Libro de resistencia de materiales [Ing. Genaro Delgado Contreras]

Todo estudiante de Ingeniería se pregunta cuando inicia sus estudios universitarios; ¿a qué se dedica un ingeniero?. pregunta interesante, ya que de la respuesta; el joven sabrá lo que hará el resto de su vida.

Libro de resistencia de materiales

Los libros de ingeniería dicen que todo ingeniero diseña, construye máquinas y edificios; y por este punto iniciaremos nuestra exposición, para entender el campo de la Mecánica y Resistencia de Materiales.

La primera pregunta que surge es ¿qué es diseñar? Diseñar es dimensionar. dar forma y determinar el tipo de material, y los tipos de apoyos de lo que queremos construir posteriormente.

La otra pregunta inmediata que surge es ¿Qué es una máquina? y ¿Qué es un edificio?. al respecto diremos. que toda máquina o edificio es una combinación de elementos unidos entre si, para:

  1. SOPORTAR CARGAS
  2. TENER CAPACIDAD DE DEFORMARSE Y RECUPERAR SU FORMA.
  3. MANTENER SU POSICIÓN ORIGINAL.

Es decir toda máquina y edificio debe tener RESISTENCIA, es decir capacidad de soportar cargas. además debe tener RIGIDEZ. capacidad de deformarse y recuperar su forma. y finalmente ESTABILIDAD, es decir capacidad de mantener su posición original Finalmente podemos concluir que toda máquina y edificio deben cumplir tres principios fundamentales de la Mecánica de Materiales, que son: RESISTENCIA, RIGIDEZ Y ESTABILIDAD

Todo el diseño de máquinas y edificios se basa en la Mecánica y Resistencia de Materiales. Otra pregunta que se hará el estudiante es ¿cuál es la diferencia entre la Mecánica y Resistencia de Materiales? Al respecto diremos que la Mecánica, analiza las fuerzas exteriores que actúan sobre una estructura; y la considera a ésta como un cuerpo rígido; capaz de soportar todas estas cargas. sin deformarse.

Libro de resistencia de materiales [Ing. Genaro Delgado Contreras ]

Descargar libro

Autor: Ing. Genaro Delgado Contreras

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply EUGENI ROSALE SROMAN - 6 mayo, 2014

    LIBRO DE RESISTENCIA D E MATERIALES

  • Reply Felix Pablo Ramirez - 11 noviembre, 2014

    Gracias!

  • Reply salvador - 2 agosto, 2016

    muchas gracias

  • Reply Miguel Gomez - 10 marzo, 2021

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, para facilitarnos nuestros estudios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad