Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

La duración que se muestra en la columna «duración» se refiere a días efectivos laborables de las tareas, pero es necesario otro campo o columna que me muestre la duración en la que también contabilice a los sábados o domingos, también los días feriados si los tuviera (considerando que mi calendario tiene sábados, domingos y feriados no laborables) con la finalidad de controlar la duración real del proyecto.

proyectos en MS Project

Para obtener la comuna con los la duración efectiva de las tareas y del proyecto seguimos los siguientes pasos. Clic en las imágenes para agrandar.

Paso 1: configurar opciones de calendario de proyecto

Ir a opciones/programación/opción de calendario para este proyecto.

Se definirá la jornada laboral por día, semana y mes, estos tienen que que tener congruencia. En nuestro ejemplo la jornada será de 8 horas laborales, los días laborales serán de lunes a sábado, en este ultimo día jornada será de 4 horas; por lo tanto una semana tiene 44 horas. Por semana tenemos 5.5 días que hacen 24 días por mes. El inicio de semana será el lunes.

Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

PASO 2: Crear calendario laboral

Ir a proyecto/cambiar tiempo de trabajo/crea calendario

Se modificara el calendario con los datos del paso 1.

Se crearan jornadas de 8 horas de lunes a viernes y 4 horas para el día sábado.

Una vez creado o modificado el nuevo calendario vamos a información de proyecto y elegimos el calendario con el cual trabajaremos

Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

PASO 3: Agregar campo o columna de días calendarios

Clic derecho en la cabecera de una de las columnas y elegir en campos personalizados, se abrirá una ventana. En la ventana de campos personalizados en tipo eligir duración.

Clic en duración 1 y cambiar de nombre por ejemplo «Días calendarios»

Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]En la misma ventana y seleccionando «Días calendarios«, le damos clic en formula y escribimos lo siguiente:

([Fin]-[Comienzo])*8*60

Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]Le damos aceptar a ambas ventanas. Ahora ya tenemos una columna con los días calendarios del proyecto. Para verificar vamos en información de proyecto y vemos los días de comienzo y fin, hacemos una resta en excel de las fechas y debe coincidir con la duración real del proyecto.

Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

 

Si has seguido todos pasos los días efectivos deberán ser diferentes a los días calendarios.Mostrar duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

Duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios]

Foto del avatar

Egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Peru.
Ingeniero Civil en preparacion... Encontre lo que me gusta y lo volvi mi pasion: Ingenieria Civil!

Comments (31)

  • Reply adeluna100 - 23 octubre, 2013

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Johan - 3 diciembre, 2013

    Interesante aporte, pero tengo algunas preguntas y una que otra critica, ojala me las puedas responder:
    Quisiera saber porque tu semana laboral dura 44 horas, cuando en realidad la jornada laboral es de 48 horas semanales. En campo es sabido que en campo se trabaja 8.5 horas, y el restante se paga el sabado con 5.5 horas para cumplir las 48 horas reglamentarias. Lo que difiere de la programacion en gabinete donde se consideran 8 horas diarias
    En tus equivalencias en tus calculos a mi parecer hay un error, pues no serian 24 dias laborados, serían 22 dias de acuerdo a la jornada que estas colocando si son 5.5 dias por semana, considerando 4 semanas, son 22 dias, lo cual tambien me parece incorrecto en el calculo claro esta, efectivamente serian 24 dias porque son 6 dias por semana.
    Ahora podrias explicar el porque de ese calculo? porque multiplicar 8*60, ese 8 puede ser por la jornada diaria de 8 horas, pero ese 60 podrias explicar.
    Finalmente el ver los calculos, no le veo efectividad o cual es la razon de tener dias expresado en decimales, ya que las programaciones de obra no se manejan con dias expresados en decimales, mas bien en enteros

  • Reply Ana - 22 mayo, 2014

    Gracias, me ayudo mucho, aun que tampoco se porqué el 60, LePuse 30 y no coincidía, asi que lo deje en 60.. Saludos..

    Otra observacion, primero se crea La columna tal y como lo explicas, y una vez creada, se inserta a un lado de «Duración» y Listo.

  • Reply magt - 11 junio, 2014

    como lo descargo …esta interesante

  • Reply jose Maria - 19 julio, 2014

    Hola, muy bueno, no veo cómo se descarga el programa. Gracias

  • Reply Jason - 4 octubre, 2014

    Buena observación Johan XD

  • Reply Cesar - 27 octubre, 2014

    Como puedo dejar los Inicios, fin , limite de comienzo y limite de finalización en días enteros, que pasos debo hacer , pero sin decimales

  • Reply Jorge Baez - 10 noviembre, 2014

    Lo que pasa es que para saber programar hay que tener experiencia en el campo, y se nota que la mayoría que imparten tutoriales no tienen experiencia y se basan en teorías.

  • Reply LEONARDO - 6 enero, 2015

    EXCELENTES APORTES..GRACIAS..

  • Reply Pablo - 7 marzo, 2015

    Estimados, les consulto lo siguiente, cual es la opción en MS Project 2013 para que la columna de comienzo y fin de un cronograma, aparezca la fecha y hora de cada una de las tareas de un proyecto. Estare muy agradecido por su apoyo.

    • Reply José Luis - 26 marzo, 2015

      Mi estimado tienes que irte a opciones, en General, Vista del Proyecto, ahi puedes cambiarlo

  • Reply Manuel - 20 abril, 2015

    Me pareció bastante útil, logre ajustar mi calendario, gracias por el aporte

  • Reply freddy vargas - 13 febrero, 2016

    es muy importante definir estos campos. diría que es lo primero que se debe realizar antes de ingresar cualquier tarea. es muy importante tener claro lo siguiente: se tiene el siguiente ejemplo de calendario laboral.
    jornada normal de 8 horas, hora entrada 7 am . hora salida 4 pm con una hora de almuerzo de 12 pm a 1 pm.. así se tiene 8 horas diarias de lunes a viernes. el día sábado se trabaja 4 horas hora entrada 8 am hora salida 12 pm.
    una semana va de lunes a domingo, comienza el día lunes. por lo tanto trabaja 5dias x 8horas/dia + 1 días x 4horas/dia …en total trabaja 44 horas a la semana.. seguidamente se sabe que un mes tiene 4 semanas, entonces tenemos 44horas/semana x 4 semanas, para un total de 176 horas la mes, que pasados a días es 176horas/mes / 8 horas/dia. dando como resultado 22 días/mes.
    en conclusión con este tipo de periodo laboral ingresamos los siguientes datos
    la semana comienza en lunes
    el año fiscal comienza en enero
    hora de comienzo predeterminada 7 am
    hora de fin predeterminada 4 pm
    horas x por dia 8 horas
    horas x semana 44 horas
    días por mes 22 días
    muy importante estos datos los utiliza Project para conversión, es decir, normalmente se trabaja en días, pero ud le dio por cambiar de unidades en sus reportes y decidió hacerlo en horas . este ajuste permite hacerlo sin arrojar valores falsos.
    ahora se preguntan……donde programo la hora de almuerzo? donde programo la jornada del día sábado?
    se debe crear un calendario propio para el proyecto, partiendo como base el calendario estándar. esto lo hace por la pestaña proyecto cambiar tiempo de trabajo….. crear calendario (nombre) define la jornada laboral de lunes a viernes
    hora comienzo 7 am fin 12 pm hora comienzo 1 pm hora fin 4 pm. sábado hora comienzo 8 am hora fin 12 pm
    crea los días festivos, de la región, los días que no se trabaja (día de la empresa). por ultimo en la pestaña información del proyecto elije calendario del proyecto…. el que ud creo. y el día de comienzo…. si va trabajar ppio a fin… o elije dia finalización si va trabajar fin a comienzo……se recomienda la primera en principio.
    finalmente guarda el proyecto.
    mucho ojo si ud ha creado tareas antes de hacer estos ajustes, los datos concernientes a esas a fechas son erróneos y el calculo del proyecto por lógica también…..ninguna tarea debe ser creada antes de estos ajustes.

  • Reply juan magaña - 24 marzo, 2016

    como puedo descargar ms project

  • Reply Maria - 26 abril, 2016

    Gracias me ayudo mucho!!!!

  • Reply Nemihas Cabello Aleman - 17 junio, 2016

    Agradecido por la información.

    Saludos

  • Reply Luis Fernando Taborda - 23 noviembre, 2016

    Tengo varias tareas con subtareas. Cuando sumo las subtareas en unas me da igual a la tarea resumen y en otras da diferente. No entiendo porque teniendo en cuenta que es el mismo modelo una tarea con 10 aubtareas repetidas 50 vexes y en 40 dio igual

  • Reply Germán Menacho Caro - 28 julio, 2017

    Realicé algunos cambios y suposiciones para que los días calendarios salgan enteros.

    Asumiendo las 8 horas de trabajo/dia (de lunes a sábado).
    En el PASO 1:
    Seleccioné Lunes; Enero; Hora de comienzo predeterminada: 8:00; Hora de fin predeterminada: 4:00pm (allí están las 8 horas) no se considera la hora de almuerzo; jornada laboral: 8 ; Semana laboral: 48; días por mes: 26.
    En el PASO 2
    El calendario laboral hay que crearlo similar a lo asumido en el PASO 1, de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 (allí están las 8 horas/día y las 48 horas/semana)
    En el PASO 3
    No menciona pero se observa en la gráfica que también se debe seleccionar (usar fórmula)
    Los otros pasos igual a lo indicado por el autor.

    Espero les sirva lo comentado.

  • Reply Germán Menacho Caro - 28 julio, 2017

    Por cierto, me sirvió de mucho la explicación y espero les sirva la mejora

  • Reply kevin sanchez - 2 noviembre, 2017

    por que 8 x 60
    y como hago para que los dc salgan redondeados???

  • Reply Sebastian - 28 diciembre, 2017

    Hola podrías explicar el porque de ese calculo? porque multiplicar 8*60. Los 8 entiendo que es por la jornada laboral pero el 60 podrías explicar a que corresponde.
    Lo segundo como poder dejarlo expresado sin decimal.

  • Reply Johan Steven - 12 marzo, 2018

    Saludos estimados ingenieros. Tengo una consulta, espero me puedan ayudar.

    Tengo presente que la programación en Project se realiza en días enteros debido a que las actividades se pueden controlar fácilmente. Sin embargo, cómo hago para que el presupuesto que resulta en Project debido al costo de materiales, mano de obra y precios fijos resulte igual al presupuesto que se tiene de la obra. Sabiendo que las duraciones estimadas de los A.P.U’s no resultan en valores enteros. Si uno acumula todas las aproximaciones podría ser considerable la diferencia de precio dependiendo de las cantidades a trabajar y si se agrega valores fijos a cada actividad no sería adecuado para un control de obra, pues no tendría en cuenta los precios adicionales debido a retardos en la obra.

    Gracias por la atención prestada, espero haber sido claro.

  • Reply Raúl - 23 junio, 2018

    La operación 8×60, es porque en realidad lo que se está haciendo es el uso de la función ProjDateDiff, que da la cantidad real, pero en minutos. De ahí es que se tiene que hacer el producto 8×60 para que el resultado sea en días.
    Saludos, y espero que les sirva mi respuesta.

  • Reply Mario José Pozo Romero - 30 junio, 2018

    Hola

  • Reply José Ramod - 24 agosto, 2019

    Hola no me arroja los días calendario en los capítulos.

  • Reply Ing. Nestor Barrera R. - 27 septiembre, 2019

    Yo creo una copia de calendario donde se trabaja todos los dias y lo añado al proyecto, y ya

  • Reply Luis f. Mamani Pari - 17 febrero, 2020

    Creo que mucho enrredo, y muy teorico nada practico.

  • Reply Angel Pineda - 28 julio, 2020

    2020 y me ha servido mucho tu aporte. Gracias crack

  • Reply Carlos Romero - 6 septiembre, 2020

    Hola, tengo dificultad para programar mis tareas:
    En mi proyecto se trabajaran hasta los sabados 8 horas diarias, tengo 22 tareas, mis dos primeras tareas duran 1 semana cada uno y son secuenciales, pero cuando le pongo la duración 1 semana a la primera semana, esta solo abarca hasta el viernes. Como puede hacer para que cuando ingrese 1 semana incluya el sábado, es decir una semana de 6 días, el resto de las tareas tienen unidades de días, solo las 2 primeras debo utilizar la duración como semana.

    Gracias por sus sus respuestas.

  • Reply Pieck - 6 marzo, 2023

    Otra manera de poder visualizar la Duración real de proyectos en MS Project [Días calendarios] además de haber definido previamente el Paso 1: configurar opciones de calendario de proyecto y el Paso 2: Crear calendario laboral es en el Paso 3: Agregar campo o columna de días calendarios.

    Clic derecho en la cabecera de una de las columnas y elegir en campos personalizados, se abrirá una ventana. En la ventana de campos personalizados en tipo eligir Texto.

    Clic en Texto 1 y cambiar de nombre por ejemplo “Días calendarios”

    En la misma ventana y seleccionando “Días calendarios“, le damos clic en formula y escribimos lo siguiente: IIf([Duración]=0;»0 días»;DateDiff(«d»;[Comienzo];[Fin])+1)

    Listo con eso ya se debe visualizar los días calendarios que deberán sr distintos a la duración (días efectivos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad