Puentes” del MTC – DGCF que esta basado en “Standard Specifications for Highway Bridges” de AASHTO.

Guía para el diseño de puentes con vigas y losas

En la actualidad es muy común el uso de varios tipos de puentes para salvar distintos obstáculos. De estos puentes, los más comunes en nuestro medio son los puentes con vigas y losa. Sin embargo, aunque existen muchos libros extranjeros que tratan el tema, no existe una biografía cercana que nos oriente en el diseño de estas estructuras o que abarquen el diseño de una manera global.

Ante esta necesidad se planteó proporcionar una tesis que recoja las normas nacionales e internacionales conjuntamente con los criterios y recomendaciones más reconocidos y usados en nuestro medio. Es así como, el trabajo que se presenta a continuación se elaboró con la finalidad de brindar un aporte directo al conocimiento y difusión del diseño de puentes, además de dar una visión general del diseño de puentes.

La importancia de este estudio radica en recoger las normas, criterios básicos y una metodología a seguir para el diseño de puentes con vigas y losa, basado en las normas Standard Specifications for Highway Bridges de AASHTO y la norma peruana Manual de Diseño de Puentes del MTC – DGCF.

Guía para el diseño de puentes con vigas y losas

Descargar Guía

Autor:
Ernesto Seminario Manrique
Ing. Universidad de Piura